THE OBJECTIVE
España

Al menos 307 asesinatos de ETA siguen sin resolverse en España

En España todavía hay 378 asesinatos por terrorismo que siguen sin estar resueltos –sin autores condenados–, un 32,2% del total. De todos ellos, 307 fueron cometidos por la banda terrorista ETA, 34 por yihadistas y 37 por los GRAPO, según las cifras que se desprenden del dossier elaborado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

Al menos 307 asesinatos de ETA siguen sin resolverse en España

En España todavía hay 378 asesinatos por terrorismo que siguen sin estar resueltos –sin autores condenados–, un 32,2% del total. De todos ellos, 307 fueron cometidos por la banda terrorista ETA, 34 por yihadistas y 37 por los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO), según las cifras que se desprenden del dossier elaborado por la Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT).

El estudio titulado La respuesta de la Justicia a las víctimas del terrorismo concluye que el número de personas asesinadas en atentados terroristas en España asciende a 1.175, de ellas 853 por atentados de ETA, 228 por los cometidos por grupos yihadistas y 94 por los GRAPO –una organización terrorista española​ nacida en el año 1975 con el objetivo de instaurar un Estado socialista en España–.

Al menos 307 asesinatos de ETA siguen sin resolver en España 1

La AVT entregará este informe al fiscal encargado de la coordinación para los delitos sin resolver en la Audiencia Nacional, Marcelo Azcárraga, al Defensor del Pueblo y a las comunidades autónomas, según han anunciado este miércoles en rueda de prensa la presidenta y la abogada de la asociación, Maite Araluce y Carmen Ladrón de Guevara, respectivamente.

Sobre el boletín interno «Zutabe» en el que ETA asume solo 774 asesinatos, Carmen Ladrón de Guevara estima que la diferencia obedece a que los etarras no cuentan los que llamaron cuando anunciaron la disolución de la banda «daños colaterales» al asegurar que no eran intencionados, lo que a su juicio es un «intento de blanquear su trayectoria terrorista, lo que es humillante para las víctimas».

Según el estudio de la AVT estarían sin resolver 234 atentados de ETA en los que murieron 307 personas, 33 de los GRAPO con 37 fallecidos y dos de yihadistas en los que perdieron la vida 34 personas.

La AVT considera resueltos los atentados yihadistas del 11M pero no el cometido en 1985 en el restaurante El Descanso, en las cercanías de Madrid, y los perpetrados el año pasado en Cataluña, si bien estos últimos están aún en fase de instrucción judicial.

Por comunidades autónomas la mayoría de atentados de ETA sin resolver fueron cometidos en el País Vasco, 203, seguidos de los 12 en Navarra, 10 en Madrid, dos en Castilla y León, otros dos en Andalucía y otros tantos en la Comunidad Valenciana y uno en Baleares, Cataluña y Aragón.

En cuanto a los de los GRAPO son 14 en Madrid, nueve en Cataluña, tres en Galicia, otros tantos en Andalucía, dos en Castilla y León y uno en Aragón y en la Comunidad Valenciana.

 Ley de Amnistía de 1977

Al margen de todas estas cifras se encontrarían aquellos asesinatos sin resolver afectados por la Ley de Amnistía de 1977, 65 en el caso de ETA y 20 en el de los GRAPO, que no se incluyen en el dossier.

«El dramatismo de estas cifras refleja una situación de impunidad», ha comentado Araluce, que considera que «a los terroristas les han salido gratis muchos atentados», y que se les ha privado a un gran número de víctimas de los derechos a la justicia y a la verdad.

Por su parte, Ladrón de Guevara ha explicado que la investigación de la AVT comenzó en 2011 cuando ya hizo públicas las primeras cifras de asesinatos sin resolver, ha destacado que desde entonces ya se han resuelto 14 de 11 atentados, y ha agregado que el servicio jurídico de la asociación sigue revisando sumarios y documentación.

Por otra parte ha confesado que la AVT no tiene mucha esperanza en que los documentos de casos de ETA entregados recientemente a España por Francia sirvan para reabrir causas en la Audiencia Nacional, aunque sí ha dicho que está siendo útil para «reafirmar, consolidar y fortalecer» acusaciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D