The Objective
España

El accidente de tren de Adamuz (Córdoba), en directo | Renfe descarta el fallo humano y apunta a Iryo o la infraestructura

Un total de 39 personas han fallecido tras el descarrilamiento registrado sobre las 19:45 horas de este domingo

Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), tras el descarrilamiento registrado sobre las 19,45 horas de este domingo, 18 de enero, de un tren Iryo 6189 en el que viajaban unas 300 personas y que cubría el trayecto Málaga-Puerta de Atocha, lo que provocó que el vehículo invadiera la vía contigua y chocara con un Alvia 2384, según han indicado a EFE fuentes de la investigación.

Un total de 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores.

El accidente de tren de Adamuz (Córdoba), en directo

El corte de las vías se alargará «varios días»

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, avisó este lunes de que el corte de las vías y el impedimento del tránsito ferroviario se alargará “seguramente varios días”, ya que la retirada de los vehículos y la recomposición de las infraestructuras “no va a ser rápido”.

“El tren ha arrollado la catenaria y los sistemas de señalización”, explicó en una entrevista en ‘RNE’, recogida por Servimedia, sobre el estado de las vías tras el accidente de tren, el domingo por la tarde, en Adamuz (Córdoba).

El presidente de Renfe también informó de que se está preparando un operativo alternativo mientras dure el corte de la vía.

Fernández Heredia apuntó que se trata de “un accidente en condiciones extrañas”, del que ya está tomando muestras y analizando la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios, en el lugar desde anoche. “No vamos a tener una conclusión en el paso breve del tiempo”, avisó.

Asimismo, recordó que las autoridades y los equipos de emergencia están “centrados en atender a las víctimas” y hay psicólogos de Renfe para ayudar a los afectados. El número de muertos asciende, de momento, a 39.

El presidente de Renfe descarta el fallo humano y apunta a Iryo o la infraestructura

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, descartó este lunes que el accidente de tren ocurrido la tarde del domingo en Adamuz se debiera a un fallo humano porque el sistema corrige las decisiones erróneas, y apuntó a “alguna cuestión del material móvil de Iryo o de la infraestructura”.

En una entrevista en ‘RNE’, recogida por Servimedia, el presidente de Renfe coincidió con el ministro de Transportes, Óscar Puente, en que se trata de un accidente extraño y explicó que no podía deberse a una cuestión de velocidad porque los registros de los dos trenes muestran que iban “a una velocidad inferior de la asignada al tramo”.

“Estaban ya en la curva de frenado, uno a 205 kilómetros/hora y otro a 210 kilómetros/hora. Es un tramo de 250 kilómetros/hora. El propio sistema impide superar esa velocidad”, precisó. Fernández Heredia señaló que “la causa tiene que estar en otra cosa”, pero advirtió de que “es muy pronto” para dar una respuesta inmediata y pidió no especular al respecto.

En cuanto a las víctimas mortales, que ya ascienden a 39, el presidente de Renfe avisó de que es posible que haya alguna más, aunque, por el momento, no dispone de información más precisa.

El PSOE traslada las condolencias por las víctimas en un momento “terrible”

El PSOE ha trasladado este lunes sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que ha provocado al menos 39 fallecidos. “Os acompañamos a todos y todas en este momento tan terrible y duro. Todo nuestro cariño y apoyo”, ha señalado el PSOE desde su cuenta oficial en X, en un mensaje recogido por Europa Press.

También han dado las gracias a los profesionales de los servicios de emergencia por su trabajo y a todos los voluntarios y voluntarias que han colaborado en la zona afectada.

48 heridos permanecesn ingresados, entre ellos cinco menores

Interior de un vagón del Iryo accidentado

Iryo traslada sus condolencias y cancela su agenda en Fitur

Iryo ha cancelado toda su agenda de actividades previstas en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra esta semana en Ifema Madrid, al mismo tiempo que se ha puesto a total disposición de la comisión encargada de la investigación del accidente ferroviario sucedido este domingo en Adamuz (Córdoba).

La compañía controlada al 51% por la empresa ferroviaria estatal de Italia ha reiterado en un comunicado que lamenta profundamente el accidente ferroviario que ha causado ya 39 víctimas mortales y vuelve a trasladar sus condolencias a los familiares de las personas fallecidas, así como su solidaridad y apoyo a todos los heridos, deseándoles una pronta recuperación.

Mañueco suspende la rueda de prensa en la que iba a anunciar la convocatoria electoral

 El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha suspendido su comparecencia de este lunes ante los medios de comunicación para comunicar oficialmente que las elecciones autonómicas se celebrarán el 15 de marzo, en señal de duelo por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) que ha dejado de momento 39 muertos y 73 heridos.

Fuentes del gobierno autonómico han precisado a EFE que el anuncio de la convocatoria electoral se realizará mediante un comunicado, ya que este lunes es la fecha límite para hacerlo.

Las imágenes del accidente

Sánchez se trasladará a lo largo de esta mañana a la zona del accidente

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se trasladará a lo largo de esta mañana a la zona del accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), para conocer de primer mano la situación.

Los maquinistas pidieron rebajar la velocidad de los trenes porque las vías provocaban «botes»

El sindicato mayoritario de maquinistas, SEMAF, pidió a principios de agosto al gestor de la red ferroviaria, ADIF, y a la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) que se redujera la velocidad máxima de tránsito de los trenes a 250 kilómetros hora por la deterioro en la vía en aquellas líneas de alta velocidad que unen Madrid con Sevilla, Málaga, Valencia y Barcelona porque circulando a 300 kilómetros por hora los trenes iban pegando «muchos botes» y «vibrando mucho».

El ministro Óscar Puente viaja al lugar del accidente

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha lamentado la cifra de fallecidos por el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba), que asciende ya a 39, aunque ha avisado de que “no es definitiva”.

“Ya en Córdoba camino del lugar del accidente. La cifra de fallecidos alcanza ya a 39 y no es definitiva”, ha subrayado Puente en un mensaje en X. «Quiero expresar todo mi agradecimiento al enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles, y mis condolencias a víctimas y familia en estos momentos tan terribles».

CCOO pide que se investiguen las causas del accidente

El sector ferroviario de CCOO ha lamentado el accidente ferroviario ocurrido en Adamuz (Córdoba) y en el que, por el momento, han fallecido al menos 39 personas y han resultado heridas más de 150. El accidente se produjo al descarrillar tres vagones de un tren Iryo con origen Málaga y destino Madrid que invadieron la vía contraria por la que circulaba un Alvia en dirección Huelva, lo que provocó que sus dos primeros vagones cayeran por un terraplén de cuatro metros.

“Queremos trasladar nuestro más sincero pésame a las familias y personas allegadas de las víctimas mortales, así como nuestro apoyo y solidaridad a todas las personas heridas, deseando su pronta y completa recuperación”, ha subrayado el sindicato.

CCOO considera “imprescindible” que se investiguen, “de manera exhaustiva”, las causas del accidente, “con total transparencia y rigor”, para depurar las responsabilidades que correspondan y, sobre todo, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias que eviten que un accidente de estas características vuelva a producirse.

“La seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía debe ser siempre una prioridad absoluta en el transporte ferroviario. Desde CCOO, estaremos vigilantes y colaboraremos en todo lo necesario para que se esclarezcan los hechos y se refuercen las condiciones de seguridad”, ha subrayado el sindicato en un comunicado.

El 061 habilita el teléfono 953551149 para familiares de afectados

El centro de emergencias sanitarias 061 ha habilitado el número de teléfono 953551149 para informar a los familiares de afectados de fuera de Andalucía en el accidente registrado este domingo tras el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz, que ha ocasionado al menos 39 fallecidos y 152 heridos, según el último balance del Ministerio de Hacienda.

Según informa en sus redes sociales el 112, perteneciente a la Agencia de Emergencias de Andalucía, adscrita a la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta, los familiares de afectados por el accidente residentes en Andalucía pueden contactar directamente con el 061 para recabar información sobre los hospitalizados.

Por su parte, Adif ha dispuesto puntos de atención a familiares de los afectados en las estaciones de Huelva, Córdoba y Madrid y ha habilitado el teléfono 900 101 020. Por su parte, la compañía Iryo ha habilitado el número 900 001 402.

Más de 200 efectivos de la Guardia Civil trabajan sobre el terreno

La Guardia Civil ha desplegado en la zona donde ayer domingo se produjo el accidente en el que se vieron involucrados dos trenes de alta velocidad, en el término municipal de Adamuz (Córdoba), más de 200 efectivos.

Incluye a efectivos de Seguridad Ciudadana, Tráfico, GRS y otras unidades, además de helicóptero y drones. Asimismo, fuentes de la Guardia Civil indicaron que está ya el Equipo Central de Inspecciones Oculares de Criminalistica en la zona y se incorpora personal que ya participó en la dana para proceder a la identificación temprana de los fallecidos, tanto expertos en huellas como de ADN.

El Iryo accidentado. | EFE (@eleanorinthesky)

Iberia programa cuatro vuelos adicionales a Sevilla y Málaga

Iberia ha programado, de momento, cuatro vuelos adicionales para este lunes a Sevilla y Málaga para reforzar las comunicaciones con esa comunidad autónoma tras el accidente que se produjo ayer en la línea de alta velocidad en la localidad cordobesa de Adamuz y que ha cortado el servicio ferroviario entre la Comunidad de Madrid y Andalucía.

Según informaron fuentes de la aerolínea, va a volar con algunos aviones de mayor calibre para poder atender a los viajeros que necesiten viajar entre Madrid y Andalucía.

Iberia envió su pésame a los familiares y amigos de las víctimas de esta «terrible tragedia».

Almeida suspende su agenda

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha suspendido este lunes su agenda tras conocerse el último balance de víctimas en el accidente ferroviario que se produjo ayer a la altura de la localidad cordobesa de Adamuz.

La agenda del alcalde hoy incluía entre otros actos una visita a las obras de Castellana Norte y un homenaje institucional por el 40º aniversario de la muerte del exalcalde Enrique Tierno Galván en el que también iban a participar los alcaldes que le sucedieron.

Adif expresa su pésame por el accidente

Adif ha transmitido sus condolencias a las víctimas y ha deseado la pronta recuperación de los heridos en el accidente ferroviario ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba), donde la circulación permanece cortada.

El presidente del Senado suspende su agenda en señal de duelo

El presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda, suspende su agenda de hoy en señal de duelo y solidaridad con las víctimas del accidente ferroviario ocurrido ayer. Por tanto, no se celebrará la reunión con la encargada de negocios de Israel.

Azcón cancela su agenda institucional en señal de duelo

El presidente de Aragón y candidato a repetir en las elecciones del próximo 8 de febrero, Jorge Azcón, ha anunciado hoy que cancela su agenda institucional el accidente ferroviario ocurrido en la tarde noche de ayer en Ademuz (Córdoba) que se ha saldado con 39 víctimas mortales y más de 150 heridos, 5 de ellos muy graves.

“La tragedia de Adamuz es una de las peores de la historia ferroviaria de nuestro país”, ha expuesto Azcón en su cuenta de la red social X. Por ello, ha anunciado que cancela hoy toda la actividad institucional de su agenda “en señal de duelo”.

El presidente aragonés también ha querido mostrar toda su “solidaridad con las familias de los fallecidos y heridos”.

La última revisión del tren de Iryo siniestrado en Adamuz se produjo hace cuatro días

El tren de Iryo que descarriló ayer en Adamuz había sido revisado el pasado 15 de enero, hace tan solo cuatro días, y se fabricó en 2022, según la información de la compañía.

Iryo ha explicado en un comunicado que mantiene comunicación constante con todas las instituciones implicadas —Ministerio de Transportes, ADIF, Delegación del Gobierno, Junta de Andalucía y los Ayuntamientos de Adamuz y Córdoba— y agradece la solidaridad, la rápida respuesta y los medios humanos y técnicos desplegados desde el primer momento.

Señala que se encuentra a total disposición de la Comisión encargada de la investigación del accidente y colaborará plenamente, facilitando toda la información que le requieran.

Movilizados cerca de 40 efectivos de la UME para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha movilizado ha 40 efectivos y una quincena de vehículos para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz (Córdoba) como consecuencia del accidente ferroviario producido este domingo por el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad, que deja ya 21 muertos.

“La UME se desplaza desde el BIEM II de Morón de la Frontera para ayudar a los servicios desplegados en Adamuz, como consecuencia del accidente ferroviario. Nuestro más sentido pésame a los familiares del víctimas y nuestro deseo de pronta recuperación a los heridos”, ha trasladado el Ministerio de Defensa en un mensaje en la red social ‘X’, recogido por Europa Press.

Se elevan a 39 los fallecidos en el accidente 

Un total de 39 personas han fallecido en el accidente de trenes de Ademuz (Córdoba), según han indicado a EFE fuentes de la investigación. Un total de 73 personas permanecen ingresadas, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores.

Se aplica el Protocolo nacional de actuación en sucesos con víctimas múltiples y por tanto, en el Instituto de Medicina Legal de Córdoba el Centro de Integración de Datos. A él se incorporarán expertos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil encargados de identificar los fallecidos en el siniestro, tanto por huellas como en ADN.

El presidente de Renfe: «Aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido»

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado a su llegada a la localidad cordobesa de Adamuz que «aún es difícil conocer la dimensión de lo ocurrido», después de que el descarrilamiento de dos trenes de alta velocidad en la tarde de este domingo ha dejado al menos 21 fallecidos y 73 heridos.

«Equipos de renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido», ha manifestado este lunes en su cuenta de X.

Férnandez Heredia, quien se encuentra en el lugar del accidente, ha enviado su «más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del accidente ferroviario» sucedido en Adamuz. «Es una tragedia que nos golpea a todos», ha lamentado.

SUMMA 112 recibe en la estación de Atocha a los pasajeros de los trenes accidentados

El Servicio de Urgencia Médica de la Comunidad de Madrid, el SUMMA 112, ha informado de que ha recibido a los pasajeros que, desde las 4:30 horas de hoy, han ido llegando a la estación de Atocha en los autobuses con viajeros de los dos trenes accidentados.

Lo ha hecho junto a SAMUR, Cruz Roja y psicólogos activados por Adif, Renfe e Iryo.

En el lugar se encuentran trabajando con los pasajeros que van llegando y con los familiares una psicóloga, técnicos y médicos del SUMMA 112.

Por otro lado, se han realizado labores de coordinación en el Centro de Atención a Familiares y Víctimas de Atocha a través del personal de Protección Civil y Emergencias desplazado allí desde anoche.

Un total de 73 personas permanecen ingresadas en distintos hospitales, 24 de ellas en estado grave, de las que cuatro son menores, tras el accidente de trenes ocurrido este domingo en Adamuz (Córdoba) que ha causado al menos 39 muertos.

Publicidad