THE OBJECTIVE
Internacional

Día 16 de guerra: Sánchez condena los ataques de Hamás en una conversación con Netanyahu y pide un alto el fuego

El Ejército se mantiene a la espera de ingresar en Gaza para comenzar su ofensiva

Día 16 de guerra: Sánchez condena los ataques de Hamás en una conversación con Netanyahu y pide un alto el fuego

Una mezquita destruida en Gaza | Reuters

No cesa la guerra entre Israel y el grupo terrorista Hamás tras más de dos semanas de conflicto. A la espera de que las fuerzas militares del Estado judío practiquen una incursión en el territorio palestino de la Franja de Gaza, los afectados por los misiles lanzados contra las estructuras civiles dejan en una situación vulnerable a los ciudadanos, que piden la entrada de más ayuda humanitaria desde el paso de Rafah, en Egipto. Por el momento no parece que se pueda alcanzar la paz en el corto plazo.

Un soldado judío cuenta su experiencia desde una base militar en Israel.

Última hora del día 16 de guerra entre Israel y Hamás, en directo

El Ministerio de Exteriores israelí critica el anuncio de EEUU y afirma que solo se permitirá la ayuda cuando se liberen los rehenes

El ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, ha criticado el anuncio de Estados Unidos sobre un acuerdo para la entrada de un «flujo continuo» de ayuda humanitaria hacia la Franja de Gaza y ha argumentado que solo se debe permitir esa entrada cuando hayan sido liberados todos los rehenes.

«Cualquier acuerdo sobre un ‘flujo continuo’ de ayuda a Gaza que no incluya la liberación de todos nuestros rehenes es una reedición del enfoque que nos ha llevado a la situación actual», ha afirmado Ben Gvir en declaraciones recogidas por el diario Yedioth Aharonoth.

«La ayuda humanitaria solo puede ser entregada a cambio de la liberación de todos los prisioneros», ha añadido el ministro y líder del partido de extrema derecha Otzma Yehudit (Poder Judío).

EEUU anuncia que Biden y Netanyahu acuerdan un «flujo continuo» de ayuda humanitaria para Gaza

El presidente estadounidense, Joe Biden, y el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, han mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han apoyado un «flujo continuo» de ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. «Los dos líderes han afirmado que ahora habrá un flujo continuo de esta ayuda crítica hacia Gaza», ha informado la Casa Blanca en un comunicado, que recoge Europa Press.

El mandatario estadounidense han destacado el «apoyo» de Israel para facilitar la liberación de dos de las estadounidenses que estaban retenidas por Hamás. Ambos dirigentes han abordado también las gestiones en marcha para lograr la liberación de «todos los rehenes que continúan en poder de Hamás, incluidos ciudadanos estadounidenses».

Al menos 13 muertos en un bombardeo israelí en el norte de la Franja de Gaza

Al menos 13 personas han muerto y 27 más han resultado heridas en un bombardeo israelí sobre el campo de refugiados de Yabalia, en el norte de la Franja de Gaza.

Las bombas han caído sobre dos viviendas de Yabalia, según fuentes médicas citadas por la televisión Al Yazira, que han indicado que la mayoría de los heridos son menores de edad. Los heridos han sido trasladados al Hospital Indonesio de la Franja de Gaza.

La ONU confirma la entrada de 14 camiones más con ayuda humanitaria para Gaza

El secretario general adjunto de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas, Martin Griffiths, ha confirmado el ingreso de 14 camiones más con ayuda humanitaria para la Franja de Gaza. «Han entrado hoy 14 camiones más en Gaza a través del paso fronterizo de Rafah con ayuda de la Media Luna Roja Egipcia y de la ONU», ha publicado en su cuenta en la red social X.

Griffiths ha destacado que este envío es «otro pequeño atisbo de esperanza para los millones de personas que tanto necesitan ayuda humanitaria». «Estoy particularmente agradecido a los cooperantes del lado palestino que se han lanzado de inmediato para descargar las mercancías a pesar de los riesgos. Son auténticos héroes. Ellos también necesitan protección», ha resaltado.

Este mismo domingo medios egipcios han informado de la entrada de un convoy de 17 camiones con ayuda humanitaria, sin que haya quedado claro si se refiere al mismo convoy o a un tercer convoy que se sumaría al que el sábado propició la entrada de los primeros 20 camiones desde el inicio de las hostilidades.

Netanyahu agradece a Sánchez su apoyo a Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por trasladarle su apoyo a Israel y ha reiterado que la victoria de Israel sobre Hamás sería un logro «para el mundo entero».

Netanyahu ha mantenido este domingo conversaciones con varios líderes occidentales como el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro holandés, Mark Rutte, además de con Sánchez, en las que les ha hablado sobre la unidad y la determinación del pueblo israelí para «eliminar las capacidades militares y de gobierno de Hamás».

Belarra exige «pararle los pies» a Netanyahu con sanciones

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones, Ione Belarra, ha replicado que pedirle a Israel que cumpla un derecho internacional «que desprecia no sirve para nada» y ha exigido «pararle los pies» al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, con sanciones económicas ejemplares y embargo de armas.

«Israel ha demostrado en estas semanas una falta absoluta de humanidad. Pedirle a Netanyahu que cumpla un derecho internacional que desprecia no sirve para nada. Lo que hay que hacer es pararle los pies con sanciones económicas ejemplares y embargo de armas».

Sánchez dice a Netanyahu que hay que «evitar que el conflicto se extienda»

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha conversado este domingo con el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, al que ha manifestado que hay que «evitar que el conflicto se extienda al resto de la región» y le ha reiterado la condena «a los ataques terroristas de Hamás».

Asimismo, le ha trasladado su «honda preocupación por la protección de todos los civiles y la necesidad de que la ayuda humanitaria llegue a la población de Gaza de manera suficiente y sostenida», según ha señalado en su cuenta de X.

Israel confirma la muerte de un militar en una emboscada de Hamás dentro de la Franja de Gaza

Las Fuerzas Armadas israelíes han confirmado la muerte de un militar y que hay otros tres más heridos como consecuencia de un ataque de las milicias palestinas en la zona de Jan Yunis, en el norte de la Franja de Gaza. Las Brigadas Ezzedin al Qassam habían informado previamente de una emboscada contra un carro de combate y dos excavadoras israelíes.

El Papa conversa con Biden sobre el conflicto

El papa Francisco y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, han mantenido esta tarde una conversación telefónica que ha durado unos 20 minutos centrada especialmente en las situaciones de conflicto en el mundo y en la necesidad de identificar «caminos hacia la paz».

El Ejército de Egipto anuncia «heridos leves» por el ataque «por accidente» de Israel

«Durante los combates en curso en la Franja de Gaza el domingo, una torre de control egipcia fue alcanzada por metralla de un proyectil disparado por error por un tanque israelí, causando heridas leves a miembros de las fuerzas de vigilancia fronteriza», ha dicho el portavoz del ejército. «La parte israelí dijo que lo lamentaba inmediatamente después de este incidente involuntario, se está llevando a cabo una investigación», ha añadido.

La agencia de la ONU para refugiados palestinos cifra en 29 sus empleados fallecidos

La agencia de la ONU para refugiados palestinos dice que 29 de sus empleados han muerto en la guerra en Gaza. «Estamos conmocionados y en duelo», ha dicho la agencia en la red X.

Israel cifra en más de 200.000 sus desplazados internos

El Gobierno de Israel ha informado de que más de 200.000 ciudadanos han acabado como desplazados internos desde el comienzo con la guerra con Hamás del 7 de octubre, la mitad de ellos procedentes de 105 comunidades fronterizas con Gaza y Líbano.

La otra mitad, ha explicado el portavoz de la oficina del Primer Ministro, Eylon Levy, han salido de comunidades más cercanas al centro de Israel por «voluntad propia», según las declaraciones que recoge Europa Press.

Biden pide a la comunidad internacional un esfuerzo para negociar la solución de los dos Estados

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha pedido a la comunidad internacional que haga todos los esfuerzos posibles para mantener vivo un acuerdo de paz en Oriente Próximo a través de una solución de coexistencia entre un Estado palestino e Israel.

En un mensaje publicado en su cuenta presidencial de Twitter, Biden ha insistido una vez más en el marco de la guerra de Gaza que «Israel tiene derecho a defenderse» de los ataques de las milicias de Hamás, pero también ha explicado que en los últimos días su estrategia ha ido encaminada a la defensa del derecho Internacional humanitario. Además, ha pedido un esfuerzo para la reactivación de las conversaciones de paz de cara a esta solución biestatal. «No podemos darla por perdida».

EEUU «no dudará en actuar» contra quien quiera «ampliar» el conflicto

Estados Unidos «no dudará en actuar» militarmente contra cualquier «organización» o «país» que esté tentado de «ampliar» el conflicto entre Israel y Hamás en Medio Oriente, según ha advertido el ministro de Defensa Lloyd Austin.

Las declaraciones han llegado unas horas después de que el Pentágono anunciara el fortalecimiento de su presencia militar en la región, debido a «escaladas por parte de Irán y sus fuerzas afiliadas».

Netanyahu avisa a Líbano de una guerra «devastadora» si Hezbolá decide entrar en firme en el conflicto de Gaza

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo que Líbano se convertirá en escenario de una guerra «devastadora» si el partido-milicia chií libanés Hezbolá decide intensificar sus ataques al Ejército israelí en la frontera hasta el punto de un enfrenamiento en firme.

«Si Hezbolá entrar en la guerra, va a echar de menos la Segunda Guerra de Líbano», ha avisado Netanyahu durante una visita a los puestos militares del norte de Israel, cerca de la frontera libanesa, sobre el conflicto desatado en 2006 con Hezbolá y otras milicias afines que se saldó con unos 1.300 muertos por la parte libanesa, la mayoría civiles, y unos 200 por la parte israelí, militares en su mayoría.

El primer ministro israelí ha insistido en que «Hezbolá cometería el mayor error de su vida» si decide abrir un frente de combate con Israel, que «devolverá el golpe con tanta fuerza que no se pueden imaginar, hasta el punto de que tendría consecuencias devastadoras tanto para Hezbolá como para el país».

A los militares israelíes, Netanyahu les ha dicho que se encuentran ante «la batalla de vuestras vidas». «Es matar o morir, y hay que matarles», ha declarado el primer ministro en un mensaje dirigido a todo el Ejército en el marco de la guerra contra Hamás.

Una concentración frente al Congreso pide la libertad de los israelíes retenidos por Hamás

Decenas de personas han mostrado este domingo en Madrid su rechazo al ataque de Hamás a Israel del pasado 7 de octubre y han pedido al Gobierno de España y la Unión Europea que intervengan para lograr la liberación de los más de 200 rehenes secuestrados en esta incursión. «Que vuelvan a casa ya», han clamado los asistentes a la concentración convocada por la Federación de Comunidades Judías de España frente al Congreso de los Diputados, en la que se ha leído un manifiesto, se ha guardado un minuto de silencio por las víctimas y han intervenido familiares de estas.

Entre los asistentes, que han portado banderas de Israel y carteles con fotografías de los rehenes, se ha podido ver al presidente del Movimiento contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, o políticos como el diputado del PP en Madrid Daniel Portero.

La ciudad israelí de Eilat pide alojamientos para miles de desplazados de la frontera con Gaza

Las autoridades de la ciudad israelí de Eilat, en el extremo sur del país, a la orilla del mar Rojo entre Israel y Jordania, han pedido al Gobierno del país acomodo inmediato para albergar a decenas de miles de desplazados de los asentamientos próximos a la Franja de Gaza, escenario el 7 de octubre de un ataque de milicias palestinas contra estas comunidades, detonante de la guerra entre Israel y Hamás.

El alcalde de la localidad, Eli Lankeri, ha ordenado a los funcionarios municipales que presenten al Gobierno un plan para levantar una «ciudad de tiendas de campaña» a la entrada de Eilat, donde han llegado 60.000 desplazados israelíes desde el inicio de la contienda.

«Eilat está lista y dispuesta a continuar actuando y absorbiendo a gente», ha declarado el alcalde en comentarios recogidos por el diario israelí ‘Maariv’.

Apresado en suelo israelí un miliciano palestino «exhausto» dos semanas después de los ataques de Hamás

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado de que han apresado en la noche del sábado al domingo a un miliciano palestino que llevaba dos semanas en territorio israelí intentando regresar a la Franja de Gaza.

El sospechoso pertenecía al comando Nujbar de las milicias del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y estaba «exhausto», según fuentes militares citadas por el diario ‘The Times of Israel’.

Las Fuerzas Armadas israelíes han informado este domingo de que continúan atacando objetivos de Hamás en la Franja de Gaza.

Entre las víctimas estaría el responsable de un equipo de lanzamiento de cohetes, una fábrica de armamento y un centro de mando del grupo islamista. También ha muerto en un bombardeo israelí el ‘número dos’ de la división de artillería de Hamás, Mohamed Katamash, «parte importante de la planificación y ejecución de los planes de ataque contra Israel».

Periodistas palestinos denuncian la muerte de su compañero Rushdi Sarraj en un bombardeo israelí

Periodistas palestinos han informado este domingo de la muerte de su compañero Rushdi Sarraj en un ataque israelí que ha alcanzado su domicilio en la Franja de Gaza.

La muerte de Sarraj ha sido denunciada por el fotoperiodista Wissam Nassar, finalista del Pulitzer 2015 y colaborador de medios como el ‘New York Times’, el ‘Washington Post’, o el magacín ‘Time’.

«Mi gran amigo Rushdi Sarraj ha sido asesinado en un bombardeo israelí sobre su hogar. Era un fotorreportero de talento y un creador de historias de gazatíes bajo la guerra y el asedio», ha lamentado Nassar en su cuenta de Instagram.

Otro periodista palestino, Alí Jadalá, empleado de la agencia Anatolia, ha publicado en la misma red social una foto presuntamente del cuerpo de Sarraj en una bolsa de cadáveres con su nombre.

Entra en Gaza el segundo camión con ayuda humanitaria a través de Egipto

Este domingo ha entrado en la Franja de Gaza un nuevo convoy con 17 camiones con ayuda humanitaria a través del paso de Rafá, según han informado medios egipcios.

La televisión Cairo News Channel ha dado cuenta de la entrada de los camiones en el que supone el segundo día consecutivo de entrada de ayuda humanitaria a Gaza tras el bloqueo impuesto por Israel en represalia por los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre.

Los camiones transportan medicamentos, suministros sanitarios y alimentos, ha explicado el responsable para Sinaí Norte de la Media Luna Roja Egipcia, Jhaled Zayed, citado por el diario estatal de noticias ‘Al Ahram’.

El envío se realiza en coordinación entre la Media Luna Roja Egipcia y la Media Luna Roja Palestina. Sin embargo, organizaciones humanitarias han alertado de que la ayuda enviada el sábado apenas supone un 3 por ciento de las necesidades diarias de la población gazatí.

Hamás eleva a más de 4.600 los muertos por los bombardeos israelíes en Gaza

El último balance del Ministerio de Salud de Gaza, bajo control de Hamás, eleva ya a 4.651 los muertos y a 14.245 heridos como consecuencia de los ataques israelíes sobre la Franja de Gaza desde el comienzo de su contraataque sobre el enclave en repuesta a la ofensiva de las milicias palestinas del pasado 7 de octubre, de acuerdo con su último balance presentado este viernes.

En su último balance publicado en su cuenta de Facebook, el Ministerio ha indicado que al menos 1.873 niños (un 40 por ciento de los fallecidos) y 1.023 mujeres han muerto durante los ataques israelíes.

El Papa lamenta los ataques al hospital y a la iglesia ortodoxa en Gaza: «Hermanos, parad»

El Papa Francisco ha lamentado este domingo los ataques al hospital Al Ahli y la iglesia ortodoxa griega de San Porfirio en la Franja de Gaza, y ha pedido detener la guerra que «siempre es una derrota y una destrucción de la fraternidad humana».

«Hermanos, parad», ha clamado el Pontífice tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro del Vaticano, donde ha reiterado que los acontecimiento en Israel y Palestina le mantienen «preocupado y conmovido».

Francisco ha afirmado que le «duele» que el hospital anglicano y la parroquia ortodoxa «hayan sido golpeados en los últimos días» y ha vuelto a pedir la apertura de espacios para que «siga llegando ayuda humanitaria» a Gaza, así como ha demandado la «liberación de los rehenes» israelíes secuestrados por Hamás.

«Estoy cerca de todos los que sufren, los rehenes, los heridos, las víctimas y sus familias», ha asegurado el Papa, quien ha reclamado así el fin de esta guerra que, como «todas las guerras que hay en el mundo, es una derrota». «La guerra siempre es una derrota, una destrucción de la fraternidad humana», ha aseverado.

Hamás asegura que Israel ha rechazado la liberación de dos rehenes

El Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ha asegurado que las autoridades israelíes han rechazado una oferta para la liberación de otros dos rehenes retenidos en la Franja de Gaza y ha lamentado que Israel «no esté dispuesto a detener el derramamiento de sangre».

«Debido a las graves condiciones humanitarias decidimos entregarlos a sus familias a través de nuestros hermanos en Qatar. Eso es lo que les trasladamos anoche (viernes). A cambio de nada», ha explicado un portavoz de Hamás, Jaled al Qadumi, citado por la televisión Al Yazira.

«Lamentablemente, el Gobierno de Israel rechazó acogerlos, una prueba de que este gobierno de ocupación no es serio y de que no está dispuesto a parar el derramamiento de sangre», ha añadido.

La Federación de Comunidades Judías de España organiza una concentración frente al Congreso para pedir la liberación de los rehenes de Hamás

La Federación de Comunidades Judías de España ha organizado una concentración frente al Congreso de los Diputados para pedir la liberación de todos los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamás durante los ataques de hace dos semanas. El evento ha comenzado a las 12:30.

Israel y Hezbolá siguen intercambiando disparos mientras aumenta el perímetro de seguridad de la frontera

Las milicias chiíes libanesas de Hezbolá y el Ejército de Israel siguen enzarzados desde esta mañana en nuevas escaramuzas en la frontera mientras el Ejército israelí ha ampliado el perímetro de seguridad con la evacuación de 14 asentamientos en el norte del país.

La cadena Al Manar, afín a Hezbolá, ha informado esta mañana de un ataque contra un «instrumentos técnicos» del Ejercito israelí en la frontera que ha sido respondido con un contraataque israelí contra «una unidad antitanque» y contra una posición desde la que fue lanzado un misil contra un avión israelí.

Posteriormente, Hezbolá indicó que este «instrumento» era una torre de comunicaciones militar en Al Abad, próxima a puestos de vanguardia del Ejército israelí. El diario libanés ‘L’Orient le Jour‘ también informa de ataques israelíes de envergadura a las afueras de Ramia, Aita el Shaab y las granjas de Shebaa, así com Maroun el Ras y Kfarchouba.

Las propias milicias de Hezbolá han confirmado que menos 19 de sus combatientes han muerto desde el inicio de estos combates entre advertencias de que la crisis, derivada de la guerra de Gaza, podría intensificarse hasta un nuevo frente en firme con el sur de Líbano.

Los 14 asentamientos recientemente añadidos al programa de protección israelí son Shanir, Dan, Beit Hillel, Shaar Yishuv, Gosher, Liman, Mitzvah, Ilon, Goren, Garnot HaGalil, Ibn Menachem, Sassa, Tsivbon y Ramot Naftali. Su inclusión aumenta la distancia de seguridad actual respecto a Líbano hasta los cinco kilómetros de la frontera, aproximadamente, ahora convertidos en una zona de acceso restringido.

Israel eleva a 212 los rehenes en manos de Hamás

El Ejército israelí ha anunciado este domingo que ya son 212 los rehenes confirmados en manos de Hamás a raíz de la incursión efectuada por las milicias del movimiento islamista y otros grupos como Yihad Islámica el pasado 7 de octubre en el sur de Israel.

El portavoz del Ejército israelí, el contralmirante Daniel Hagari, ha confirmado este domingo en rueda de prensa que las familias de estos 212 rehenes ya han sido notificadas de su cautiverio.

Hagari ha indicado igualmente que esta cifra sigue sin ser definitiva porque el Ejército sigue investigando varios casos de desaparecidos, recoge el ‘Times of Israel’.

Un 42 por ciento de las viviendas de Gaza han quedado parcial o totalmente destruidas en 15 días de ataques

El Ministerio de Vivienda de la Franja de Gaza, bajo control de Hamás, ha estimado que unas 164.000 viviendas del enclave, un 42 por ciento aproximadamente del total de «unidades residenciales» del territorio, han quedado «parcial o completamente destruidas» desde el comienzo de los bombardeos israelíes en respuesta al ataque del movimiento islamista palestino el 7 de octubre.

De acuerdo con el último balance de daños presentado por el Ministerio, los ataques israelíes han «demolido por completo» 5.635 edificios residenciales que comprendían 15.100 «unidades residenciales».

Otras 139.000 unidades residenciales se encuentran parcialmente dañadas, de las cuales 10.656 han quedado «inhabitables», de acuerdo con el balance, recogido a su vez por la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

El Ejército sirio denuncia que un ataque israelí ha inutilizado los dos grandes aeropuertos de Damasco y Alepo

El Ejército sirio ha denunciado este domingo dos ataques israelíes contra los dos principales aeropuertos de Siria, el de la capital, Damasco, y el de Alepo, que han acabado con un civil muerto y otro herido, y con ambas instalaciones fuera de servicio.

De acuerdo con un comunicado del Ejército sirio recogido por la agencia oficial de noticias del país, Sana, el ataque simultáneo comenzó en torno a las 05.25 de esta madrugada (hora local) desde dos posiciones: primero desde el Mediterráneo, con varias «ráfagas de misiles desde el oeste de Latakia, y también desde los Altos del Golán ocupados».

Los ataques, añade el Ejército israelí, han causado la muerte de un trabajador civil, heridas a otro, y graves daños en las pistas de los aeropuertos «que han quedado fuera de servicio».

Canadá sostiene que Israel no fue el responsable del ataque al hospital Al Ahli de Gaza

El Departamento Nacional de Defensa de Canadá ha defendido este sábado que Israel no estaba detrás del ataque lanzado el pasado 17 de octubre contra el hospital Al Ahli de Gaza, que se saldó con más de 500 muertos según funcionarios palestinos.

«Un análisis realizado de forma independiente por el Comando de Inteligencia de las Fuerzas Canadienses indica con un alto grado de confianza que Israel no atacó el hospital Al Ahli el 17 de octubre de 2023», se lee en un comunicado publicado en la web del Ejecutivo canadiense.

Lo más probable es, añade el escrito, que el ataque fuera «causado por un cohete errante disparado desde Gaza», atendiendo al «análisis de fuentes abiertas y de informes clasificados» llevado a cabo por el Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá.

Las autoridades canadienses han aclarado que estas conclusiones se han obtenido a partir de «un análisis de los daños causados por la explosión al complejo hospitalario, incluidos los edificios adyacentes y el área que rodea el hospital, así como el patrón de vuelo de la munición entrante».

Estados Unidos despliega un sistema de defensa aérea en Israel

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd J. Austin, ha informado de que su país ha desplegado una batería de Defensa Terminal de Área a Gran Altitud (THAAD, por sus siglas en inglés) en Israel, así como batallones Patriot por toda la región.

Este es uno de los pasos adicionales que vienen en respuesta a las recientes escaladas de Irán y sus fuerzas aliadas y que tienen el objetivo de «reforzar los esfuerzos de disuasión regional, aumentar la protección de las fuerzas estadounidenses en la región y ayudar en la defensa de Israel», reza un comunicado publicado por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D