THE OBJECTIVE
Política

Traspaso de carteras de los nuevos ministros, en directo | Belarra y Montero acusan a Sánchez de «echar a Podemos del Gobierno»

Las ya exministras abandonan un Ejecutivo en el que no habrá ningún miembro de los morados

Traspaso de carteras de los nuevos ministros, en directo | Belarra y Montero acusan a Sánchez de «echar a Podemos del Gobierno»

El nuevo Gobierno promete sus cargos | Chema Moya

El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha dado a conocer los nombres que conformarán su nuevo Ejecutivo para esta legislatura. Los ministros y ministras han prometido este martes su cargo ante la Constitución y el Rey, acto que ha sido novedad para algunos, mientras que para otros ha supuesto repetir la promesa de la anterior legislatura, como es el caso de Nadia Calviño, que continúa como vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos.

Tras el acto en la Zarzuela, los nuevos y viejos ministros se han dirigido a sus respectivos ministerios para proceder al protocolario intercambio de carteras.

Sánchez ha optado por un «Gobierno de repetición» que refuerza la comunicación en Moncloa, con Pilar Alegría como portavoz del Ejecutivo. Mantiene, además, a los llamados ministros intocables como Margarita Robles (Defensa), Fernando Grande Marlaska (Interior), José Manuel Albares (Exteriores) y Luis Planas (Agricultura).

Promesa de los ministros y traspaso de carteras, en directo

Urtasun toma la cartera de Cultura: «Vamos a levantar la bandera de cultura frente a la censura y el miedo»

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha tomado este martes 21 de noviembre la cartera de su departamento avanzando que una de sus prioridades será la «libertad de expresión» y buscará «levantar la bandera de la cultura frente a la censura y el miedo».

En el acto de toma de posesión en la sede del Ministerio de Cultura, cogiendo la cartera de manos del anterior responsable del departamento, Miquel Iceta, ha citado al expolítico y exministro de Cultura Jorge Semprún como ejemplo de «todo lo que conviene recordar: la cultura como antídoto contra la barbarie».

«Las lecciones del exiliado no han prescrito y nos muestran su vigencia en una Unión Europea en la que las fuerzas conservadoras y ultraconservadoras están más interesadas en guerras culturales», ha apuntado el nuevo ministro. De hecho, ha reiterado que «hoy son los derechos culturales lo que marca el diseño y realidad» de políticas culturales en la UE.

Rego y Bustinduy denuncian la «masacre» en Gaza en su primera intervención como ministros

Los nuevos ministros de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, y de Infancia y Juventud, Sira Rego, han aprovechado su primera intervención como miembros del Gobierno para denunciar la «barbarie» en Gaza y pedir que «se detenga de inmediato».

En este sentido, Bustinduy ha apuntado que, «cada vez en más países avanzan fuerzas políticas reaccionarias» y «el mundo se vuelve más cruel, más desigual, más injusto y confuso». Ente los ejemplos de esta deriva, ha señalado «la agresión rusa en Ucrania, la creciente beligerancia entre Estados Unidos y China, o lo que pasó este fin de semana en Argentina».

Por su parte, Sira Rego también ha alertado de que los más afectados por la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión son los niños y ha denunciado que esto se observa en estos momentos en Gaza.

«Es imprescindible entender que ahora mismo los elementos de pobreza, de vulnerabilidad, de exclusión a quienes más afectan son a los niños y a las niñas. Lo vemos a nivel internacional, incluido con lo que está pasando en Palestina, con la población infantil masacrada en Gaza y por tanto es imprescindible que desde los poderes públicos reclamemos una infancia feliz, digna», ha remarcado.

Ángel Víctor Torres asume el Ministerio de Política Territorial reivindicando la «realidad diversa y plural» de España

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha asumido este martes su nueva cartera al frente de las relaciones con las comunidades autónomas reivindicando el diálogo y la «realidad diversa y plural de España del siglo XXI», con una especial mención al expresidente canario Jerónimo Saavedra, que ha fallecido en la mañana de este martes.

Torres ha recibido la cartera de Política Territorial a manos de la anterior ministra, Isabel Rodríguez, que pasa ahora a asumir Vivienda, y las funciones de Memoria Democrática a manos de Félix Bolaños. Todo ello en un acto en la Delegación del Gobierno de Madrid, donde también ha estado acompañado de María Jesús Montero, Luis Planas y Fernando Grande-Marlaska.

En este contexto, Torres ha recordado que fue presidente de la única región ultraperiférica de España, donde nunca ha habido mayorías absolutas y «siempre es necesario dialogar y hablar». «Así lo hemos hecho siempre», ha añadido.

Iceta tras los «dos mejores años» de su vida: «Hemos roto el tabú de que no pueden hacerse normas específicas para Cultura»

El ministro saliente de Cultura, Miquel Iceta, se ha despedido con una gran ovación del Ministerio que deja en manos de Ernest Urtasun, al que le ha deseado lo «mejor» y acepta que en la política haya cambios, aunque haya bromeado con que siempre le afectan a él.

«Me han tocado dos traspasos de medias carteras pero al final siempre es lo mismo, yo me quedo sin. Doy por bien empleado el tiempo y agradezco a todos los que han hecho posible los dos mejores años de mi vida», ha afirmado en el acto de entrega de cartera ministerial a Urtasun, al que también ha acudido la segunda vicepresidenta del Gobierno y líder de Sumar, Yolanda Díaz, a quien ha agradecido que permitiese «abrir» el camino al Estatuto del Artista.

Miñones se despide del Ministerio de Sanidad

Durante el que ha sido su último acto en el Ministerio, el ministro saliente ha felicitado a Mónica García por su nuevo cargo como ministra advirtiéndole de que «el reto es enorme y la responsabilidad inmensa, pero la oportunidad única».

«Querida Mónica, hoy es uno de esos días que quedarán grabados en tu retina y que nunca olvidarás. Quiero felicitarte por ser la vicemoséptima ministra de sanidad, la octava sanitaria y, si no me equivoco, la primera ministra anestesista. Hace 239 días era yo el que disfrutaba de esta sensación de montaña rusa que debe estar recorriendo tu cuerpo, solo puedo decirte que disfrutes cuanto puedas de este momento y que aquí me tienes para ayudarte en cuanto sea necesario para mejorar el Sistema Nacional de Salud (SNS)», ha destacado el exministro.

Así, Miñones le ha «deseado lo mejor en este apasionante viaje» a la nueva ministra al mismo tiempo que ha hecho un repaso de su trayectoria durante estos ocho meses al frente de la cartera de Sanidad, en el que ha agradecido su labor a las asociaciones de pacientes, la industria farmacéutica, las sociedades científicas y a las comunidades autónomas. «A todos y cada uno, gracias por vuestra colaboración y apoyo a lo largo de estos meses», ha añadido.

Garzón, orgulloso de una legislatura «difícil» a pesar del «asedio» de la derecha

El ministro de Consumo saliente, Alberto Garzón, se ha mostrado «orgulloso» de la legislatura «difícil» que deja atrás y de un Gobierno que, pese a haber sido «asediado» por la derecha y los «elementos mas reaccionarios de este país», ha conseguido frenar la «ola reaccionaria» global.

Garzón ha entregado este martes la cartera de Consumo a Pablo Bustinduy, quien también ha asumido Derechos Sociales y Agenda 2030, en un acto celebrado en el Ministerio de Consumo, y ha celebrado haber llegado a este escenario de reedición de un Gobierno de coalición progresista, que no era el más probable y sí el más «deseable».

Alegría renueva la cartera de Educación y asume Deportes y la portavocía del Gobierno: «Trabajaré desde el diálogo»

La ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, que mantiene este departamento en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, ha recibido este martes la cartera ministerial de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez.

«Ser ministra de Educación y Formación Profesional y ahora de Deportes es lo mejor que me ha pasado en la vida política y personalmente», ha destacado Alegría, visiblemente emocionada, en un acto celebrado en el hall del Ministerio de Educación, en el que ha asegurado que trabajará «desde el diálogo».

La también portavoz del Partido Socialista ha agradecido la oportunidad de repetir en el departamento de Educación, que engloba una «política transversal» que «tiene la capacidad de transformar las ideas en oportunidades para mejorar la vida de la gente».

Belarra: «Han conseguido echar a Podemos del Gobierno, es injusto y un error político»

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 saliente, Ione Belarra, ha reconocido que es un «día difícil» para ella porque se ha conseguido echar a Podemos del Gobierno, lo que ha calificado de «injusto y erróneo».

En el acto de traspaso de carteras a los nuevos titulares de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy Amador, y de Juventud e Infancia, Sira Rego, Belarra ha sido despedida por una fuerte ovación por parte de su equipo, funcionarios y entidades sociales presentes en la sede del ministerio.

Morant recibe la cartera de Universidades con el compromiso de desarrollar la LOSU e impulsar una Ley del Espacio

Diana Morant, que mantiene sus competencias de Ciencia e Innovación, ha recibido este martes 21 de noviembre la cartera de Universidades de manos del hasta ahora ministro Joan Subirats, con el reto de abordar el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU).

«Vamos a impulsar la primera Ley del Espacio», ha asegurado Morant en un acto celebrado en el salón de actos del Ministerio, en el que ha estado acompañada por la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño.

La socialista Morant continua así en el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez como ministra de Ciencia e Innovación y asumirá además la cartera de Universidades, hasta ahora en manos de la cuota de Unidas Podemos. Ambos departamentos llevan separados casi cuatro años, desde que Manuel Castells se hiciera cargo del Ministerio de Universidades en enero de 2020.

Óscar Puente: «Estoy en política para hacer, no para estar»

El nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha tomado posesión de su nuevo cargo en el Gobierno haciendo alusión a que su objetivo es «dejar impronta» en el Ministerio recién constituido.

«Aspiro a ser feliz aquí, y si lo soy, sé que conseguiré que los ciudadanos también lo sean con las políticas que en este Ministerio se desarrollan. La principal es la justicia fiscal. Estoy en política para no hacer no para estar, y por eso quiero dejar impronta», ha señalado en el traspaso de cartera.

La intervención de Puente se ha dado tras un emotivo discurso pronunciado por la ministra saliente, Raquel Sánchez, que con lágrimas en los ojos ha dicho haber sido feliz en este Ministerio y que ha sido un «honor» haber formado parte del Gobierno de España.

El PSOE andaluz valora la continuidad de Ribera para propiciar un acuerdo sobre Doñana que la Junta «está enfriando»

El PSOE andaluz ha valorado este martes la continuidad en el Gobierno de España de Teresa Ribera al frente de la Vicepresidencia tercera y del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, al considerar que es «una garantía» para que «pueda fraguarse definitivamente un acuerdo» en relación al uso de regadíos en el entorno del Parque Nacional de Doñana, si bien cree que la Junta de Andalucía «últimamente sólo está poniendo zancadillas» para dificultar ese posible pacto y lo «está enfriando».

Así se ha pronunciado el parlamentario del PSOE-A Mario Jiménez en una rueda de prensa en la sede del partido en Sevilla en la que ha valorado la composición del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, de la que ha celebrado, entre otras cuestiones, la continuidad en su cargo de Teresa Ribera, quien, según ha sostenido, es «garantía de que todas las infraestructuras en materia hídrica están en marcha en Andalucía en un momento de crisis terrible y de caída de manos absoluta por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía en el cumplimiento de sus obligaciones» en esa materia.

Calviño asume Comercio, con el foco en articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas

La vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado este martes que la integración de Comercio en el Departamento de Economía «va a permitir articular mejor la política de atracción de inversiones estratégicas».

«Siento una profunda emoción de recibir la competencia en el ámbito de comercio. Como técnico comercial y economista del Estado, el reunificar las competencias de economía y de comercio es como reunir una familia», ha destacado Calviño en el acto de traspaso de carteras, celebrado este martes en el Ministerio de Economía.

En esta nueva legislatura, el Ministerio de Economía, que dirige Nadia Calviño, asumirá también las competencias de Comercio, hasta ahora incluidas en el Ministerio de Industria. Por su parte, el que fuese Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la pasada legislatura se queda ahora con las competencias de Industria y Turismo. Al frente de este Departamento estará el hasta ahora presidente de Hispasat y exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu, tomando así el relevo a Héctor Gómez.

Bolaños augura un mandato intenso pero promete diálogo para buscar la convivencia con «respeto al Estado de Derecho»

El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha tomado posesión este martes como ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes augurando que habrá «debates intensos» pero prometiendo dialogar con todos para buscar la convivencia con «respeto al Estado de Derecho».

«Seguro que tendremos debates intensos pero los tendremos con unas instituciones buenas, con un Estado, social y democrático de Derecho fuerte y con un Gobierno serio», ha dicho en sus primeras palabras como ministro de Justicia. Bolaños ha pedido «un debate que busque la convivencia, donde impere el patriotismo, no el partidismo; la moderación, no la exageración; y las verdades, no las falsedades».

A su juicio, tenemos «una oportunidad de reforzar la convivencia» con «respeto al Estado de Derecho, a la separación de poderes, a la Constitución y la ley» y para conseguirlo ha asegurado que hablará con todos.

Ana Redondo se compromete a trabajar «duro» y agradece a Irene Montero su «intenso trabajo» en Igualdad

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha asegurado este martes que trabajará «duro» para «estar a la altura con todas y todos», tras recibir la cartera de su antecesora, Irene Montero, en un acto celebrado en la sede del Ministerio de Igualdad en Madrid

«Trabajaré duro para estar a la altura del compromiso que hoy adquiero con todas y con todos, con toda esta ciudadania responsable y comprometida. La responsabilidad es ilusionante y desde luego, la asumo sabiendo de las dificultades que todavía tiene la igualdad por delante», ha asegurado durante su primera intervención como ministra de Igualdad.

Asimismo, Redondo ha agradecido a Irene Montero y a su equipo el «intenso trabajo desarrollado y el esfuerzo sostenido en el tiempo, por reivindicar y defender la igualdad en todos sus ámbitos». Un esfuerzo que, ha señalado, «se ha visto traducido en «importantes avances».

En su discurso, también ha destacado que recoge el testigo del expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y la exministra de Igualdad, Carmen Calvo, a quienes ha apuntado que «admira profundamente» y que «han hecho tanto por la Igualdad».

Mónica García toma posesión de su cargo

La nueva ministra de Sanidad, Mónica García, ha recogido este martes la cartera de Sanidad de manos del ministro saliente, José Miñones, y ha expresado su compromiso por «recuperar» el orgullo por la sanidad pública en España.

«Como ministra y también como médica quiero que volvamos a sentir el orgullo de nuestra sanidad pública, y volver a presumir de ella ante el mundo», ha señalado, para trasladar a los presentes su deseo de «trabajar con ahínco» para llevar a cabo «pactos urgentes y necesarios», como el Pacto de Estado por la Salud Mental, que ha definido como «una de las piedras angulares» del ministerio «para conseguir que la vida duela menos».

La nueva ministra ha estado arropada por el nuevo secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla; el diputado de Más País, Íñigo Errejón, y la concejala de Más Madrid Rita Maestre; así como por la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. También ha asistido al acto la que será su sustituta en la Asamblea de Madrid, Manuela Bergerot.

Escrivá entrega la cartera de Seguridad Social

Elma Saiz toma posesión de la cartera que hasta ahora ostentaba José Luis Escrivá.

Félix Bolaños recibe la cartera de Justicia

Félix Bolaños recibe la cartera de Justicia de su antecesora, Pilar Llop. Bolaños asegura que es un «honor ser minsitro de España» y agradece al presidente por «confiar» en él como ministro de Presidencia y Relaciones con las Cortes «y ahora de Justicia». El ministro pide que «no impere la exageración».

Pilar Llop se despide de Justicia

Llop ha dado las gracias al presidente del Gobierno y a su equipo, que la ha acompañado durante estos dos años y medio.

Jordi Hereu recibe la cartera de Industria

El exministro Héctor Gómez otorga la cartera del Ministerio de Industria a Jordi Hereu.

Álvarez (UGT) cree que «no es una buena noticia» que Podemos no esté en el nuevo Gobierno

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que «no es una buena noticia» que Podemos no forme parte del Gobierno conformado entre el PSOE y Sumar, cuyos ministros han tomado esta mañana posesión de sus cargos.

«Yo creo que las ministras de Podemos han hecho un buen trabajo durante ese período de tiempo. Trabajos innovadores y que han supuesto cambios en profundidad», ha sostenido en una entrevista en la Ser recogida por Europa Press.

La ministra de Igualdad recibe la cartera

«Deseo que este camino que hoy empezamos juntos y juntas sea provechoso para el futuro de España. Gracias».

Escrivá toma posesión

Escrivá toma posesión del cargo como ministro de Transformación Digital.

Irene Montero se despide del Ministerio de Igualdad

Montero llega al traspaso de carteras junto a la nueva ministra, Ana Redondo. Montero toma la palabra dando la «bienvenida a vuestra casa» a los presentes, así como agradeciendo a todas las personas que han trabajado en el Ministerio durante esta legislatura.

«Aquí tienes un equipo de profesionales del más alto nivel», ha asegurado la exministra dirigiéndose a Redondo, además de destacar la «vocación de servicio público y el compromiso con el feminismo» del equipo. «Pocas cosas me honran más que haber podido ser vuestra ministra y haber trabajado con vosotras. Habéis puesto el cuerpo para trabajar por este país, cuánto orgullo siento de ser vuestra compañera», ha añadido.

«Te deseo que tengas y te rodees de un buen equipo, que nunca te dejen sola, y que tengas valentía para incomodar a los hombres amigos del presidente del Gobierno de 40 y 50 años», ha deseado la exministra a Redondo. También se ha referido a su compañera de partido y al presidente: «Querida Belarra, Pedro Sánchez nos echa hoy de este Gobierno».

Isabel Rodríguez agradece a Raquel Sánchez su trabajo en esa cartera

Rodríguez ha agradecido a Raquel Sánchez que su «emoción haya sido una emoción y una pasión en el trabajo durante estos dos años y medio» que ha estado al frente de esa cartera.

Díaz asegura que la «gran tarea» de este país es la «lucha contra la desigualdad»

«Vamos a ser, en común, el motor creo que de una lucha contra la desigualdad. Y esta es la gran tarea que tenemos en nuestro país», ha declarado la vicepresidenta en el acto de toma de posesión del cargo. Díaz se ha dirigido a los líderes de los sindicatos y la patronal los acuerdos alcanzados y ha asegurado que van a «seguir dialogando».

Nadia Calviño entrega la cartera de Transición Digital

La vicepresidenta asegura tener una sensación de «orgullo y satisfacción porque en este periodo» han hecho «cosas increíbles» en materia de transformación digital.

Yolanda Díaz recoge la cartera de su Ministerio

La vicepresidenta recoge su cartera acompañada por los otros cuatro ministros de Sumar. Díaz ha dado las gracias a los ministros y al ya exministro de Universidades, Joan Subirats.

Raquel Sánchez traspasa la cartera de Transportes a Óscar Puente

El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, recibe la cartera de su Ministerio de manos de Raquel Sánchez entre los aplausos de los socialistas que los acompañan. «Es un orgullo para mí traspasaros estas carteras de Transportes y de Vivienda», ha expresado la antigua ministra.

Isabel Rodríguez recibe la cartera de Vivienda y Agenda Urbana

La nueva ministra recibe emocionada la cartera del Ministerio de manos de su antecesora, Raquel Sánchez, quien la ha abrazado al hacer el traspaso.

Óscar Puente asegura que trabajará «para hacer un país y un planeta mejor»

«Ya estamos aquí de nuevo. A trabajar para hacer un país y un planeta mejor. Desde un ámbito que, a diferente escala, conozco bien. Con valentía y con rigor, para aprovechar una palanca de transformación tan poderosa como son las infraestructuras y el transporte», ha publicado el nuevo ministro de Transportes en ‘X’, antiguo Twitter.

Toma de posesión de Yolanda Díaz

Los secretarios generales de los sindicatos, así como Ada Colau, la líder de los Comunes y diversos políticos de los partidos que integran Sumar acuden como invitados a la toma de posesión de Yolanda Díaz.

Intercambio de carteras en los Ministerios económicos

El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, dejará este puesto para asumir la cartera de Transformación Digital de manos de Nadia Calviño en el salón de actos del Ministerio a las 11.15 horas. Calviño continúa al frente de la vicepresidencia primera y Economía asumiendo también las carteras de Comercio y Empresa que le traspasará Héctor Gómez a las 11.45 horas, quien a su vez entregará las competencias de Industria al exalcalde de Barcelona, Jordi Hereu (12.00 horas).

También la ministra Raquel Sánchez cederá sus carteras al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, y a la nueva ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, en un acto que comenzará a las 11.00 horas en la sede ministerial. Por último, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, mantiene sus cargos y tomará posesión este martes a las 11.00 horas en la sede del Ministerio.

María Jesús Montero promete su cargo como ministra y vicepresidenta.
María Jesús Montero promete su cargo como ministra y vicepresidenta. Foto: Chema Moya (EFE)

Traspaso de carteras entre los ministros

Félix Bolaños recibirá la cartera de Justicia de mano de la ministra saliente, Pilar Llop, a las 12.00 horas en el Palacio del Parcent. Pilar Alegría, por su parte, recibirá la cartera de Deporte de manos de Miquel Iceta y la Portavocía del Gobierno de manos de la ministra Isabel Rodríguez, en un acto que tendrá lugar a las 12.30 horas en el hall del Ministerio de Educación.

Media hora más tarde, a las 13.00 horas, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, recibirá la cartera de Universidades de manos del hasta ahora ministro Joan Subirats, en un acto que tendrá lugar en el salón de actos del Ministerio. El hasta ahora ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, traspasará sus competencias a Elma Saiz, en un acto que se celebrará en el salón de actos del Ministerio a las 12.15 horas.

El nuevo ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acudirá a la 13.30 al salón de actos del Ministerio de Cultura y Deporte para participar en el acto simbólico del traspaso de cartera junto al ministro saliente, Miquel Iceta. Respecto a Sanidad, José Manuel Miñones traspasará las competencias a la nueva ministra del rango, la líder de Más Madrid, Mónica García, a las 12.15 horas en la sede del Ministerio

La hasta ahora ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, traspasarán este martes su cartera al nuevo ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; y a la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, en un acto que tendrá lugar a las 12.45 horas en el Ministerio de Derechos Sociales.

Economía Social o Industria, nuevas secretarías de Estado de las 18 del área económica

Los 10 ministerios económicos del nuevo Gobierno contarán con 18 secretarias de Estado, algunas de ellas de nueva creación como la de Economía Social y otras que vuelven a tener ese rango como la de Vivienda o Industria.

Según la estructura de los departamentos ministeriales que publica este martes el Boletín Oficial del Estado (BOE), el Ministerio de Trabajo y Economía Social pasará a partir de ahora a contar con dos Secretarías de Estado. De esta forma, el Departamento que lidera Yolanda Díaz divide en dos su anterior secretaría de Estado, pasando a tener una de Trabajo y otra de Economía Social.

El traspaso de carteras a la nueva ministra de Igualdad tendrá lugar a las 11.30 horas

Ana Redondo, nueva ministra de Igualdad, recibirá la cartera de su Ministerio de manos de Irene Montero en torno a las 11.30 horas.

El primer Consejo de Ministros tendrá lugar mañana, miércoles

Tras la promesa de su cargo por parte de todos los ministros, la primera reunión tendrá lugar este miércoles.

Los ministros y vicepresidentas prometen su cargo ante la Constitución

Ante un ejemplar de la Constitución y sin símbolos religiosos, los ministros han ido desfilando uno a uno por el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela para leer la fórmula de la promesa ante el monarca y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los otros poderes del Estado como testigos. En el acto han estado presentes los presidentes del Congreso y del Senado, Francina Armengol y Pedro Rollán, así como el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte.

El primero en acatar la carta magna ha sido Félix Bolaños al pasar a ser el nuevo titular de Justicia, además de Presidencia y Relaciones con las Cortes. Por ello le ha correspondido ejercer como notario mayor del Reino en la promesa de los demás ministros.

A continuación, han cumplido el trámite las cuatro vicepresidentas, seguidas de los titulares de los llamados ministerios de Estado y del resto en orden de antigüedad de cada departamento, por lo que Sira Riego, de Juventud e Infancia, ha sido la última. Como ya ocurriera hace cuatro años, todos los miembros del Gobierno han prescindido de la Biblia y el crucifijo, y buena parte de ellos han rematado la fórmula de la promesa remarcando «el Consejo de Ministros y Ministras», también en femenino.

Félix Bolaños promete el cargo en primer lugar como notario mayor del Reino

 «Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente mis funciones de ministro Justicia y Presidencia y Relaciones con las Cortes y cumplir y hacer cumplir la Constitución y lealtad al Rey».

Félix Bolaños promete su cargo ante la Constitución. Foto: Chema Moya (EFE)

Comienza la promesa de los ministerios

Antes de que los ministros y vicepresidentas tomen posesión y prometan su cargo, tiene lugar la lectura de los Real Decretos por los cuales se les nombra como forma de presentarlos ante el Rey.

Isa Serra asegura que expulsar a Podemos del Gobierno es un «error político»

La coportavoz de Podemos ha expresado este martes en una entrevista para RNE que «la decisión de expulsar a Podemos es un error político y fundamentalmente lo va a pagar la ciudadanía […] Ante la situación de la extrema derecha en la calle, hay que avanzar en derechos».

Serra ha criticado que Sumar faltó el respeto a su formación y desplegó un «teatro» con la oferta del viernes de ofrecerles un Ministerio para Nacho Álvarez y que así no pareciera que les querían expulsar del Ejecutivo. De esta forma, y una vez consumada su salida del Gobierno, van a reforzar su autonomía política aunque continuarán dentro del grupo parlamentario.

En estas declaraciones a RNE, y preguntada sobre si en este contexto y con sus recelos del nuevo Ejecutivo no sería mejor pasar al grupo Mixto, Serra ha respondido que «sí tiene sentido» estar en el grupo de Sumar. No obstante, también ha asegurado que van a actuar desde su autonomía, no sólo en lo relativo a los votos de sus cinco diputados en el Congreso sino también en términos de posicionamiento político.

El Congreso constituye este martes su Diputación Permanente y elegirá su Mesa, que también presidirá Armengol

El Congreso de los Diputados tiene previsto constituir este martes la Diputación Permanente, el órgano que sustituye al Pleno en los periodos no ordinarios de sesiones y el único que permanece activo cuando se disuelven las Cortes. En esta XV Legislatura, estará formada, de nuevo, por 68 diputados y otros tantos suplentes, más la presidenta de la Cámara, Francina Armengol.

En esa sesión constitutiva se elegirá a la Mesa de la Diputación Permanente, en la que Armengol estará acompañada por dos vicepresidentes y dos secretarios, que normalmente suelen ser miembros de la propia Mesa del Congreso.

En el reparto de asientos que corresponde a cada uno de los nueve grupos, que se realiza en función del peso de cada uno en el Pleno, 27 serán para el PP, 25 para el PSOE, seis para Vox, otros seis para Sumar, y ERC, Junts, Bildu, PNV y el Grupo Mixto contarán con un representante cada uno.

Los ministros del Gobierno de Sánchez reciben este martes las carteras con sus nuevas competencias

Los ministros anunciados por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibirán este martes 21 de noviembre las nuevas competencias de sus carteras de manos de sus antecesores, siguiendo el habitual acto simbólico que se desarrolla al inicio de los Ejecutivos y una vez que hayan jurado o prometido su cargo ante el Rey Felipe VI en el Palacio de la Zarzuela.

El nuevo Gobierno jurará el cargo ante el Rey este martes a las 9.30 en Zarzuela

Los ministros del nuevo Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar que preside Pedro Sánchez jurarán o prometerán su cargo ante Felipe VI a partir de las 09.30 horas de este martes en el Palacio de la Zarzuela, según ha informado la Casa del Rey.

El BOE hace oficial el nuevo Gobierno de Sánchez, con cuatro vicepresidentas y 22 ministerios

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el nombramiento de los 22 ministros del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, que compartirán en coalición PSOE y Sumar y tendrá cuatro vicepresidentas.

Pedro Sánchez anunciaba este lunes los nombres de su Consejo de Ministros

El líder del PSOE mantiene el mismo número de ministerios: 22, y 12 de ellos están dirigidos por mujeres. Entre ellas están Yolanda Díaz, Teresa Ribera y María Jesús Montero. Puedes leer la noticia completa de los ministerios del nuevo Gobierno de Sánchez aquí.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D