'Caso Koldo' | Un guardia civil y el responsable del depósito judicial de Murcia, nuevos detenidos
El asesor de Ábalos está acusado de cobrar comisiones ilegales con la compra de mascarillas
Este miércoles, Koldo García Izaguirre, asesor del exministro de Transportes y actual diputado del PSOE José Luis Ábalos, fue detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil por cobrar supuestas comisiones ilegales por la adjudicación de contratos relacionados con la compra de mascarillas durante la pandemia de covid-19.
Se le acusa de delitos de operación criminal, tráfico de influencias y cohecho. Junto a él, también fue arrestada su mujer, Patricia Uritz Iriarte, Víctor de Aldama, presidente del Zamora club de fútbol, y otras 17 personas más por supuestas adjudicaciones fraudulentas de mascarillas. José Luis Ábalos ha negado relación alguna con este caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas.
‘Caso Koldo’, en directo
‘Génova’ recuerda que fue Ábalos el que defendió en 2018 en Pleno la moción de censura contra Rajoy
El PP ha recordado este jueves que fue José Luis Ábalos, exministro de Transportes, quien en 2018 subió a la tribuna del Pleno del Congreso a defender la moción de censura de Pedro Sánchez contra el Gobierno de Mariano Rajoy, escudándose en la sentencia del ‘caso Gürtel’ y dando lecciones de «ejemplaridad política», según han indicado a Europa Press fuentes de la cúpula ‘popular’.
Los ‘populares’ ya apuntan directamente a Sánchez por el llamado ‘caso koldo’ (Koldo García, exasesor de Ábalos) relativo al supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas para administraciones públicas, que están investigando la Fiscalía Anticorrupción, la Audiencia Nacional y la Guardia Civil.
En medio de este «escándalo» en el que, según los ‘populares’, está implicada la «mano derecha» del exministro de Transportes, fuentes del PP han rememorado que fue precisamente Ábalos la persona encargada de subir a la tribuna de oradores en 2018 para justificar la moción de censura del PSOE contra Rajoy. Allí pidió a la Cámara que no tolerase la «impunidad».
Un guardia civil y el responsable del depósito judicial de Murcia, nuevos detenidos por el ‘caso Koldo’
Un guardia civil jubilado que trabajaba en el Ministerio de Transportes figura entre los detenidos y puestos en libertad por su presunta relación con la investigación del caso de corrupción por el que ha sido detenido Koldo García, el que fuera escolta y asesor del titular de esta cartera y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.
La detención de este guardia civil jubilado ha sido adelantada por ‘El Plural’ y confirmada a Europa Press por fuentes de la investigación. El exmiembro del Instituto Armado está en situación de reserva, ya retirado del cuerpo, y los mismos agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) que lo arrestaron, posteriormente, lo dejaron en libertad tras tomarle declaración.
Las mismas fuentes confirman que entre los arrestados y puestos en libertad en esta operación por fraude mediante presuntas mordidas en la contratación de material sanitario durante la pandemia de Covid-19 figura también un empresario murciano.
Un informe asegura que Sanidad compró material por 40,5 millones a la empresa investigada
Un informe de la Oficina Anticorrupción de Baleares sobre la compra de mascarillas a la empresa ligada a Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos, asegura que la sociedad contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material valorado en 40,5 millones de euros durante la pandemia de covid-19.
El organismo de fiscalización balear realizó un informe sobre todas las adquisiciones de mascarillas y otros materiales sanitarios por parte del ejecutivo de las islas en 2020, en el que analizó entre otros el contrato de 3,7 millones de euros por casi 1,5 millones de mascarillas FFP2 con Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, la sociedad relacionada con Koldo García.
Al analizar los datos de esa empresa y tras consultar la Plataforma de Contratación del Sector Público, la Oficina Anticorrupción balear constató que la empresa ahora bajo sospecha contrató con el Ministerio de Sanidad la compra de material valorado en 40,5 millones de euros durante la pandemia.
El PP apunta al «nucleo duro» de Sánchez en la trama de Koldo y Bolaños
La portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado este jueves que el caso de presunta corrupción por mordidas en la compra de macarillas por el que ha sido detenido un asesor del exministro José Luis Ábalos lleva al «núcleo duro» de Sánchez, y afecta también al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, unas acusaciones que el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha contestado rechazando cualquier caso de presunta corrupción, ofreciendo máxima colaboración con la Justicia y destacando que los socialistas destruyen pruebas «a martillazos».
«Comisiones millonarias en la compra de mascarillas, en el punto exacto donde se cruzan el Gobierno socialista y el Partido Socialista, en la figura de José Luis Ábalos, que era ministro de Transporte y Secretario de Organización del partido», ha señalado la diputada ‘popular’.
Según ha indicado, también estarían el asesor detenido por la Guardia Civil, Koldo García Izaguirre– «el hombre para todo del señor Ábalos», según lo ha definido– y Santos Cerdán «muñidor» de la amnistía, ambos del Partido Socialista de Navarra. «Son el núcleo duro de Sánchez», ha remarcado.
En su réplica, Bolaños ha expresado su «rechazo absoluto» a cualquier comportamiento «supuestamente corrupto» y ha señalado que a su juicio la política es exactamente lo contrario, «mejorar la vida de los ciudadanos con coste personal».
El PP de Canarias reclama explicaciones a Torres
El coordinador general del PP de Canarias, Jacob Qadri, ha reclamado al secretario regional de PSOE, ministro de Política Territorial y expresidente del Gobierno autonómico, Ángel Víctor Torres, explicaciones por lo que denomina ‘caso Koldo’ «y la vinculación de su Gobierno en la compra de mascarillas sanitarias a las empresas asociadas a esta trama por un importe de unos 7 millones de euros».
En un comunicado, el popular ha indicado que su formación «profesa su máximo respeto» a la labor de la Justicia, «pero entendemos que en Canarias, tanto el PSOE como su máximo responsable, Torres, deben dar muchas explicaciones sobre este asunto porque, lejos de aportar la máxima transparencia, siguen sin dar la cara».
«El silencio –continuó– forma parte de la estrategia que mantienen los socialistas ante cualquier adversidad, y como claros ejemplos ahí tenemos los ERE de Andalucía o el caso Mediador, al que se ha sumado la trama de la compra de mascarillas y su conexión con quien desempeñó la labor de asesor en el gabinete del exministro Ábalos, Koldo García Izaguirre».
El PSOE expulsa a la mujer de Koldo García
Según apuntan fuentes socialistas a El Diario, ni García ni su mujer –Patricia Úriz, quien fue detenida junto a su marido– están actualmente afiliados al PSOE: a Úriz la expulsó el partido el miércoles, mientras que Koldo García había quedado desafiliado automáticamente tras llevar varios meses sin pagar la cuota.
ERC exige explicaciones al PSOE por el caso Koldo
La portavoz adjunta de ERC en el Congreso, Teresa Jordà, ha pedido este jueves explicaciones al PSOE y al exministro socialista José Luis Ábalos, por la detención de Koldo García, y hasta se ha abierto a estudiar una comisión parlamentaria de investigación sobre el tema porque considera que «es un caso gravísimo, incluso inhumano», dado que la trama operó en plena pandemia. Así lo ha expresado durante una entrevista en TVE, al ser preguntada por el asunto.
Feijóo urge a Sánchez a dar explicaciones por la «trama de mordidas» y no «esconderse»
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha emplazado este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dar explicaciones por la «trama de mordidas» en la que ha sido detenido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, y no «esconderse» y guardar silencio cuando, según ha recalcado, el secretario general del PSOE «señaló a todo el mundo por casos archivados» y que «quedaron en nada».
En un acto en el Monumento a la Constitución en Madrid para presentar la «Ruta por la igualdad» que recorrerá España contra las cesiones de Sánchez a los independentistas, Feijóo ha destacado la detención de Koldo García, un «asesor para todo» y «hombre clave» del PSOE y del Gobierno. «Y el presidente del Gobierno guarda silencio sobre los hechos e insulta a quienes le pedimos explicaciones», ha censurado.
«El presidente del Gobierno que señaló a todo el mundo por casos archivados en repetidas ocasiones y que quedaron en nada ahora se esconde y embarra ante una investigación abierta y gravísima. Este es el Partido Socialista actual», ha denunciado Feijóo.
Ayuso exige a Sánchez que «dé la cara»
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha exigido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez que «dé la cara de todo lo que ocurre en su Gobierno», tras la detención de Koldo García, exasesor del exministro socialista José Luis Ábalos por el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas en la pandemia.
«Todo lo que está saliendo y todo lo que queda por salir, a cualquier gobierno honrado le haría caer al instante, pero este Gobierno va de limpio, de ‘koldo’ y paja», ha expresado Díaz Ayuso, que ha censurado que Sánchez «se haya escondido en Rabat» tras esta «trama escandalosa».
Robles, sobre el ‘caso Koldo’: «Es una vergüenza, que la justicia llegue hasta el final»
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho este jueves sobre el presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas, en la que ha sido detenido Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, que es una «vergüenza» y un «escándalo» y que espera que «la justicia llegue hasta el final.
Margarita Robles ha realizado estas manifestaciones a los periodistas en Aldea del Fresno (Madrid) tras visitar el puente instalado por el Ejército de Tierra en este municipio. «Cuando uno ve estas noticias siente una auténtica vergüenza porque es un escándalo y espero que la justicia llegue hasta el final y que se diluciden todas las responsabilidades», ha indicado la titular de Defensa.
Para Robles «es especialmente grave que en momentos tan duros como fue el de la pandemia que una persona que estaba en un Ministerio con un cargo determinado pudiera estar prevaliéndose de esta circunstancia».
«Por tanto el rechazo y la condena más absolutos porque a mí me avergüenza como ciudadana y como miembro del Gobierno e insisto en que todo el peso de la ley recaiga sobre las personas que hayan tomado parte en estos hechos», ha recalcado. La ministra ha señalado que «hay que dejar que la justicia trabaje» y ha garantizado que «por parte del Gobierno habrá la máxima colaboración para llegar hasta el final en el esclarecimiento de estos hechos que nos avergüenzan a todos».
Baleares reclamará 2,6 millones por las mascarillas que no recibió
El Servicio de Salud de Baleares ha iniciado los trámites para reclamar a ‘Soluciones de gestión y apoyo a empresas’, empresa clave en la presunta trama que afectaría a Koldo García Izaguirre, exasesor de José Luis Ábalos, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.
El alcalde de León, José Antonio Diez (PSOE), revela cómo fue amenazado por Koldo
Ábalos desvincula su salida del Gobierno del cese de los contratos de la empresa de Koldo
El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la empresa de su asesor Koldo García Izaguirre dejó de recibir fondos «nada más pasó la operación», al ser cuestionado por una información que indica que esa compañía dejó de ingresar después de que Ábalos fuese cesado del Ministerio.
Además ha señalado que el caso por el que fue detenido en la víspera García Izaguirre está bajo secreto de sumario y por tanto lo que se conoce hasta el momento son «filtraciones o conjeturas».
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar la sesión plenaria, al día siguiente de que la Guardia Civil detuviese a su asesor durante su etapa como ministro por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.
El PSOE asegura que Koldo García no es militante del PSOE a día de hoy
El PSOE afirma que el asesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, Koldo García Izaguirre, no es militante del PSOE en este momento, después de que fuese detenido por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en la compra de mascarillas durante la pandemia de coronavirus.
Según indican fuentes de la dirección socialista a Europa Press, García Izaguirre no es militante socialista a día de hoy, pero no confirman si se ha dado de baja y en qué momento lo hizo, al señalar que se trataría de datos personales y por tanto lo impide la Ley de Protección de Datos.
La investigación judicial por la que ha sido detenido Koldo García Izaguirre, que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, investiga presuntas mordidas en contratos durante la pandemia de Covid-19 cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas (CCAA) como Baleares y Canarias, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Canarias compró mascarillas a la empresa del ‘caso Koldo’ por 6,87 millones
El Gobierno de Canarias compró en las primeras semanas del estado de alarma varios lotes de mascarillas a la sociedad vinculada al ‘caso Koldo’ por importe de 6,87 millones de euros, en contratos adjudicados de forma directa al amparo de las normas de emergencia dictadas por la pandemia de covid.
La sanidad pública canaria figura entre las víctimas de la presunta trama dedicada al cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia que investigan la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil y por la que ha sido detenido, entre otros, Koldo García, asesor de José Luis Ábalos (PSOE) en la etapa de este como ministro de Fomento.
El PP exige la dimisión de Ábalos
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha exigido la dimisión como diputado del exministro socialista José Luis Ábalos y ha asegurado que el escándalo por la detención su exasesor Koldo García alcanza al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al que acusa de conocer la trama de cobro fraudulento de comisiones.
A su llegada al pleno del Congreso, Gamarra ha exigido la dimisión de Ábalos al entender que la presunta trama de corrupción en la venta de mascarillas le afecta «directamente» como número dos del PSOE y como ministro de Transportes, los cargos que ejercía entonces. «No cabe que permanezca ni un minuto más como representante de todos los españoles», ha recalcado.
Yolanda Díaz no pide explicaciones al PSOE pero ve «gravísimo» el caso
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha calificado de «gravísimo» el supuesto cobro de comisiones ilegales por la compra de mascarillas en pandemia por parte del entonces ministro José Luis Ábalos, aunque no ha pedido directamente explicaciones al PSOE por este caso.
En declaraciones en el pasillo del Congreso, Díaz ha señalado que todas las informaciones que están apareciendo apuntan a que se trata de un caso de corrupción, algo «muy grave», ha dicho, «pero más doloroso es que alguien se lucre cuando nuestro país estaba asolado por una pandemia y estaba muriendo gente».
Sobre si ha pedido explicaciones a la parte socialista del Ejecutivo por estos hechos, se ha limitado a replicar que tiene una comunicación «fluida» en el Gobierno sobre todos los asuntos.
Patxi López asegura que «los culpables tienen que pagar»: «Es inmoral e indecente»
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, dice que desde el PSOE «no van a sacar conclusiones» antes de que hable la Justicia tras la detención del que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19.
Al ser preguntado en el Congreso por si Ábalos debería abandonar su acta de diputado en el Congreso tras la detención de su exasesor, López ha incidido en que «no van a sacar conclusiones» antes de que «la propia Justicia».
El portavoz socialista ha insistido en dejar a la policía investigar a fondo, a la Justicia juzgar y a que los culpables paguen. Y aunque ha remarcado que los culpables tienen que «pagar», ha preferido no adelantarse a los acontecimientos. En todo caso, Patxi López ha señalado que es «inmoral» e «indecente» que alguien se hubiese enriquecido en medio de la pandemia «jugando con las necesidades que había en ese momento».
Canarias encarga una investigación interna a Sanidad
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecer la compra de mascarillas durante la pandemia sanitaria realizada a través del exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, informan fuentes del Ejecutivo a Europa Press.
La investigación judicial investiga presuntas ‘mordidas’ en contratos cuyo material fue destinado a los ministerios de Transportes e Interior, así como comunidades autónomas como Baleares y Canarias en la pasada Legislatura, por importe superior a los 50 millones de euros.
El juez deja en libertad a Koldo García y a otros tres detenidos por supuesta corrupción en la pandemia
Koldo García y los otros tres detenidos en el caso que investiga el supuesto cobro de comisiones ilegales durante la pandemia que han acudido este jueves a la Audiencia Nacional han quedado en libertad con medidas preventivas, según ha podido conocer THE OBJECTIVE. Los otros tres arrestados que también han quedado en libertad son el hermano del propio Koldo, Víctor de Aldama y el empresario vasco, Iñigo Rotaetxe.
–Puedes leer aquí la noticia completa de nuestro redactor Fran Serrato–
Santos Cerdán insiste en que no tenían sospechas del exasesor de Ábalos
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, ha remarcado este jueves que desde el PSOE no tenían «ninguna sospecha» sobre el que fue asesor del exministro socialista José Luis Ábalos, Koldo García, quien ha sido detenido por un supuesto cobro de comisiones en contratos durante la pandemia de Covid-19, y ha pedido dejar trabajar a la Justicia.
«Estamos sorprendidos por la noticia», ha afirmado Cerdán ante los periodistas a su llegada al Congreso, incidiendo en que desde el PSOE van a dejar trabajar a la Justicia para poder «enterarse de todo». «Esta dirección siempre actúa con la corrupción cortando por lo sano», ha enfatizado.
El ministro de Política Territorial asegura su colaboración con la justicia
El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha asegurado este jueves su colaboración con la justicia para que llegue hasta las últimas consecuencias en el caso del presunto cobro de comisiones por la compra de mascarillas durante la pandemia.
Así lo ha dicho Torres antes de asistir a un desayuno informativo en Madrid a preguntas de los periodistas sobre los contratos adjudicados por el Gobierno canario siendo él su presidente a la empresa de Koldo García, exasesor del exministro José Luis Ábalos, detenido por la Guardia Civil junto a otras quince personas.
El expresidente canario ha pedido que «caiga todo el peso de la ley» sobre quienes se hayan lucrado de manera irregular y quienes lo supieran, porque «al margen de lo que es la supuesta ilegalidad, está el hecho de que se hacía en un momento tremendamente difícil».
José Luis Ábalos y Koldo García: los contratos sanitarios, las juergas y su estrecha amistad
Hoy, en THE OBJECTIVE, publicamos un extracto del libro ‘Conexión Caracas Moncloa’, publicado por nustro directo, Álvaro Nieto, en febrero de 2022 en la Editorial B.
Koldo García custodió los avales de Sánchez en las primarias: «Era el hombre de confianza»
Koldo García Izaguirre no sólo era militante del PSOE, sino que era «una persona de confianza» del núcleo duro de Pedro Sánchez. Concretamente, de Santos Cerdán, hoy secretario de Organización del PSOE en sustitución de José Luis Ábalos. «Fue él quien se lo trajo de Navarra», relatan a THE OBJECTIVE fuentes socialistas, para ayudar en tareas de seguridad para el entonces defenestrado secretario general del PSOE. Era a principios de 2017, tres meses después del fatídico 1 de octubre de 2016, cuando fue derrocado por el Comité Federal. Sánchez fue desahuciado por su partido e iniciaba su carrera contra Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, a pecho descubierto, ya que los suyos «pidieron al Gobierno del PP que le retiraran los escoltas».
–Puedes leer aquí la noticia completa de nuestra redactora Ketty Garat–
El ‘caso Koldo’ cerca a Ábalos y salpica a Armengol y al ministro de Política Territorial
La investigación de la Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil por la que se ha detenido a Koldo García, quien fuese la mano derecha de José Luis Ábalos, no solo cerca al exministro y actual diputado del PSOE. Los contratos de mascarillas por importe de más de 53 millones de euros en los que se centra la investigación, adjudicados a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas SL, también salpican a dos figuras de peso que forman parte del entorno del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del Grupo Parlamentario Socialista. Se trata del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Congreso, Francina Armengol.
–Puedes leer aquí la noticia completa de nuestro redactor Alberto Sierra–
Álvaro Nieto explica todas las claves del ‘Koldogate’
Ábalos, Koldo y De Aldama se reunían en un piso del Gobierno para negociar los contratos
José Luis Ábalos ha negado relación alguna con el caso de presunta corrupción en la compra de mascarillas por el que la Guardia Civil ha arrestado a quien fuese su mano derecha, Koldo García, y otras 19 personas en distintos puntos de España. Sin embargo, fuentes policiales y presenciales aseguran a THE OBJECTIVE que los contratos de mascarillas adjudicados a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL, investigados por Anticorrupción, se negociaron desde el piso oficial en el que Ábalos residía en Madrid antes de ser destituido por Pedro Sánchez como ministro.
En ese inmueble, ubicado en la madrileña calle de Balbina Valverde, Ábalos se reunía «de manera habitual» con Koldo García y con uno de los empresarios detenidos por el presunto cobro de comisiones ilegales, cohecho y tráfico de influencias en la adjudicación de contratos a la empresa zaragozana Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas SL. Se trata de Víctor de Aldama, presidente del Zamora C.F. y uno de los presuntos responsables en la sombra de la compañía aragonesa que recibió 53 millones de euros en adjudicaciones a dedo de los ministerios de Transportes y de Interior, así como de los gobiernos autonómicos presididos por el PSOE en Canarias y Baleares, pese a no tener experiencia previa en la importación de material sanitario desde China ni haber registrado casi ingresos en el año previo al estallido de la covid-19.
–Puedes leer aquí la exclusiva completa de THE OBJECTIVE-