Aldama en el Supremo, en directo | Declara durante más de dos horas y media ante el juez
El martes será el turno de Koldo García, quien fuera asesor del exmininistro Ábalos
El Tribunal Supremo afronta una semana clave para el caso Koldo. Este lunes, el magistrado Leopoldo Puente toma declaración como investigado al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. La declaración de De Aldama se produce no solo tras la de Ábalos sino después de que el empresario presentara un escrito ante el Supremo en el que aseguraba que pactó con el exministro darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid valorado en 1,9 millones de euros como «garantía» de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos «preadjudicados» de obra pública.
Ya el martes, será el turno de Koldo García, quien fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, en la que será su primera declaración como investigado ante un juez por este caso desde que fuera puesto a disposición judicial tras su detención en febrero de 2024.
Aldama declara en el Supremo, en directo
Aldama termina de declarar
Víctor de Aldama ya ha terminado de declarar ante el juez Leopoldo Puente tras más de dos horas y media.
Almeida afirma que Aldama estaba en «el día a día» del PSOE y de Santos Cerdán
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha asegurado este lunes que Víctor de Aldama estaba en «el día a día» del PSOE y del secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, manifestando que tiene «la sensación» y «el sentimiento» de que los socialistas están encubriendo esta trama de corrupción».
Así lo ha señalado en relación a la fotografía publicada hoy por ‘El Confidencial’ que revela que Aldama se reunió el 29 de marzo de 2019 en la tercera planta de Ferraz con el exministro de Transportes, José Luis Ábalos, y los enviados diplomáticos del expresidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.
Para Almeida, se trata de la enésima constatación de que «el PSOE está mintiendo de manera masiva», ya que ayer Santos Cerdán manifestó en una entrevista que Aldama no había pasado el hall del PSOE.
«Hoy hemos visto que no solo estaba en el hall, sino en la tercera planta con el secretario de Organización, José Luis Ábalos, en una reunión en este caso con representantes de la oposición venezolana. Por tanto, la constatación de la enésima mentira del Partido Socialista y de la trama de corrupción que tenemos en estos momentos en España», ha aseverado.
La UCO registra una empresa del socio de Aldama que pagó el piso de lujo de Jésica
La Guardia Civil está registrando este lunes una empresa que tiene en Calatayud (Zaragoza) Luis Alberto Escolano, socio del comisionista del caso Koldo, Víctor de Aldama, y que ya compareció como imputado en la Audiencia Nacional en esta causa.
Puente presentará un informe en el Supremo que prueba que lo dicho por Aldama «es falso»
El ministro Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha anunciado que este lunes el Ministerio presentará ante el Tribunal Supremo un informe «muy extenso» para demostrar que lo que dijo Víctor Aldama sobre los 96 contratos de obras públicas a cambio de pago de comisiones ilegales al entonces ministro José Luis Ábalos «no es cierto».
Iustitia Europea recurre la prohibición de asistir a los interrogatorios en el TS
La asociación Iustitia Europea, personada en el caso Koldo, ha recurrido por «arbitraria» la prohibición de presenciar los interrogatorios en el Tribunal Supremo y permitir solo la asistencia a la que ejerce el PP tras unificar a las siete acusaciones populares personadas en esta causa bajo su representación.
El instructor del caso Koldo en el Supremo, Leopoldo Puente, adoptó esta decisión poco antes de la comparecencia del exministro de Transportes José Luis Ábalos la semana pasada, decisión que Iustitia Euorepea considera que vulenera los derechos a la tutela judicial efectiva y a la acción Popular.
En su recurso de reforma y subsidirio de apelación, al que ha tenido acceso EFE, Iustitia Europea recuerda que cuando declaró Víctor de Aldama en la Audiencia Nacional se permitió a todas las acusaciones presenciar el interrogatorio desde una sala anexa, acompañados incluso de hasta dos asistenes, fórmula que considera prodría también haberse aplicado en el Supremo.
Para esta asociación, la decisión del juez instructor en el Tribunal Supremo de unificar las acusaciones en la dirección letrada de la del PP, al ser la primera en estar personada, otorga «el más absoluto protagonismo a los partidos políticos, algo que, sin duda, no ayudará a combatir las excusas de politización de la justicia emitidas por altos cargos del PSOE para tratar de justificar sus conductasy eludir sus posibles responsabilidades penales».
Aldama llega al Supremo acompañado del líder de Desokupa
Aldama ha llegado al Supremo acompañado del dueño de la empresa Desokupa, Daniel Esteve. El presunto conseguidor de la trama no ha hecho declaraciones ante los medios de comunicación.
«Desmontar las mentiras» de Ábalos
Aldama participó hace unos días en el programa de Íker Jiménez, Horizonte, mediante un vídeo que envió al presentador y con el que le felicitó por su labor y su programa, además de hablar de la declaración de Ábalos ante el Supremo: «Ha dicho lo que tenía que decir, a mí me tocará responder el lunes», afirmó. «Se van a poder desmontar un poco más las mentiras de ese señor, que, al final, se atribuyen a este Gobierno».
Feijóo reúne a sus barones
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reúne este lunes a los dirigentes y presidentes autonómicos de su partido en el Comité Ejecutivo Nacional, tras la celebración el pasado viernes de la Conferencia de Presidentes y pendientes de las declaraciones ante el Supremo por el caso Koldo.
El PP celebrará el encuentro de su ejecutiva en una semana marcada, en lo judicial, por las comparecencias ante el juez de Koldo García, exasesor del exministro de Transportes José Luis Ábalos, y el empresario Víctor de Aldama.
El martes es el turno de Koldo García
Un día después del empresario, llegará el turno de Koldo García, el más estrecho asesor del exministro cuyo nombre bautizó el caso, y a quien los investigadores atribuyen un rol determinante como supuesto intermediario en la adjudicación a la empresa Soluciones de Gestión de los contratos de mascarillas investigados a cambio de comisiones.
Tras ser detenido en febrero, García prefirió guardar silencio en la Audiencia Nacional, si bien fuentes cercanas al exasesor apuntan a EFE que su intención ahora es declarar en el Supremo y aclarar extremos como que él no tenía ningún poder de decisión sobre los contratos ni podía autorizar nada en la administración.
El piso de Ábalos
La declaración de De Aldama se produce no solo tras la de Ábalos sino después de que el empresario presentara un escrito ante el Supremo en el que aseguraba que pactó con el exministro darle un piso ubicado en el Paseo de la Castellana de Madrid valorado en 1,9 millones de euros como «garantía» de los pagos que una serie de constructoras le harían en un futuro a cambio de contratos «preadjudicados» de obra pública.
En ese escrito, al que tuvo acceso Europa Press, incidía en que «la solicitud de dádivas fue constante, y fueron varias las atenciones solicitadas, además de los ingresos de efectivo, y el abono del alquiler del piso en Torre Madrid, ocupado por doña JRG, quien mantenía una relación particular» con Ábalos.
Detalló que, «entre otras relaciones económicas, se proyectó una operación, por la cual Ábalos adquiriría, sin contraprestación, el inmueble del Paseo de la Castellana número 164 de Madrid», propiedad de De Aldama, como «garantía» del cumplimiento del «compromiso» por parte de «determinadas constructoras» de «abonar comisiones, si resultaban adjudicatarias de determinados contratos públicos, preadjudicados, esto es, decididos antes de su licitación».
Sin embargo, el exministro en su declaración voluntaria ante el magistrado instructor del Supremo negó la mayor y aseveró que no cobró comisiones por la compra de material sanitario. Cabe recordar que en la anterior declaración de De Aldama, ante la Audiencia Nacional, cifró esas presuntas mordidas a Ábalos en 600.000 euros (incluyendo las supuestamente abonadas para que la trama se hiciera con los contratos de mascarillas).
Cabe recordar que en su declaración anterior también apuntó a diversos cargos y miembros del Gobierno, como el ministro Ángel Víctor Torres o el jefe de Gabinete de Hacienda, Carlos Moreno, así como al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdán.