THE OBJECTIVE
Lifestyle

El doctor que dio nombre al síndrome de Asperger cooperó con los nazis, según un estudio

El pediatra austriaco que dio nombre al síndrome de Asperger —trastorno del espectro autista que afecta a las interacciones sociales— «cooperó activamente» con el régimen nazi, según ha revelado un estudio publicado este jueves en el diario Molecular Autism.

El doctor que dio nombre al síndrome de Asperger cooperó con los nazis, según un estudio

Reuters

El pediatra austriaco que dio nombre al síndrome de Asperger —trastorno del espectro autista que afecta a las interacciones sociales— «cooperó activamente» con el régimen nazi, según ha revelado un estudio publicado este jueves en el diario Molecular Autism. El doctor Hans Asperger «legitimó públicamente las políticas de higiene racial, incluyendo las esterilizaciones forzadas, y cooperó activamente en varias ocasiones en el programa nazi de eutanasia de niños«, se puede leer en el estudio desarrollado por Herwig Czech, historiador en la Universidad Médica de Viena.

El doctor Asperger aconsejó el trasladó de dos niñas de dos y cinco años al centro de Am Spiegelgrund, en Viena, conocido porque allí murieron cerca de 800 niños por no cumplir con los requisitos de «pureza racial» y carecer de «interés hereditario», siempre el relato del autor del estudio. Las dos niñas fueron envenenadas, pero sus muertes se registraron oficialmente por pulmonía. El informe también ha revelado que Hans Asperger formó parte de una comisión encargada de decidir el destino de unos 200 enfermos del departamento infantil de otro hospital, de los cuales 35 fueron considerados «no educables», y acabaron muriendo.

El doctor Asperger, mostró públicamente su lealtad a los principios fundamentales de la medicina nazi en varias conferencias, pero no se conocía por el gran público su participación activa en algunos experimentos. El informe precisa que el pediatra fue miembro de varias organizaciones afiliadas a los nazis, si bien no perteneció al propio partido nazi. Para realizar este estudio, Czech ha consultado numerosas publicaciones, entre las que se incluyen documentos de archivo hasta ahora no analizados, como dosieres personales del doctor y estudios de sus pacientes, en los que firmaba con la fórmula «Heil Hitler», informa Afp.

 

 

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D