Más de 8.000 españoles sufrieron deportaciones a campos de concentración nazis

Política y conflictos

Más de 8.000 españoles sufrieron deportaciones a campos de concentración nazis
Foto: Czarek Sokolowski

Más de 8.000 españoles fueron deportados a campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial, entre 1940 y 1945, según ha informado este lunes la secretaria de Estado de Justicia, Carmen Sánchez-Cortés.

En su comparecencia ante la Comisión de Justicia del Senado, Sánchez-Cortés ha puesto de manifiesto dicha cifra como respuesta al senador Jon Iñarritu de EH-Bildu. Este había preguntado a los miembros del Gobierno sobre los ciudadanos españoles internados durante la II Guerra Mundial en campos de concentración, de trabajo, tránsito o exterminio.

La número dos del Ministerio de Justicia ha afirmado que el Gobierno seguirá informando y apoyando la investigación sobre la presencia española en los campos de concentración. Asimismo, ha recordado la existencia de dos portales de memoria histórica en los ministerios de Justicia y Educación, Cultura y Deporte. En este sentido, también ha hecho hincapié en los actos de homenaje y reconocimiento celebrados en los últimos años en honor a todas las víctimas.

El Centro Documental de Memoria Histórica cifra en más de 8.000 los españoles internados en campos de concentración nazis y, por su parte, el portal del Ministerio de Justicia, en su apartado de memoria histórica, indica un total de 4.440 víctimas registradas.

Los dos campos de concentración nazis con mayor número de españoles muertos registrados son el de Gusen, donde se registraron 3.959 muertes y el de Mauthausen, con una cifra de 371 fallecidos.

No obstante, ante la disparidad de datos, Iñarritu ha demandado el listado de nombres de cada campo y el motivo por el cual se internaron. Además, debido a la variación de hasta 500 personas en el número de ciudadanos españoles en campos nazis, el senador vasco ha instado al Gobierno a precisar y mejorar la información al respecto, informa Efe.