Donald Trump cancela la esperada cumbre con Kim Jong-un
Donald Trump cancela la esperada cumbre con Kim Jong-un
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado en una carta al líder norcoreano Kim Jong-un que la cumbre de Singapur no ocurrirá. Ha citado la «tremenda ira por parte de Corea del Norte» y su actitud «hostil» en las últimas declaraciones.
“Apreciamos su tiempo, paciencia y esfuerzo con respecto a las negociaciones y discusiones recientes relacionadas con la cumbre largamente esperada por ambas partes, y que había sido agendada para el 12 de junio en Singapur. Fuimos informados de que la reunión fue pedida por Corea del Norte, pero eso para nosotros es totalmente irrelevante. Yo estaba deseando encontrarme con usted allí. Tristemente, basado en la tremenda ira y la hostilidad que ha mostrado en sus ultimas declaraciones, siento que es inapropiado, en este momento, realizar el esperado encuentro”, dice la misiva de Trump dirigida a Kim.
El presidente de Estados Unidos ha destacado que esta carta sirve para informarle de que el encuentro no tendrá lugar «por el bien de las dos partes, aunque en detrimento del mundo». “Usted habla de sus capacidades nucleares, pero las nuestras son tan masivas y poderosas que rezo a Dios por que nunca sean usadas”, añade.
«La realización de la cumbre entre el presidente Trump y el líder norcoreano Kim depende ahora del dirigente en Pyongyang», había asegurado este miércoles el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo.
El mandatario y también magnate, ha anunciado la continuidad de las sanciones económicas y la campaña de «presión máxima» sobre Corea del Norte, luego de la cancelación de la reunión. «Las sanciones, las más rígidas ya impuestas, y la campaña de presión máxima continuarán», ha afirmado Trump en la Casa Blanca, donde también ha advertido a Corea del Norte de que debe evitar eventuales «actos irresponsables».
“¡Trataremos de que sea un momento especial para la paz mundial!”, había dicho Trump en su mensaje de 10 de mayo cuando anunciaba que la reunión entre las partes se daría en Singapur el 12 de junio. Ese anuncio Trump lo había hecho justo después de que el Gobierno de Pyongyang liberara a tres ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Corea del Norte.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, había viajado esa semana a Pyongyang para preparar la reunión entre el presidente estadounidense y el líder norcoreano. En esa segunda visita de Pompeo a Corea del Norte había concretado la fecha y el lugar de la cita -que ya no se dará- y logró la liberación de los tres estadounidenses presos, Kim Dong-chul, Kim Sang-duk y Kim Hak-son, quiene este jueves han llegado a EEUU.