Donald Trump no descarta una "opción militar" para Venezuela
Donald Trump no ha descartado una «opción militar» en Venezuela
Donald Trump no ha descartado una «opción militar» en Venezuela, un país que, en su opinión, se encuentra sumido en un «lío muy peligroso» debido a su crisis política y económica.
«Tenemos muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario», afirmó el mandatario en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones, tras reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson; su asesor de seguridad nacional, H. R. McMaster; y su embajadora ante la ONU, Nikki Haley.
«No voy a descartar una opción militar (…). Una opción militar es algo que, ciertamente, podemos perseguir», advirtió el presidente estadounidense ante los periodistas.
Al ser consultado sobre si la posible operación militar sería liderada por Estados Unidos, Trump respondió: «No vamos a comentar sobre eso».
Sin embargo, el mandatario, acusado por Caracas de impulsar acciones para desestabilizar el gobierno de Nicolás Maduro, recordó que Estados Unidos se encuentra cerca de Venezuela.
«Tenemos tropas en todo el mundo, en lugares que están muy lejos. Venezuela no está muy lejos. Y la gente está sufriendo y están muriendo», comentó.
Estos comentarios se conocieron antes de que La Casa Blanca publicara un comunicado en el que rechaza una solicitud de Maduro para hablar por teléfono con Donald Trump.
El escrito difundido por la secretaria de prensa de la residencia presidencial, se afirma que “Trump hablará con gusto con el líder de Venezuela en cuanto la democracia sea instituida de nuevo en ese país”.
Washington ha mantenido esta semana un pulso con Caracas por la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, con la que Maduro busca redactar una nueva Constitución de corte «comunal».
El miércoles, el Departamento del Tesoro impuso una nueva ronda de sanciones económicas contra a ocho funcionarios venezolanos, entre ellos Adán Chávez, hermano del fallecido presidente Hugo Chávez, por su papel en «la ilegítima» Constituyente. citó Efe.
Las sanciones, que congelan los activos que estas personas puedan tener en EEUU y prohíben realizar transacciones financieras con ellos, se produjeron una semana después de que Washington incluyera en su «lista negra» internacional a Maduro.
Los ocho sancionados son miembros de la Asamblea Constituyente, instaurada hace una semana marcada por denuncias de fraude en las elecciones que sirvieron para elegir a sus integrantes.
– Ministro: «Es una locura» –
Una hora después de conocerse la afirmación de Trump sobre la posible intervención militar en Venezuela, el ministro de Defensa de ese país, Vladimir Padrino López, la consideró un “acto de locura” y «de extremismo”, en declaraciones ofrecidas al canal estatal VTV.
La amenaza de Trump de usar la “opción militar” en Venezuela parece contradecir la recomendación de su principal asesor de seguridad nacional, el general H.R. McMaster. El general dijo la semana pasada que no quería dar a Maduro ningún pretexto para culpar a los “yanquis” por la “tragedia” que vive la nación sudamericana.
McMaster dijo en entrevista transmitida por MSNBC “Maduro ha ya intentado hacerlo”.
Padrino López también informó sobre la detención de dos de los oficiales implicados en el asalto a un fuerte militar del centro del país que ocurrió el pasado fin de semana.
El excapitán de la Guardia Nacional, Juan Caguaripano Scott, y el primer teniente, Yefferson García, quienes son señalados como los autores materiales e intelectuales del asalto que se registró el 6 de agosto en el fuerte militar Paramacay de la ciudad central de Valencia, estado Carabobo, fueron capturados en la capital venezolana, informó el ministro en su cuenta de Twitter.