La Semana Santa impulsa la inflación, que repunta al 1,2% interanual en marzo
El índice de precios de consumo (IPC) ha ascendido este mes de marzo al 1,2% interanual, una décima más que en febrero, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El índice de precios de consumo (IPC) ha ascendido este mes de marzo al 1,2% interanual, una décima más que en febrero, según el indicador adelantado publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este aumento se ha debido, principalmente, a la subida de los precios de los servicios turísticos por la Semana Santa. Además, ha influido la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, frente a la bajada que experimentaron en el mismo periodo del año pasado.
El indicador adelantado del índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro- ha ascendido en marzo al 1,3%, una décima más que en el mes anterior.
En cuanto a la evolución mensual, los precios de consumo han aumentado un 0,1% en marzo con respecto a febrero.
Índice de #precios de consumo #IPC. Indicador adelantado marzo 2018. Variación anual: 1,2%, una décima superior a la registrada en febrero. Nota de prensa: https://t.co/zlD46x9lEq Más resultados: https://t.co/pNrkNLHKp8 #INE pic.twitter.com/GrI66aFUCQ
— INE España (@es_INE) 27 de marzo de 2018
El IPCA ascendió al 1,2% mensual, con una diferencia de 1,1 puntos respecto a la evolución del IPC, y el INE lo achaca a las diferencias metodológicas que analizan el mercado del textil y del calzado, ya que en los meses de cambio de temporada pueden producirse diferencias en las evoluciones mensuales de ambos indicadores.
Por otra parte, el INE ha anunciado que publicará el dato definitivo de IPC de marzo el próximo 13 de abril. España, que se sitúa como la cuarta economía de la zona euro, encadena tres años consecutivos de crecimiento superior al 3%.
El Banco Central Europeo (BCE) estima que una tasa «sana» de inflación debe ubicarse alrededor del 2%, sin superarlo. Esta misma institución previó el mes pasado que la inflación de la zona euro se situará en el 1,4% en 2019, informa AFP.