THE OBJECTIVE
Economía

Cubiertos y bastoncillos, entre los 10 productos de plástico que la UE propone prohibir

La Comisión Europea ha comunicado este lunes que eliminará del mercado europeo diez tipos de plásticos de un solo uso que, junto a los plásticos de los utensilios pesqueros, suponen el 70% de los residuos marinos generados en Europa. Esta propuesta tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea.

Cubiertos y bastoncillos, entre los 10 productos de plástico que la UE propone prohibir

La Comisión Europea ha comunicado este lunes que eliminará del mercado europeo hasta 10 tipos de plásticos de un solo uso que, junto a los plásticos de los utensilios pesqueros, suponen el 70% de los residuos marinos generados en Europa. Esta propuesta, que tiene que ser aprobada por el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, pretende eliminar, entre otros productos, los bastoncillos de algodón y todo tipo de cubiertos de plástico de un solo uso.

Estos 10 tipos de plásticos, que representan el 86% de plásticos de un solo uso encontrados en las playas europeas y el 50% del total de los residuos marinos, deberán fabricarse con materiales más sostenibles y solo podrán comercializarse si sus tapas y tapones están cerrados. Por su parte, los plásticos que se utilizan en las actividades pesqueras suponen un cuarto de los residuos marinos, lo que equivale a más de 11.000 toneladas por año.

Otra de las medidas que quiere promover la Comisión Europea para preservar el medio ambiente es la reducción del uso de los envases de plástico de productos alimenticios y de bebidas por medio de la imposición de, por un lado, un coste de venta a los plásticos de un solo uso y, por otro, de comercialización de productos alternativos. Asimismo, las empresas que produzcan plásticos de un solo uso tendrán la responsabilidad de costear el importe de su gestión para su eliminación. Las empresas también estarán obligadas a etiquetar sus productos para indicar el número de plásticos presentes, el impacto medioambiental del producto y cómo y dónde retirarlos.

La Comisión Europea, que lanzará una campaña el 5 de junio con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente para concienciar a la sociedad sobre esta problemática, ha informado que los estados miembros deberán recoger el 90% de las botellas de plástico para el 2025, concienciar a los ciudadanos sobre las consecuencias medioambientales de este tipo de materiales y facilitar sistemas de eliminación de los residuos.

Estas medidas se suman a la exitosa Directiva europea sobre bolsas de plástico, que según un Eurobarómetro ha conseguido que los europeos reduzcan su uso en un 72%. La Comisión Europea cree que sus proposiciones evitarían 2,6 millones de toneladas de dióxido de carbono en 2030 y un impacto medioambiental equivalente a 11.000 millones de euros. Los consumidores ahorrarían alrededor de 6.000 millones de euros por medio de esta reducción drástica de los plásticos de un solo uso.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D