The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

El Gobierno prohibirá las bolsas de plástico a partir de 2021

Redacción TO
Última actualización: 22 Feb 2019, 5:03 pm CET
Foto: Dave Bleasdale | Flickr

Las bolsas de plástico estarán completamente prohibidas en 2021, salvo que estén fabricadas con material compostable y, a partir del 1 de julio, de este mismo año los consumidores tendrán que pagar las que reciban, incluso las más pequeñas y ligeras, algo ya generalizado en España para las bolsas de plástico más grandes. Así lo ha comunicado el Gobierno tras la reunión del Conejo de Ministros celebrada este viernes.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado que "España se va a situar así, junto con Francia e Italia, como uno de los países de Europa con una legislación más ambiciosa para reducir el uso del plástico". Aunque el propósito es acabar con las bolsas, el Gobierno ha impuesto, a propuesta del Ministerio, el pago de las bolsas de plástico como medida transitoria que se pondrá en marcha en julio en la mayoría de comercios para reducir el impacto medioambiental de los envases y de sus residuos.

Las bolsas de plástico se clasifican, según su peso, en tres grandes categorías: las "muy ligeras" (menos de 15 micras), que se utilizan por lo general para productos de higiene, frescos o a granel como frutas, carne o pescado; las "ligeras" (menos de 50 micras), que se entregan de forma gratuita en muchos comercios, y las "gruesas" (más de 50 micras) por las que los comercios ya cobran una pequeña cantidad pero que se suelen reutilizar con frecuencia. El decreto establece que a partir del 1 de julio se cobrarán todas las bolsas, pero exceptúa las "muy ligeras" y las "gruesas" recicladas.

La ministra de Medio Ambiente ha alertado durante la rueda de prensa de que entre 5 y 13 millones de toneladas de plástico terminan cada año en los océanos y repercuten muy negativamente en sectores como el pesquero o el turístico. Las más ligeras provocan graves problemas de contaminación en el medio ambiente y agravan el problema de la presencia de residuos en el agua. Este tipo de bolsas, las más consumidas en España, se reutilizan con menos frecuencia que las bolsas grandes y, por lo tanto, se convierten en residuo más rápidamente.

España ha progresado mucho durante las últimas décadas en pautas de consumo y reciclaje, pero todavía utiliza 180 bolsas de plástico por habitante y año, lo que equivale a una bolsa por persona cada dos días, informa Efe.