THE OBJECTIVE
Economía

Inditex ganó 1.409 millones en su primer semestre

Inditex ha ganado un beneficio neto de 1.409 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), lo que equivale a un 3,1% más que en 2017

Inditex ganó 1.409 millones en su primer semestre

Reuters

Inditex ha ganado un beneficio neto de 1.409 millones de euros en su primer semestre fiscal (febrero a julio), lo que equivale a un 3,1% más que en el mismo periodo de 2017, ha informado este miércoles la compañía española.

El presidente de la compañía, Pablo Isa, ha destacado «la solidez de todas las líneas de la cuenta de resultados como consecuencia de la singularidad y fortaleza del modelo de negocio integrado y sostenible del grupo».

Aunque sus ventas han repuntado un 3% y han sumado 12.025 millones, la facturación del grupo textil se ha visto lastrada por la depreciación respecto al euro de algunas de las divisas en las que opera, por lo que, a tipos de cambio constante, las ventas subirían el 8%, según ha apuntado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de que en términos brutos tanto el beneficio como la facturación han alcanzado niveles récords, en términos relativos (comparativa interanual), la evolución del resultado bruto ha sido la peor desde el primer semestre de 2014 (cuando bajó un 2,4%). Además, la facturación ha registrado el menor aumento desde que la empresa cotiza en bolsa y publica sus cuentas.

En términos comparables (tiendas que llevan abiertas más de un año, incluido internet), Inditex ha vendido un 4% más entre febrero y julio, con incrementos en todas las zonas geográficas en las que opera. Las ventas comparables representan el 85% del total y el resultado bruto de explotación (ebitda) es de 2.343 millones, un 2% más que entre febrero y julio de 2017.

Inditex ganó 1.409 millones en su primer semestre 2
Zara ha aumentado sus ventas un 2,2% | Foto: Arnd Wiegmann | Reuters

Por otro lado, el margen bruto, uno de los datos más importantes para los inversores, ascendió a 6.817 millones, un 4% más, y representó el 56,7% de las ventas, con un repunte de 30 puntos básicos. La compañía prevé que el margen bruto crezca unos 50 puntos básicos de cara al segundo semestre y que las ventas comparables aumenten entre el 4 y el 6%. Además, el grupo ha asegurado que «la colección inicial otoño-invierno ha sido bien recibida por los clientes«.

Durante este primer semestre, Inditex, que agrupa tiendas como Massimo Dutti o Zara, ha llevado a cabo aperturas en 44 mercados. Al cierre de julio ha sumado 7.422 locales en 96 países, 26 menos que en abril, una caída que se enmarca en su plan de reestructuración de su red comercial y que ha conllevado la absorción de tiendas pequeñas por establecimientos de mayor tamaño. Por zona geográfica, España aportó el 16% de las ventas totales del grupo en el primer semestre, mientras que el mercado asiático repitió la cifra del año anterior, un 25%. Por su parte, América y Europa (sin contar España) elevaron su peso un punto, hasta el 15% y el 44% respectivamente.

Teniendo en cuenta cada una de las marcas que conforman la compañía, Zara aumentó sus ventas el 2,2% (7.910 millones de euros), Pull&Bear el 11,2% (851 millones), Massimo Dutti el 2,5% (811 millones), Bershka el 2,8 % (1.045), Stradivarius el 3,9 % (690 millones) Oysho el 7 % (290 millones); las ventas de Zara Home se mantuvieron en 383 millones, y las de Uterqüe, subieron el 2,2 % (46 millones).

Inditex ha anunciado que mantiene la previsión de invertir unos 1.500 millones de euros a lo largo del ejercicio y ha avanzado que para los próximos años espera que el crecimiento de la inversión ordinaria se posicione por debajo del aumento del espacio comercial.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D