Tesla se derrumba en bolsa por la demanda contra Elon Musk
Tesla, el fabricante de vehículos eléctricos, ha caído este viernes un 11,95% en Wall Street hasta los 270,78 dólares tras la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a su director ejecutivo, Elon Musk, por «mentir» a los inversores vía Twitter sobre el retiro de la compañía de la bolsa. El excéntrico millonario había causado pánico entre los inversores al afirmar que quería retirar a la compañía pública del mercado bursátil cuando la acción alcanzara los 420 dólares, según AFP.
Las acciones del fabricante de vehículos eléctricos Tesla han caído este viernes un 11,95% en Wall Street hasta los 270,78 dólares tras la demanda de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC) a su director ejecutivo, Elon Musk, por «mentir» a los inversores vía Twitter sobre la retirada de la compañía de la bolsa. El excéntrico millonario había causado pánico entre los inversores al afirmar que quería retirar a la compañía pública del mercado bursátil cuando la acción alcanzara los 420 dólares, según AFP.
Las acciones de Tesla llegaron a revalorizarse en un 11% tras el inesperado anuncio de Musk en la red social. Tesla iba a pasar a ser privada al haberse asegurado «una transacción multimillonaria». El fundador y consejero delegado de Tesla ha calificado los cargos de fraude presentados en su contra como «injustificados», ha informado el medio estadounidense CNBC. «Siempre he actuado en beneficio de la verdad, la transparencia y los inversores. La integridad es el valor más importante en mi vida y los hechos demostrarán que nunca puse esto en riesgo de ninguna manera», ha declarado Musk.
«La realidad y la verdad es que Musk ni siquiera había debatido, y mucho menos confirmado, los términos clave del acuerdo con ninguna fuente de financiación en potencia», de acuerdo con el documento de la denuncia de la SEC. Este organismo también pretende que los tribunales prohíban al empresario volver a ocupar un cargo directivo en cualquier compañía que cotice en bolsa para evitar que se repita una situación similar.
Bajo la legislación actual en Estados Unidos, se le pueden exigir responsabilidades a una compañía por hacer declaraciones erróneas o por la omisión de información necesaria para que un inversor tome una decisión con los suficientes datos. La SEC permite el uso de redes sociales a empresas para distribuir información, bajo la condición de que se le haya comunicado a los accionistas su decisión de usar estos medios, además de la entrega de documentos formales, según Efe.
Elon Musk ha protagonizado recientemente varias polémicas que han llevado a Tesla a sufrir una importante caída: la última de ellas se desató porque el magnate fumó marihuana en un programa de radio.