El organismo regulador de la bolsa estadounidense acusa a Elon Musk de fraude

Economía y capital

El organismo regulador de la bolsa estadounidense acusa a Elon Musk de fraude
Foto: NOAH BERGER| Reuters

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha presentado este jueves cargos contra el fundador de la compañía automovilística Tesla, Elon Musk, a quien acusan de fraude tras anunciar en Twitter el pasado mes de agosto que se planteaba retirar a la empresa de la bolsa. La SEC, que ha presentado su demanda ante un tribunal neoyorquino, afirma que Musk se comportó de forma «temeraria», que su tuit era falso y engañoso, y que con esta acción dañó a los inversores de Tesla.

«Estoy considerando hacer Tesla privada por 420 dólares [por acción]», tuiteó Musk el pasado 5 de agosto desde su cuenta personal, a la vez que añadía que tenía «la financiacón asegurada«. Unas semanas más tarde, la cuenta de Twitter de la compañía anunciaba que permanecía en el mercado de valores con un escueto «permanecemos públicos».

La Comisión acusa a Musk de inventarse que se planteaba dejar la bolsa, un gesto que hizo que se disparara el precio de las acciones de la compañía, informa el diario estadounidense Bloomberg. «En realidad, Musk ni siquiera había discutido, mucho menos confirmado, términos clave del acuerdo, incluyendo el precio, con ninguna fuente de financiación potencial», argumenta el SEC en su demanda, presentada ante un tribunal federal de Nueva York.

«Musk hizo sus declaraciones falsas y engañosas sobre hacer Tesla privada utilizando su teléfono móvil en medio de un día activo de mercado», continúa el organismo. «No discutió el contenido de las declaraciones con nadie más antes de publicarlas a sus más de 22 millones de seguidores en Twitter y a cualquiera con acceso a internet. Además, no informó a Nasdaq [la bolsa de valores en la que cotiza Tesla] que tenía pensado hacer ese anuncio público, tal como requieren las reglas de Nasdaq», añade.

No es la primera vez que un tuit de Elon Musk pone al magnate contra las cuerdas. Hace tan solo unos días, un miembro del equipo que participó en el rescate de los 12 niños y el entrenador de fútbol atrapados en una cueva en Tailandia denunció también al empresario por haberse referido a él como «pedófilo» en Twitter sin aprobar pruebas.