La CNMC multa a Endesa con 40.000 euros por incumplir los requisitos de contratación
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto este martes una nueva multa de 40.000 euros a Endesa Energía por dos infracciones leves, consistentes en el incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto este martes una nueva multa de 40.000 euros a Endesa Energía por dos infracciones leves, consistentes en el incumplimiento de los requisitos de contratación y apoderamiento con los clientes.
Esta sanción se suma a la que comunicó este lunes la CNMC a Endesa por un importe de 300.000 euros tras formalizar un contrato de suministro eléctrico en el mercado libre a un consumidor sin su consentimiento.
En el caso de la multa impuesta a la eléctrica por 40.000 euros, la CNMC ha explicado que recibió un escrito de un particular en el que denunciaba que le habían cambiado de comercializador de electricidad y gas natural sin su consentimiento. Durante la instrucción del expediente, el organismo comprobó que la compañía suministradora dio de alta dos nuevos contratos de suministro sin respetar los requisitos de contratación y apoderamiento que establece la Ley del Sector Eléctrico y la Ley del Sector de Hidrocarburos.
En consecuencia, la CNMC ha impuesto a Endesa Energía dos sanciones de 20.000 euros por cada una de las infracciones leves cometidas. Ante la resolución de la CNMC, Endesa puede interponer recurso Contencioso-Administrativo ante la Audiencia Nacional, en el plazo de dos meses a contar desde el día siguiente al de su notificación.
Multas anteriores por prácticas similares
El pasado lunes, la CNMC sancionó también a Endesa Energía con un total de 300.000 euros por formalizar un contrato de suministro eléctrico en el mercado libre a un consumidor sin su consentimiento y cuando este tenía la Tarifa de Último Recurso en su contrato de suministro eléctrico con Endesa Energía XXI y con derecho al bono social.
Además, recientemente la CNMC le impuso una sanción de 260.000 euros a la energética al no poder acreditar el consentimiento expreso de 17 clientes para cambiar de compañía y por haber formalizado un cambio de comercializador de electricidad sin el consentimiento de un particular.
En enero multó a Endesa con 30.000 euros, por el cambio de comercializador sin consentimiento de un consumidor que tenía derecho al bono social. A finales del año pasado, la compañía fue sancionada con un total de 120.000 euros por dar de alta a clientes sin contar con su consentimiento. Meses antes, la CNMC le impuso otra multa de 30.000 euros por una práctica similar.
La CNMC también ha multado recientemente a Naturgy (1,2 millones), Iberdrola (70.000 euros) y nuevamente a Endesa (30.000 euros) por prácticas similares.
La CNMC insiste en que las comercializadoras de electricidad y gas natural deben cumplir los requisitos fijados por la Ley cuando formalizan sus contratos y muy especialmente cuando se trata de consumidores vulnerables.