THE OBJECTIVE
Economía

Hacienda permite a las comunidades un déficit orientativo del 2,2% del PIB para 2021

Hacienda permite a las comunidades un déficit orientativo del 2,2% del PIB para 2021

J.J. Guillén | EFE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha confirmado en rueda de prensa tras el Consejo de Política Fiscal y Financiera la suspensión de las reglas fiscales, que permitirá a las comunidades autónomas mantener su nivel de gasto en el ejercicio próximo. Esta medida implica que no habrá consecuencias si se sobrepasan las referencias establecidas. Las comunidades autónomas tendrán un nivel de déficit de referencia para 2021 del 2,2% del PIB que no será de obligado cumplimiento.

En contexto: el hecho de que los Ayuntamientos y las comunidades no estén sujetas a unos límites de déficit y gasto permitirá a estas administraciones, según Hacienda, continuar en la senda de la recuperación económica y social. Montero ha explicado que la tasa de referencia para las comunidades en 2021 será el 2,2% del PIB, del que el Estado asumiría la mitad.

La ministra de Hacienda ha explicado que no habrá objetivos de estabilidad para 2020 ni 2021, algo que, ha asegurado, no significa «suspensión de responsabilidad fiscal» por parte de las administraciones, puesto que el objetivo es seguir reduciendo el déficit público.

Las comunidades, según ha asegurado la ministra y portavoz socialista, no se han visto perjudicadas en cuanto a la caída de ingresos por la pandemia, puesto que la financiación de las mismas será la más elevada de toda su historia. La ministra ha explicado que las autonomías recibirán en 2021 entregas a cuenta por importe de 105.589 millones, una cantidad similar a la de 2020 que fue calculada con un crecimiento del PIB del 1,6%. A eso se sumará la liquidación del sistema de financiación de los dos ejercicios anteriores por un importe previsto de 9.076 millones. En este sentido, Montero ha afirmado que confiar en que el gasto público ayudará al crecimiento económico supone «dejar atrás las recetas austericidas con las que afrontamos la anterior crisis».

El Consejo de Política Fiscal persigue, según palabras de la Ministra, que «ningún ciudadano, ninguna pyme, ninguna empresa se quede atrás», aunque sin «dejar endeudada por los siglos a las generaciones futuras», para lo que ha apelado al compromiso de la administraciones: «Ni ajustes ni recortes, sí responsabilidad». La suspensión de las reglas fiscales podría prorrogarse hasta 2022, siempre bajo la aprobación de Europa, en caso de que la situación económica provocada por la pandemia de COVID-19 siga siendo similar a la actual. La medida pretende, según Montero, «recuperar el crecimiento robusto que traíamos en enero de 2020».

Como ha reconocido la ministra, el Consejo de Política Fiscal y Financiera no es unánime y cada comunidad aboga por las medidas que más le beneficia. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha afirmado este lunes que lo anunciado por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en relación a la regla de gasto «va en la dirección correcta» porque «en estos momentos tenemos que intentar liberarnos de corsés que pueden acarrear perjuicios para la recuperación».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D