La Junta Extraordinaria de Prisa, celebrada la tarde de este viernes telemáticamente, ha aprobado la destitución de Javier Monzón como presidente del grupo que integra a El País y Cadena Ser, entre otros. La propuesta de cese, que ha contado con el apoyo del 52,2% del capital presente y representado en la junta, ha partido de Amber Capital, el principal accionista de Prisa. También la consejera independiente Sonia Dulá ha presentado su dimisión por motivos personales y profesionales, según informa Prisa.
Más detalles: la agencia Efe, igual que medios como El Mundo, menciona fuentes conocedoras de la operación que apuntan a que Telefónica buscaba con este relevo promover un cambio de gestión para maximizar el valor de su participación en Prisa, en torno al 10%, de la que quiere desprenderse.
Monzón ha anunciado a primera hora de esta tarde en una Junta Ordinaria de Accionistas la convocatoria para esta misma tarde de un Consejo de Administración para abordar las peticiones de su cese promovidas por accionistas de referencia, entre ellos Amber Capital. Durante su intervención en esa Junta, Monzón ha reconocido que dos horas antes de su celebración ha conocido por el primer accionista de Prisa (Amber Capital con el 29,8%) su voluntad de solicitar su cese y la disposición de otro accionista relevante de la compañía -a quien no ha identificado, aunque también Expansión indica que se trataría de Telefónica- de sumarse a esta petición.
Durante la Junta Extraordinaria de esta tarde, los accionistas han dado el visto bueno además a la venta de Santillana España al grupo finlandés Sanoma, según informa Prisa, que precisa que el precio de la operación ha ascendido a 465 millones de euros.
Este montante será satisfecho íntegramente en efectivo en la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio de 2020 del negocio objeto de la transacción, estimada en 51 millones de euros. La venta generará una plusvalía para Prisa estimada en 385 millones de euros.
La Junta ha respaldado un texto actualizado de la política de remuneraciones de los consejeros, que será aplicable para los ejercicios 2020 y 2021. También ha dado luz verde a la modificación de los artículos 15 y 24 de los Estatutos Sociales para adaptar su contenido a las últimas novedades en materia legislativa y a los cambios introducidos en el Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.
Además, la Junta Extraordinaria ha sido informada de las modificaciones introducidas en el Reglamento del Consejo de Administración de Prisa para adaptar este texto a las novedades legislativas y a la nueva versión del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas.