THE OBJECTIVE
Economía

Inditex aumenta sus ventas y registra un beneficio de 866 millones en el tercer trimestre

Inditex aumenta sus ventas y registra un beneficio de 866 millones en el tercer trimestre

Matt Dunham | AP

El grupo textil Inditex obtuvo en el tercer trimestre un beneficio neto de 866 millones de euros gracias a la recuperación de las ventas, una vez superado el impacto provocado por la pandemia de coronavirus en el primer semestre. El resultado, divulgado este martes, supera las expectativas de los analistas solicitados por la firma financiera Factset, que apostaban por un beneficio de 821 millones de euros. No obstante el resultado del grupo de Amancio Ortega sigue siendo un 26% inferior al del tercer trimestre del año pasado.

Las cifras: las ventas del grupo entre agosto y octubre alcanzaron los 6.000 millones de euros, evidenciando una fuerte alza con respecto al trimestre precedente, cuando la cifra fue de 4.700 millones de euros. Pero siguieron siendo muy inferiores a las del tercer trimestre de 2019: casi 19.000 millones de euros.

El resultado muestra la recuperación de las operaciones, aun cuando se han visto afectadas por la situación sanitaria por la pandemia[contexto id=»460724″], que obligó a restringir horarios y aforos en las tiendas, explica Inditex. Un 5% de sus tiendas continuaron cerradas en el tercer trimestre y un 88% estuvieron afectadas por las restricciones ligadas a la epidemia, que se reforzaron a finales de octubre con la segunda ola de los contagios en Europa.

En el primer trimestre, el grupo sufrió una pérdida neta de 409 millones de euros, una situación inédita en casi 20 años, tras haber tenido que cerrar el 90% de sus tiendas por los confinamientos impuestos frente a la COVID-19. En el segundo trimestre, las ventas registraron una fuerte recuperación gracias al levantamiento de gran parte de las restricciones que permitieron reabrir buena parte de las tiendas.

Para este fin de año, el grupo señala que un 21% de sus tiendas permaneció cerrado en noviembre, con el consecuente impacto en las ventas, si bien las colecciones de otoño e invierno «han sido muy bien recibidas» por los clientes. Actualmente, a pesar de la reapertura de los establecimientos, un 8% de las tiendas sigue cerrado, de las ocho marcas de la empresa (Zara, Zara Home, Oysho, Bershka…).

Inditex, que avanza desde hace algunos años en la transformación digital, vio sus ventas por internet aumentar un 75% durante los nueve primeros meses del año, con respecto al mismo periodo del año anterior.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D