THE OBJECTIVE
Economía

La riqueza de los milmillonarios estadounidenses se dispara durante la pandemia

La riqueza de los milmillonarios estadounidenses se dispara durante la pandemia

Jeff Chiu | AP

Los milmillonarios de Estados Unidos han visto aumentar su riqueza conjunta en más de un billón de dólares —827.000 millones de euros— desde el inicio de la pandemia de coronavirus, según un estudio recién divulgado, que ha avivado el debate sobre impuestos más altos para los ricos.

Lo más importante: la riqueza colectiva de 651 principales milmillonarios en Estados Unidos se disparó de 2,43 billones de euros el 18 de marzo a 3,31 billones el lunes, ha dicho el Instituto de Estudios Políticos y Estadounidenses por la Equidad Fiscal (ATF). «Nunca antes Estados Unidos había visto tal acumulación de riqueza en tan pocas manos», ha dicho Frank Clemente, director ejecutivo del instituto, quien ha señalado que la ganancia excede un paquete de ayuda que está siendo considerado por el Congreso.

«Sus ganancias pandémicas son tan inmensas que los milmillonarios de Estados Unidos podrían pagar una importante factura de ayuda por la COVID[contexto id=»460724″] y aún no perder un céntimo de su riqueza previa al virus», ha añadido.

El martes, la Casa Blanca dio a conocer una propuesta de estímulo de 916.000 millones de dólares en una carrera para acabar con un estancamiento de meses sobre la nueva ayuda para la economía estadounidense afectada por el coronavirus antes de que Donald Trump[contexto id=»381723″] deje el cargo en enero. La nueva propuesta es un poco mayor que un compromiso de 908.000 millones presentado por un grupo bipartidista de senadores la semana pasada.

Los autores del estudio dicen que el aumento de riqueza de un billón pagaría cheques de estímulo de 3.000 dólares para todos los más de 300 millones de estadounidenses. El estudio se suma al ya acalorado debate en Estados Unidos acerca de gravar más a los ricos para reducir las crecientes desigualdades de riqueza.

Por ejemplo, Alexandria Ocasio-Cortez, una estrella en ascenso en el ala izquierda del Partido Demócrata, está presionando por impuestos más altos en Nueva York, que, como muchos estados, se enfrenta a una crisis presupuestaria causada por la pandemia.

Un estudio publicado por el banco UBS y la firma de contabilidad PwC en octubre encontró que la riqueza acumulada de los milmillonarios del mundo en dólares alcanzó un nuevo récord 10,2 billones —8,43 billones de euros—, por encima del pico anterior de 8,9 billones registrado en 2017. La pandemia provocó una caída del mercado de valores en marzo, que vio caer a algunos del club de los milmillonarios, antes de que un fuerte repunte en las acciones de tecnología y salud impulsara a los más ricos en esos sectores.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D