Biden presenta a sus primeros nominados para el gabinete: «Estados Unidos está de vuelta»

Política y conflictos

Biden presenta a sus primeros nominados para el gabinete: «Estados Unidos está de vuelta»
Foto: JOSHUA ROBERTS| Reuters

Biden ha presentado este martes a sus elegidos para integrar el gabinete que lo acompañará a partir del próximo 20 de enero, entre ellos Antony Blinken como futuro secretario de Estado y el cubano-estadounidense Alejandro Mayorkas al frente del Departamento de Seguridad Nacional. «Es un equipo que refleja el hecho de que Estados Unidos está de vuelta. Listo para liderar el mundo, no para retirarse de él. Listo para enfrentar a nuestros adversarios, no para rechazar a nuestros aliados. Y listo para defender nuestros valores», ha afirmado el presidente electo al respecto.

Lo más importante: tanto las palabras de Biden como los perfiles de los elegidos son una clara declaración de intenciones. «Vamos a tener a la primera mujer al frente de la comunidad de inteligencia, al primer latino e inmigrante en dirigir el Departamento de Seguridad Nacional, y a una diplomática innovadora en las Naciones Unidas». Se puede decir más alto, pero no más claro.

Biden ha confirmado a Avril Haines, de 51 años,  como directora de Inteligencia Nacional y quien se convertirá, de ser confirmada por el Senado, en la primera mujer en dirigir dicha entidad, y a la veterana diplomática Linda Thomas-Greenfield, designada como embajadora de EEUU ante la ONU.

Biden confía en que Mayorkas, quien liderará el Departamento de Seguridad Nacional, que abarca áreas como la seguridad fronteriza y la inmigración, juegue un «papel fundamental» en la reparación del «sistema de migración roto» que tiene Estados Unidos. «Estoy orgulloso de que por primera vez el Departamento recaiga en un inmigrante, un latino, que sabe que somos una nación de leyes y valores».

También en que Blinken «reconstruirá la moral y la confianza en el Departamento de Estado». Biden ha celebrado, por otra parte, que el país por fin tendrá «un líder climático a tiempo completo», en alusión al nombramiento del exsecretario de Estado John Kerry como el enviado presidencial para el Clima. Ha resaltado asimismo la elección de Jake Sullivan como su asesor de Seguridad Nacional, y dijo que él entiende su visión «de que la seguridad económica es la seguridad nacional».