El Ministerio de Trabajo, la patronal y los sindicatos han concluido la reunión de este lunes sobre el salario mínimo interprofesional (SMI) sin acuerdo y sin avances claros para consensuar una postura común respecto a la subida que el Gobierno piensa llevar a cabo para lo que resta de 2021.
Lo más importante: tras la reunión, la mesa de diálogo se ha dado por cerrada y el Gobierno ha abierto el periodo de consultas al que obliga la ley antes de tomar una decisión sobre la subida del SMI, según ha declarado a los medios de comunicación el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Mariano Hoya.
Según Hoya, la reunión «ha acabado casi como ha empezado», sin que ninguna de las partes se haya movido de sus planteamientos, incluido el Ministerio de Trabajo, que se ha mantenido en la recomendación del informe de los expertos que hablaba de subirlo entre 12 y 19 euros este año.
Por otra parte, CCOO difiere, ya que considera que ha habido un acercamiento de posturas y que en los próximos días se podrá seguir negociando de manera informal, al margen de la mesa, para dar una oportunidad a un acuerdo «en el que estén Gobierno, patronal y sindicatos». «Consideramos que pese a que hoy no ha habido posibilidades de cerrar esto, vamos a seguir hablando y a ver cómo transitamos por esta senda, de manera que podamos ponernos de acuerdo a la mayor brevedad posible para que podamos cerrar un acuerdo de todas las partes (…) con el objetivo de llegar al 60% del salario medio (en 2023)», ha afirmado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.
Vicente ha asegurado que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, les ha trasmitido que la subida para lo que queda de 2021 se aplicará desde el 1 de septiembre aunque se apruebe ya entrado el mes.
Fuentes de la CEOE se han limitado a decir que en la reunión de este lunes se han tratado «todas las cuestiones complejas» que rodean a la subida del salario mínimo «en cada uno de los escenarios propuestos por el comité de expertos del Gobierno».