El Consejo de Ministros ha aprobado este jueves los presupuestos de 2022 con un techo de gasto récord, un importante aumento de la financiación autonómica, un tipo mínimo del 15% en el impuesto de sociedades, una subida del sueldo de los funcionarios del 2% y un bono vivienda y otro cultural para jóvenes.
El proyecto de presupuestos generales del Estado para 2022 duplica la partida destinada a la dependencia, que pasa de 600 millones de euros a 1.200 millones, han avanzado este jueves fuentes del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Las fuentes, que califican de «histórica» esta subida, destacan también que las cuentas del departamento incluyen 25 millones de euros para el despliegue de la ley de integral de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia.
El límite de gasto no financiero aprobado para 2022 es de 196.142 millones de euros, ligeramente por encima de los 196.097 millones de 2021, al incorporar 25.000 millones de gasto asociado a los fondos europeos, 2.000 menos que en 2021.
Con estos recursos, el Gobierno pretende apuntalar la recuperación en 2022, con un crecimiento de la economía española del 7% y un aumento del empleo del 2,7%, que permitirá reducir la tasa de paro al 14,1%, según el cuadro macroeconómico presentado el pasado 21 de septiembre.
Este crecimiento contribuirá a reconducir el déficit público, que de acuerdo a las previsiones cerrará 2022 en el 5% del PIB -3,4% la administración central, 0,5% la Seguridad Social, 0,6% las comunidades autónomas y equilibrio las corporaciones locales-, 3,4 puntos por debajo de la estimación para este año (8,4% del PIB).
El Gobierno elevará un 2,5%, hasta los 579,02 euros, el IPREM, el indicador que sirve para calcular diferentes ayudas y prestaciones, según ha explicado este jueves la ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Impuesto de sociedades
El debate sobre las posibles subidas impositivas ha sido uno de los escollos en la negociación presupuestaria entre los socios de Gobierno, especialmente en lo que se refiere al impuesto de sociedades.
Finalmente, las cuentas establecerán un tipo mínimo efectivo del impuesto de sociedades del 15% sobre la base imponible -medida que ya figuraba en el fallido Presupuesto de 2019 y en el acuerdo de Gobierno-, con el que se pretende garantizar un cierto nivel de tributación de las grandes compañías.
Funcionarios, pensiones y vivienda
Las cuentas de 2022 recogerán una subida salarial de los empleados públicos del 2% y una revalorización de las pensiones de acuerdo a la inflación media entre diciembre de 2020 y noviembre de 2021, una media que hasta septiembre alcanza el 1,9%.
Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV), según recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) aprobado este jueves por el Gobierno. Según ha detallado la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario, el gasto social en estos presupuestos superará los 240.000 millones, el 59,8% del total de las cuentas públicas.
Las pensiones, cuya partida total sube un 4,8 % con 10 millones de pensionistas, supondrán 171.165 millones de gasto.
También se incluirá el recién anunciado bono joven de vivienda de 250 euros mensuales durante dos años para ayudar a los jóvenes de 18 a 35 años con rentas bajas a pagar el alquiler, y el bono cultural de 400 euros para los jóvenes que cumplan 18 años destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas.
El bono joven de alquiler se aplicará a contratos de arrendamiento con un límite máximo de unos 600 euros, ha explicado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque está sujeto al correspondiente desarrollo reglamentario, Montero ha avanzado que esta será una de las condiciones, así como que el beneficiario se encuentre dentro de un cobro de retribuciones consideradas vulnerables desde el marco del Iprem.
Financiación autonómica
Los presupuestos incluirán una dotación récord para financiación autonómica, tal y como se avanzó en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de julio. Las comunidades recibirán 112.213 millones de euros a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3% más que en 2021, un dato récord derivado de la propia recuperación económica.
Además, se consignará una partida de 3.900 millones de euros para compensar la liquidación negativa de 2020 y 3.100 millones para compensar los ingresos perdidos por el cambio en el sistema de gestión de IVA de 2017, en cumplimiento de las sentencias del Tribunal Supremo.
De la misma manera, las corporaciones locales recibirán 22.062 millones de entregas a cuenta, un 13 % más, así como compensaciones por la liquidación negativa de 2020 (unos 732 millones, según las primeras estimaciones) y el IVA de 2017 (496 millones).
Aunque el proyecto presupuestario se presenta fuera de plazo -la normativa dice que tiene que entrar en el Congreso antes del fin de septiembre-, el Gobierno confía en que terminará su tramitación este año para estar en vigor el 1 de enero de 2022.