THE OBJECTIVE
Economía

Vodafone reduce su ERE un 15% y prioriza las bajas voluntarias

Vodafone reduce su ERE un 15% y prioriza las bajas voluntarias

Paco Freire | Europa Press

Vodafone ha presentado una nueva propuesta a los sindicatos en los que ofrece que el ERE de la compañía afecte a un máximo de 442 empleados, cupo que espera alcanzar a través de las bajas voluntarias, lo que supone una reducción del 15% con respecto a la anterior oferta al haber logrado que se produzcan más relocalizaciones.

La medida aún debe ser consultada a los trabajadores y también supondrá el cierre de las tiendas propias de la compañía, por lo que los empleados en esos espacios podrán elegir entre una indemnización o ser relocalizados en los espacios de distribuidores independientes. Los empleados que se acojan al ERE voluntariamente y no pertenezcan a las tiendas tendrán un compromiso de no competencia durante seis meses por un importe de tres meses del salario. La empresa también ha presentado una oferta donde se amplía la posibilidad de prejubilación a quienes cumplan 55 años en 2022  y otorga una indemnización de 50 días por año trabajado (con un máximo de 33 mensualidades) a los trabajadores que se acojan al ERE voluntario.

Más de 3.000 personas han sido despedidas de la compañía en lo que es el cuarto ERE que la operadora realiza en menos de una década. La compañía se ha comprometido a no acometer otro despido colectivo hasta el 31 de marzo del 2021. 

El periodo de aplicación será desde el 15 de noviembre y se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2022, cuando finalice el plazo de prejubilaciones. Entre el 30 de noviembre y el 31 de enero de 2022 se producirán las principales salidas y extenderá el proceso de recolocación externa hasta un mínimo de 12 meses, pudiendo incluir a los cónyuges que estén en situación de desempleo.

Desde los sindicatos, UGT ha emitido un comunicado en el que celebra que se hayan cumplido los mínimos de la negociación que suponen «ligeras mejoras» con respecto al acuerdo de 2019. «Valoramos positivamente la propuesta dentro del malestar que nos provoca que se vayan a producir despidos forzosos y a pesar de tener que asumir lo que para nosotros es un error estratégico: el cierre de las tiendas propias, ya que como indicamos en mesa, entendemos que dicho cierre perjudica la imagen pública de Vodafone al tiempo que empeora su servicio», han señalado en el escrito.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D