THE OBJECTIVE
Banca

Natwest (ex RBS) cambia de responsable en España en pleno repliegue

Natwest (ex RBS) cambia de responsable en España en pleno repliegue

Natwest

Natwest (antiguo RBS) ha remodelado su cúpula en España en pleno repliegue en nuestro país. El principal cambio se ha producido en la dirección general, que ha pasado a manos de una histórica de la casa, Raquel Pérez Yusta, que sustituye en el cargo a Javier Sierra Sopranis, según ha podido saber THE OBJECTIVE.

Sopranis llevaba las riendas de la sucursal de Madrid desde 2015, cuando RBS intentó relanzar el proyecto de banca de mercado de capitales y deuda en España a través de su división especializada en este segmento, denominada ahora Natwest Markests, tras abandonar el resto de actividades, principalmente la corporativa y de inversión por indicaciones de los reguladores del Reino Unido. RBS fue protagonista del mayor rescate de una entidad financiera, por valor de 64.000 millones.

La nueva responsable lleva ligada a la casa desde 2006, cuando entró en la oficina de operaciones. Desde hace tres años era Office Manager. Con anterioridad trabajó en ABN Amro y BNP Paribas. Cuenta con una gran experiencia en banca extranjera.

Cierre de la sucursal

El cambio en el timón se ha materializado justo después de que Natwest haya decidido cerrar la sucursal con la que opera en nuestro territorio. A partir de ahora el negocio se administrará y gestionará desde la central de Holanda, de la que dependía, o desde las oficinas de la matriz en Londres.

El banco británico, desde su rescate, se ha trasformado por completo. E incluso ha mudado su denominación. Todo con el fin de volver a la rentabilidad y poder devolver las ayudas recibidas. El Tesoro del Reino Unido ostenta aún el 53% del capital.

Natwest apenas contaba con una plantilla de unos 19 empleados a finales de 2020 en España y su volumen de activos era escaso, según los datos de la patronal AEB. El negocio de la entidad alcanzaba entonces menos de 20 millones de euros.

La historia del banco en el territorio ibérico ha corrido la misma suerte que la de otros grupos financieros internacionales, que se han jibarizado hasta su casi desaparición entre proyectos de reestructuración y de planes de relanzamiento posteriores. Entre ellos destacan los de Barclays, Citi, Morgan Stanley o UBS. éste último ha acordado recientemente la venta de su filial de banca privada a Singular Bank, firma especializada comandada por Javier Marín (exconsejero delegado del Santander) y propiedad del fondo Warburg Pincus. También los portugueses Novo Banco o Caixa Geral han pasado a manos españolas, de Abanca en concreto.

Idas y venidas

Natwest llegó a ser uno de las entidades internacionales mas potentes antes de la crisis financiera gracias a la adquisición del negocio del holandés ABN Amro. Entonces llego a contar con 300 personas en la plantilla y ganar mas de 500 millones. Pero su rescate cambió por completo su rumbo.

Con mucha anterioridad, a finales de la década de los 90 el banco, que todavía no estaba bajo la órbita del extinto RBS, se desprendió de su actividad en el segmento de particulares y se lo vendió al Sabadell, incluyendo la entidad regional Banco de Asturias.

Ahora, tras toda un remodelación de estructura y tras salir de la crisis de la pandemia, el grupo británico intenta remontar. Como casi todos los bancos Natwest Group ha disparado sus ganancias en 2021. Solo en el tercer trimestre multiplicó el beneficio por once debido a la cañada de las provisiones contra el coronavirus. El resultado alcanzó los 674 millones de libras (798 millones de euros, aproximadamente). Así, en los nueve primeros meses del ejercicio, la cuenta ascendió a 2.516 millones de libras (2.979 millones de euros) frente a las abultadas pérdidas del mismo periodo de 2020.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D