El Banco de China ha anunciado que rebaja los tipos de interés en cinco puntos básicos para los préstamos a un año, situando la tasa en el 3,80% desde el 3,85%, lo que representa la primera rebaja aplicada desde abril de 2020, según ha comunicado la entidad.
De su lado, el banco central chino ha mantenido sin cambios el tipo de interés preferente aplicado a los préstamos a cinco años, que continuará en el 4,65%.
La semana pasada, el Banco Popular de China redujo el coeficiente de reservas obligatorias para la banca, liberando así liquidez extra para estimular la economía, mientras que mantuvo sin cambios en el 2,95% la tasa a medio plazo con la que el banco central presta a los bancos.
La rebaja será efectiva en poco tiempo
«El recorte de hoy se trasladará inmediatamente a los préstamos comerciales a tipo variable y también debería conducir a préstamos más baratos para los nuevos prestatarios a tipo fijo», declaró Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics.
Asimismo, el experto indicó que se espera «en poco tiempo» una rebaja de la tasa a cinco años, de referencia para los préstamos hipotecarios, lo que abaratará un poco las hipotecas y ayudará a los esfuerzos oficiales a respaldar la demanda de vivienda con el fin de responder a la amenaza que el sector inmobiliario representa para la economía del gigante asiático.
«Esperamos recortes adicionales de 45 puntos básicos en la tasa preferente de préstamo a un año durante 2022″, anticipó Williams, para quien el anuncio de hoy apunta a que la política (monetaria) se está flexibilizando, pero no de manera espectacular.