El Supremo condena a Mapfre a pagar 3,8 millones a las víctimas del accidente de Spanair
Considera que la aseguradora, al ser quien cubría a la aerolínea en caso de accidente, está obligada a cubrir estas indemnizaciones
El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a la aseguradora Mapfre a pagar 3,8 millones de euros a 40 familiares de víctimas del accidente de accidente de Spanair. La sala considera que la compañía era quien aseguraba a la aeronave tras haberse contratado su servicio por parte de la aerolínea, por lo que la cobertura a terceros «estaba incluída».
En una sentencia fechada el pasado 21 de diciembre, la sala de lo civil ha visto el recurso presentado por Mapfre y varias decenas de familiares de víctimas contra el fallo de 2018 de la Audiencia Provincial de Madrid, estimando algunas reivindicaciones y desechando otras.
El Supremo destaca que, «sin perjuicio de otras posibles concausas«, el accidente se produjo como consecuencia de la inadecuada configuración de la aeronave para realizar una maniobra, imputable al piloto y copiloto de la misma.
La responsabilidad civil del transportista aéreo por los daños que pudieran sufrir los pasajeros de la aeronave siniestrada estaba asegurada por Mapfre, en una póliza que cubría también los daños sufridos por la aeronave y la responsabilidad frente a terceros.
En el accidente murieron 154 personas
El accidente, ocurrido en 2008 en el aeropuerto de Madrid Barajas, tuvo como consecuencia el fallecimiento de 154 personas y 18 heridos. Ya en 2019, la aseguradora se vio obligada a indemnizar a los familiares de una de las víctimas al considerar el Juzgado Mercantil de Barcelona que era obligación de la compañía cumplir con su obligación.