THE OBJECTIVE
Economía

IKEA reparte 20 millones a sus 9.000 trabajadores españoles en primas y bonus

La empresa sueca subirá el sueldo un 1% a los trabajadores españoles este año acorde a lo pactado en convenio

IKEA reparte 20 millones a sus 9.000 trabajadores españoles en primas y bonus

Tienda IKEA I Europa Press

La empresa sueca IKEA continúa un año más con su política de beneficios a los trabajadores, además de la subida de salarios pactada por convenio de apenas el 1%. La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) ha aprobado esta semana, tras la reunión de la Comisión Mixta del Convenio Colectivo de organización, las tablas salariales para este año 2022, en el que ha fijado un incremento salarial entre sus empleados.

Un acuerdo que afecta a empresas como IKEA, pero también a El Corte Inglés, MediaMarkt o Carrefour y que supondrá que el incremento salarial para este año será de un 1%. Las empresas y grupos de empresa afectados por este Convenio dispondrán hasta el 31 de diciembre del año 2022 para hacer efectivo el incremento, que se aplica desde el 1 de enero de 2022. Una subida que queda muy lejos de los niveles de inflación actuales. El IPC cierra 2021 en el 6,5%, dos décimas por debajo de lo esperado, pero sigue en máximos de 29 años. Con el dato interanual de diciembre, el más elevado desde mayo de 1992, el IPC encadena su duodécima tasa positiva consecutiva y sitúa la la inflación media de 2021 en el entorno del 3%.

Ikea reparte 20 millones

Al margen de esta subida, hay empresas como IKEA que cuentan, dentro de su política retributiva, con complementos por encima de los salarios de ANGED, a través de programas y contribuciones al trabajador. Entre estos se encuentran los programas Tack! («gracias» en sueco»), por el que reciben una contribución adicional en sus fondos de pensiones. Este dinero lo reciben todos los trabajadores, independientemente del departamento en el que trabajen, el puesto que ocupen y el sueldo que tengan, todos reciben la misma cantidad.

Por otro lado, la empresa de muebles cuenta con One IKEA Bonus (OIB), se trata de un sistema de bonificación anual basado en el rendimiento personal de cada trabajador. El último reparto de este programa (que se produjo en diciembre) asciende a 13,1 millones de euros, según avanzan fuentes de la compañía sueca a THE OBJECTIVE.

En el caso de Tack!, que se reparte de manera igualitaria a todos los trabajadores, la cuantía asciende a cerca de 3 millones de euros para los trabajadores españoles. Es decir, aproximadamente 330 euros para cada trabajador como contribución a su fondo de pensiones. 

4 millones por ‘arrimar el hombro’

A estas cuantías hay que unir el reparto, precisamente este mes de enero, de 110 millones de euros entre su plantilla mundial, de los que 4,1 millones de euros corresponden solo a España. Este monto se produce como «compensación por haber superado la etapa más exigente para el negocio y las personas, y para arrancar este nuevo año 2022 con optimismo frente a los retos futuros», aseguran a este medio fuentes de la compañía. 

En esta ocasión, el reparto se hace de manera equitativa entre toda la plantilla dependiendo «tan solo de su tipo de jornada pero en todo caso en la misma proporción y cantidad independientemente del puesto o nivel de responsabilidad que se ocupe». La plantilla en España está formada por alrededor de 9.100 personas. Se trata de una medida que se anunció en octubre pero es ahora, con el arranque del nuevo año, cuando se va a aplicar.  También hay otros como el reparto este año pasado de tarjetas de 50 euros a cada colaborador y colaboradora en el marco de la campaña «Arrimar el hombro» en relación también al contexto de pandemia. 

IKEA tuvo un crecimiento del 16,2% en España en su último ejercicio, alcanzando una facturación de 1.682 millones de euros y récords como el 90% de incremento en su canal online, donde vendió 356 millones de euros, representando ya el 22,7% de la facturación total.

Salarios del sector

Los grandes almacenes subirán los sueldos un 1% a los más de 23.000 trabajadores del sector en 2022. Tras la actualización de las tablas de salarios anuales, la categoría base percibirá un sueldo de 15.029,33 euros brutos, mientras que el salario de la categoría profesional será de 15.480,21 euros, el de coordinador se situará en los 16.873,41 euros, y el de los técnicos, en los 18.392,04 euros.

Los sindicatos del sector ya han avanzado que lucharán por «un incremento salarial importante» en 2023 que compense la pérdida de poder adquisitivo debido a la alta inflación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D