La gasolina bate su precio récord por segunda semana consecutiva
El litro medio en España se cobra a unos 1,558 euros, mientras que el gasóleo lo hace a 1,444 euros
España continúa con el precio de la gasolina disparado. Por segunda semana consecutiva, el carburante ha marcado un nuevo récord al subir un 1,3% en los últimos siete días. Con el gasóleo, el alza no se detiene, sino que también escala un 1,6% hasta llegar a su segundo precio histórico más alto.
Según los datos difundidos este jueves por el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), la gasolina se vende esta semana en España a una media de 1,558 euros el litro, mientras que el gasóleo lo hace a 1,444 euros.
Con esta subida, la gasolina alcanza un nuevo máximo, tras superar hace una semana un récord que llevaba vigente desde hacía más de nueve años. El gasóleo se sitúa tan solo un 0,1 % por debajo de su precio más alto desde que existen registros.
De esta manera, el precio de los carburantes, tras la tregua dada en el final de 2021, cuando encadenó hasta cinco semanas de caídas, prosigue con la escalada iniciada con el arranque de 2022.
Este nuevo encarecimiento en el precio de los combustibles se produce a rebufo de la escalada en el precio del crudo ante la incertidumbre geopolítica alimentada por las tensiones en Ucrania y un bajo nivel de oferta global, que llevó al barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa, a superar el umbral de los 90 dólares por primera vez desde octubre de 2014, lo que causa que llenar el depósito cuesta unos 17 euros más que hace un año.