El Gobierno rebaja las cuotas más bajas y eleva la más alta en su nueva propuesta sobre los autónomos
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deja la inferior en 204 euros y la más elevada en 1.123 euros mensuales
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones deja la inferior en 204 euros y la más elevada en 1.123 euros mensuales
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha presentado una nueva propuesta que vuelve a modificar el sistema de cotización por ingresos reales para los autónomos que rebaja las cuotas más bajas y eleva la más alta, dejando la inferior en 204 euros y la más alta en 1.123 euros mensuales en 2031.
El Gobierno ha planteado ahora doce tramos para la cotización por ingresos de los autónomos, con cuotas a la Seguridad Social que oscilarán al final del periodo transitorio en 2031 entre 204 euros al mes para los de rendimientos mensuales inferiores a 700 euros y unos 1.123 euros para los que superen los 3.620 euros.
Según fuentes del diálogo social, en la reunión mantenida este lunes con las asociaciones de autónomos y los agentes sociales, el ministerio ha recuperado uno de los dos tramos superiores que había eliminado en la anterior propuesta.
También ha reducido las cuotas del segundo y tercer tramo, con una cotización de 244 euros al mes para los autónomos con rendimientos de entre 700 y 900 euros, y 264 euros, para los que ingresen entre 900 y 1.125 euros.
En este tercer tramo estarían también incluidos los autónomos societarios y los familiares colaboradores.
Con estos cambios y respecto a la actualidad, un autónomo con rendimientos inferiores a 700 euros mensuales, ejemplifican, tendrá un ahorro de 1.080 euros anuales, mientras que para los que tienen entre 700 y 900 euros de rendimientos alcanzarían los 600 euros anuales de ahorro, y los que ingresan entre 900 y 1.125, ahorrarían 360 euros.
Según los agentes sociales, en la reunión se ha abordado también la prestación por cese de actividad, con modificaciones «importantes que mejoran mucho la protección social»
Según ha explicado el presidente de UPTA, Eduardo Abad, la propuesta contempla cinco fórmulas distintas de cese de actividad que lo capitalizará «siempre que se ponga en marcha la actividad económica interrumpida o si se modifica tras desaparecer el negocio».
También se modifica la cuantía de la percepción, que alcanzará al 50 % de la base de cotización, al tiempo que avanza en la mejora de la prestación en casos de pérdida de cotización, «para que ningún autónomo se quede sin cobertura».
Por otro lado, según han explicado los autónomos, se han modificado las deducciones de los gastos generales a restar de la suma de los rendimientos del trabajo, pasando del 5 % al 7 % para los autónomos personas físicas y del 5 % al 3 % para los societarios.
La próxima reunión de esta mesa de diálogo social, que trata de cerrar con acuerdo una reforma del RETA, será el próximo 7 de marzo.
El presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha asegurado que «la nueva propuesta es un retroceso en las negociaciones» y «un nuevo tropiezo» en el que «el Gobierno sigue empeñado en llevar al suicidio de cotizaciones a muchos autónomos».
Fuente: EFE