La actividad manufacturera de España se aceleró a máximos de tres meses
Los datos de la encuesta, recogidos entre el 10 y el 21 d febrero, no reflejan el potencial impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia
El crecimiento de la actividad de las fábricas españolas se aceleró durante el mes de febrero, según el índice de gestores de compras (PMI), que alcanzó los 56,9 puntos, frente a los 56,2 del mes anterior, su mejor lectura en tres meses, según IHS Markit.
No obstante, los datos de la encuesta, recogidos entre el 10 y el 21 d febrero, no reflejan el potencial impacto de la guerra en Ucrania y de las sanciones impuestas a Rusia.
De este modo, de cara a los próximos 12 meses, las empresas confiaban en que las tendencias positivas de la producción y los nuevos pedidos se mantendrán, impulsando el optimismo a máximos de cuatro años.
Esta mayor confianza y las altas cargas de trabajo alentaron de nuevo a las empresas a contratar más personal en febrero, cuando el incremento de las contrataciones alcanzó su nivel más alto desde agosto del año pasado.
«La economía del sector manufacturero español creció a un ritmo más fuerte en febrero, ya que la demanda del mercado siguió mejorando y los fabricantes expandieron sus plantillas para aumentar la capacidad de producción», declaró Paul Smith, economista de IHS Markit.
No obstante, el experto señaló que las empresas encuestadas volvieron a informar de la escasez de oferta, tanto de personal como de materias primas, con un fuerte aumento de los costes de los insumos.
«Quizás lo más preocupante fue que estos precios más altos se repercutieron nuevamente a lo largo de las cadenas de suministro a un ritmo alarmantemente elevado: las tarifas cobradas aumentaron a una tasa sin precedentes en febrero», añadió.