THE OBJECTIVE
Economía

Las empresas industriales españolas superan la media de rentabilidad y crecimiento del resto de compañías

El porcentaje de empresas españolas situado en la categoría de ‘líderes’ del informe es en un 50% superior a la media global

Las empresas industriales españolas superan la media de rentabilidad y crecimiento del resto de compañías

Fábrica piloto de Simplicity Works en Elche. | EP

Las empresas industriales españolas han superado la media de rentabilidad y crecimiento global del resto de compañías, según el informe de Accenture ‘Acelerando el sector industrial’, publicado este jueves.

Así, el porcentaje de empresas españolas situado en la categoría de ‘líderes’ del informe es en un 50% superior a la media global. Además, las empresas punteras españolas han registrado un crecimiento de ingresos un 30% más rápido en los cinco últimos años que la media de líderes.

En términos generales, las empresas españolas destacan en el ranking en rentabilidad, así como en prácticas relacionadas con el lanzamiento de productos, el establecimiento de estrategias y objetivos y el fomento de una cultura de empresas.

No obstante, en el informe se destaca el espacio de mejora de las compañías nacionales en prácticas como el escalado ágil de nuevas iniciativas, la colaboración ágil de los clientes, la comunicación de la estrategia de la firma y la colaboración y formación a nivel interno.

La visión a largo plazo, el punto débil de las empresas españolas

Entre los puntos donde se alcanza peor nota de la media se encuentra la visión a largo plazo, donde las empresas españolas puntúan la mitad que los líderes globales (35% a 70%).

Otros aspectos donde se quedan atrás son el cierre de alianzas estratégicas, la asignación dinámica de inversiones en innovación y el incentivo de crecimiento a largo plazo.

Sobre la inversión, el director general de Industria X de Accenture en España, Portugal e Israel, Julio Juan Prieto, ha destacado que las empresas líderes en industria son «particularmente buenas» identificando formas de aumentar la eficiencia y destinando los ahorros a innovación.

«Y los esfuerzos por acelerar el crecimiento dan sus frutos: un 4% más de crecimiento de los ingresos y un 19 % más de margen operativo», ha apuntado el directivo.

El informe también concluye que estas firmas deben volverse más atractivas de cara a atraer talento digital y centrado en la estrategia que les permita llegar a conseguir innovaciones más exitosas.

El director general de Operaciones de Industria y Movilidad de Accenture en España, Portugal e Israel, Gustavo Samayoa, ha destacado que a las empresas industriales ya no les basta con tener en mente solo objetivos financieros para su crecimiento, sino que necesitan una estrategia holística para abordar este aspecto combinando factores externos e internos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D