MyTO
Distribución

CCOO y UGT, en guerra por el «convenio machista» del sector de conservas de pescado

UGT y CIG han firmado el convenio del sector de Conservas de Pescado mientras CCOO se desmarca del mismo y lo califica de «machista»

Decepción, malestar, acusaciones de machismo y de mentir entre ambos sindicatos. Es el clima actual entre las federaciones de industria de CCOO y UGT a cuenta del convenio de conservas de pescado. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT ha firmado esta semana junto a CIG y la patronal el nuevo Convenio Colectivo del Sector de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescado y Marisco para el período 2021-2024. Según el sindicato, este texto avanza más en los aspectos sociales y de igualdad que lo conseguido hasta la fecha «en toda la historia negociadora del sector, con el añadido de que se garantiza el poder adquisitivo durante su vigencia».

Sin embargo, desde CCOO se han desmarcado del mismo. Y no solo eso, han emitido un comunicado acusando a UGT y CIG de firmar un «convenio machista y contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector». Desde CCOO alegan que tras meses de movilizaciones históricas y huelgas de trabajadoras y trabajadores del sector de conservas de pescado, uno de los pilares fundamentales de sus reivindicaciones era acabar con la brecha de género, y esto no lo consigue el convenio firmado.

Un comunicado que ha provocado un malestar mayúsculo en el otro sindicato, según ha podido saber THE OBJECTIVE. «Aquí se está usando una gran mentira, una enorme mentira sabiendo que no es cierto. Ellos saben que el convenio que hemos firmado es el mejor que se ha firmado en la historia del sector tras mas de 40 años», defiende en este diario Sebastián Serena Expósito, responsable del sector agroalimentario de la UGT.

UGT y CCOO, en guerra

Desde el sindicato que dirige Pepe Álvarez se muestran profundamente «decepcionados» y se plantean acciones futuras con respecto a CCOO. Lamentan que este convenio, el de la industria de conservas de pescado, durante todos estos años ha tenido la misma clasificación profesional y CCOO lo ha ido firmando. «¿Qué pasa, que la discriminación y la brecha es de ahora y no de antes?», se pregunta Serena.

El responsable del sector agroalimentario baraja que todo se debe a una campaña en la que desde CCOO solo están pensando en unas elecciones sindicales. «Ellos saben que están mintiendo, son unos mentirosos con letras mayúsculas. Es una barbaridad lo que están diciendo. No es posible que esta gran mentira sirva como unión sindical», añade notablemente enfadado.

Serena defiende que han firmado un «convenio muy digno, con unos incrementos salariales muy dignos para este grupo profesional». No obstante, desde UGT son conscientes de que no se han acordado todas las medidas de igualdad que ellos pretendían, pero abogan por ir paso a paso ya que conseguir todo era por ahora imposible.

Diferencias salariales

Por su parte, Vicente Canet, responsable de negociación colectiva de CCOO industria, insiste en que es un sector muy machista y que el convenio firmado lo sigue siendo. Desde este sindicato explican que el sector, muy feminizado, tiene mucha desigualdad salarial. «Del tramo de menos de 900 euros todo son mujeres, en el tramo de 900 a 1300 son mujeres la mayoría, y en el resto de tramos salariales superiores esta realidad se da la vuelta», asegura Canet que reclama una «valoración neutra de puestos de trabajo».

Según asegura Canet a este diario, hay categorías que el propio convenio menciona que son para el personal sin especial responsabilidad como es la categoría profesional de ordenanza, -cuyas funciones son hacer recados y fotocopias- que tienen un salario un 9% superior al de la maestra de producción, puesto generalmente ocupado por mujeres. «Es la categoría más alta y más especializada, y con personas a su cargo de todo el grupo de producción. Así la diferencia salarial entre los almaceneros, que suelen ser hombres, y las maestras de producción se sitúa en un 22% de diferencia», añade.

El convenio de la discordia

El convenio incorpora por primera vez un incremento salarial adicional del 0,3% para las categorías del grupo 5, con mayoría de mujeres, durante todos y cada uno de los años de vigencia del convenio. «Conscientes de que hay seguir avanzando en el concepto de a igual trabajo igual salario, el convenio recoge la constitución de una Comisión Técnica, tras la firma del convenio, con el objetivo de eliminar e integrar los actuales Grupos 5 y 6 durante la vigencia del mismo», explican desde UGT.

El nuevo texto recoge una subida salarial del IPC real de 2021, es decir, un 6,5% de incremento, y recupera la cláusula de revisión salarial para cada uno de los años de vigencia del convenio.

Sin embargo, desde CCOO creen que es «un convenio machista que mantiene las categorías profesionales exactamente como se encontraban, perpetuando que las mujeres conserveras, cobren menos que sus compañeros por el mismo trabajo o por trabajo de igual valor».

«Es injustificable que sindicatos como UGT y CIG, que dicen ser de clase, y que este pasado 8 de marzo salieron a las calles de todo el país a defender la equiparación salarial y la eliminación de la brecha salarial, un día después firmen este tipo de acuerdos», añaden desde CCOO en un duro comunicado enviado a la prensa. 

2 comentarios
  1. Emilio25

    Ahora que Yolanda Díaz se ha apuntando al carro del laborismo CCOO tiene que hacerse notar y ya que no lo hace protestando contra los precios de la luz lo hace apoyando la manifestación contra los que en Cataluña piden un 25% de castellano y ahora denunciando un convenio machista entre otras relevantes cuestiones.

  2. dededavi

    Claro, a quien se le ocurre enlatar mujeres como sardinas.

Inicia sesión para comentar