THE OBJECTIVE
Distribución

UGT baraja romper con CCOO en el sector agroalimentario entre acusaciones de machismo

UGT y CIG han firmado el convenio del sector de Conservas de Pescado mientras CCOO se desmarca del mismo y lo califica de «machista»

UGT baraja romper con CCOO en el sector agroalimentario entre acusaciones de machismo

Manifestación de la industria conservera I UGT

La firma del nuevo Convenio Colectivo del Sector de Conservas, Semiconservas y Salazones de Pescado y Marisco para los próximos cuatro años ha generado mucho malestar entre los sindicatos de clase mayoritarios. La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT y CIG han firmado el acuerdo esta semana con la patronal del sector mientras que CCOO se ha desmarcado. No solo eso, tal y como contamos en THE OBJECTIVE, el sindicato ha emitido un comunicado acusando a UGT y CIG de firmar un «convenio machista y contra los intereses de los trabajadores y trabajadoras del sector». 

Unas declaraciones que han generado una verdadera ‘bronca’ en las secciones industriales de ambos sindicatos. «Ellos saben que están mintiendo, son unos mentirosos con letras mayúsculas. Es una barbaridad lo que están diciendo. No es posible que esta gran mentira sirva como unión sindical», asegura Sebastián Serena Expósito, responsable del sector agroalimentario de la UGT, a THE OBJECTIVE.

«Estoy tan decepcionado que en el sector agroalimentario, que es mi sector, igual nos tenemos que plantear la unidad de acción sindical con Comisiones Obreras», añade Serena a este medio. El responsable de agro de UGT baraja que estas acusaciones de machismo por parte de CCOO se deben a que el punto estrella de este sindicato de cara a unas futuras elecciones era la equiparación de las mujeres.

El responsable de FIGA dice que CCOO está «desbocada» y que no entienden qué pretenden con estas «mentiras y acusaciones». Se cuestionan si esta es una forma de defender a los trabajadores o sus propios intereses.

CCOO tacha el convenio de machista

Vicente Canet, responsable de negociación colectiva de CCOO industria, insiste en que es un sector muy machista y que el convenio firmado lo sigue siendo. Desde este sindicato explican que el sector, muy feminizado, tiene mucha desigualdad salarial. «Del tramo de menos de 900 euros todo son mujeres, en el tramo de 900 a 1.300 son mujeres la mayoría, y en el resto de tramos salariales superiores esta realidad se da la vuelta», asegura Canet que reclama una «valoración neutra de puestos de trabajo».

Preguntado por la posición de UGT, Canet alude al comunicado y asegura que es legítimo que digan lo que piensen. No obstante, ellos insisten en que el convenio se ha firmado tras 15 meses de negociación y ellos no están de acuerdo con el resultado. «Es un convenio machista que mantiene las categorías profesionales exactamente como se encontraban, perpetuando que las mujeres conserveras cobren menos que sus compañeros por el mismo trabajo o por trabajo de igual valor», aseguran.

Insisten en que el nuevo convenio firmado por UGT y CIG no incluye la equiparación salarial del grupo 5, -mayoritariamente mujeres-, con el grupo 6 -en su mayoría hombres-, además de incluir el trabajo en fin de semana y festivos de forma obligatoria para las nuevas contrataciones. «Un punto que va en contra de toda conciliación laboral y familiar y que ataca directamente a personas jóvenes y mujeres», asegura CCOO en un comunicado.

Con respecto a este extremo, desde la UGT explican a este diario que fruto del convenio firmado van a constituir una comisión el próximo día 1 de abril, de la que CCOO se ha quedado fuera, que se va a encargar de eliminar e integrar esos dos grupos en los que hay discriminación.

No descartan nuevas huelgas

En medio de esta situación, desde CCOO aseguran a este diario que les consta el malestar que existe entre las trabajadoras y trabajadores de la conserva de pescado por la firma por parte de UGT y CIG de este acuerdo. «Por ello seguiremos trabajando para revertir esta situación», aseguran.

Canet no descarta nada pero reconoce que tienen que analizar el nuevo escenario. «No nos vamos a cruzar de brazos, lucharemos como podamos ya sean manifestaciones, concentraciones o en los planes de igualdad», añade. Desde la UGT insisten en que «los machistas son ellos porque están mintiendo, están defendiendo sus propias intereses, estoy muy decepcionado con CCOO», destaca Sebastián Serena.

«Espero que las delegadas y delegados de CCOO le digan a los trabajadores que no están de acuerdo con el convenio. Que renuncien que en mayo a recibir los mil y pico euros de retrasos y la subida salarial», lamenta el encargado de FIGA.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D