THE OBJECTIVE
Economía

La industria de alimentación y bebidas denuncia «graves problemas» por la huelga de transportes

Avisan que si no se respetan los servicios mínimos y se limita la libre circulación de vehículos, toda la cadena verá mermada su capacidad productiva

La industria de alimentación y bebidas denuncia «graves problemas» por la huelga de transportes

Tercera jornada de huelga de transportistas en Murcia. | Edu Botella (Europa Press)

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado este miércoles «graves problemas» en el funcionamiento de la cadena alimentaria «debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras de nuestro país con motivo de la huelga de transportes».

En un comunicado, la asociación ha reportado «numerosos incidentes debido a los cortes que están impidiendo la entrada y salida de vehículos de empresas, centros logísticos y explotaciones suministradoras de materias primas, dificultando la recogida de mercancías indispensables para el funcionamiento de la industria de alimentación y bebidas y, por tanto, de toda la cadena alimentaria».

La FIAB dice que las empresas del sector ven con especial preocupación las limitaciones en el transporte de productos frescos, al ser «muchos de ellos altamente perecederos», de forma que su caducidad «amenaza con una pérdida irreparable del producto», así como «la paralización de las empresas por falta de stock».

En la misma línea, FIAB advirtió de que las restricciones en las cargas de animales «están dejando a los mataderos con una actividad mínima y la consecuente amenaza de desabastecimiento».

«Incalculables pérdidas económicas y sociales»

«Si no se están respetando los servicios mínimos y se limita la libre circulación de vehículos, toda la cadena verá mermada su capacidad productiva», apuntó en este sentido el director general de FIAB, Mauricio García de Quevedo, que agregó que la situación «no solo conllevará incalculables pérdidas económicas y sociales para las empresas, sino que también se verá perjudicado el consumidor, que no podrá acceder a muchos productos».

Además, la federación reclama que «hay casos en los que se está utilizando la fuerza para impedir la actividad empresarial voluntaria», por lo que ha hecho un llamamiento «para que las fuerzas de seguridad puedan garantizar la libertad de movimiento».

Por último, FIAB solicitó al Gobierno la coordinación entre los Ministerios de Agricultura, Interior y Transportes «para alcanzar una solución urgente para evitar el desabastecimiento y la consecuente paralización de la actividad, así como el escrupuloso respeto a la legalidad».

La industria cárnica pide medidas urgentes al Gobierno

Igualmente, la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (ANICE) ha pedido al Gobierno «medidas urgentes» para afrontar la «grave» crisis que sufre el sector como consecuencia de las «disrupciones del mercado creadas por la pandemia, la crisis de suministros, la escalada de los precios de la energía, así como la evolución inflacionista y la huelga de transportes.

La patronal de la industria cárnica señala que, a los problemas arrastrados desde hace dos años, se ha sumado el conflicto bélico en Ucrania, que ha puesto «en una situación muy difícil la operatividad y rentabilidad de varios sectores, entre ellos el ganaderocárnico», ya que los costes de producción «se han disparado como consecuencia de la amenaza de la escasez de las materias primas para la alimentación animal y la escalada de los precios de los alimentos».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D