THE OBJECTIVE
Economía

Mercancía sin repartir, ruedas rajadas y piquetes: el paro indefinido divide a los camioneros

Las tres jornadas de paro dejan desde heridos por arma de fuego hasta conductores detenidos

Mercancía sin repartir, ruedas rajadas y piquetes: el paro indefinido divide a los camioneros

Varios piquetes informan a los transportistas de los paros en la N-VI, en Lugo. | Carlos Castro (Europa Press)

El aumento del coste de los combustibles tiene al sector de transporte de mercancías por carretera en jaque y dividido. La Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional ha convocado un paro indefinido que comenzó el lunes y en estos tres días se están produciendo distintos incidentes, así como problemas en la cadena de suministro.

El lunes, el Gobierno llamaba a la «calma y a la serenidad», asegurando que el abastecimiento de suministros estaba «garantizado».«No llamemos a la alarma o a la confusión porque no estamos en un momento en el que se tengan que introducir más incertidumbres para la ciudadanía», reprochó la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, a los transportistas ante sus advertencias sobre una posible falta de abastecimiento. Lea aquí qué reclaman los transportistas.

Pues bien, Mallorca amaneció con grandes retenciones en las carreteras ocasionadas por algunos transportistas como protesta por el encarecimiento del precio del combustible, mientras que la mayoría de los transportistas cántabros asociados a Asemtrasan también secundaron el parón. De hecho, defendieron que continuarán así hasta que el Gobierno adopte medidas que les permita ir a «trabajar sin tener que poner dinero» de su bolsillo.

https://twitter.com/canalsuralmeria/status/1503726430613610496

Además, también se dieron varios piquetes informativos en polígonos gallegos: A Granxa, en O Porriño (Pontevedra); O Ceao, en Lugo; Valladares, en Vigo; en Verín; en Mos y en el puerto de A Coruña. Por su parte, en Lugo, el vicepresidente de Tradime, José Fernández, cifró el seguimiento del paro en un 70%.

Suspenden subastas de pescado

La incidencia también se ha hecho notar en la Central Agropecuaria de Galicia Abanca, que no ha podido celebrar sus subastas debido a que no se han llevado a los animales a Silleda (Pontevedra). A esto se unen otras problemáticas en Galicia como la suspensión de subastas de pescados en puertos como los de Burela y Celeiro (Lugo), también marcado por paros en el sector pesquero.

Fuentes de la Autoridad Portuaria de Vigo han confirmado que el paro ha afectado al transporte de pescado para mercados mayoristas, es decir, grandes camiones que salen de la terminal olívica en dirección a mercados centrales como los de Madrid o Barcelona.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) ha denunciado «graves problemas en el funcionamiento de la cadena alimentaria» debido al bloqueo que se está produciendo en algunas carreteras.«Si no se están respetando los servicios mínimos y se limita la libre circulación de vehículos, toda la cadena verá mermada su capacidad productiva. No solo conllevará incalculables pérdidas económicas y sociales para las empresas, sino que también se verá perjudicado el consumidor, que no podrá acceder a muchos productos», ha indicado el director general, Mauricio García de Quevedo.

En Barcelona sucedió lo mismo. Unos 70 transportistas realizaron un piquete informativo en la Zona Franca, así como en a Central Integrada de Mercancias (CIM) Vallès, en Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), y en la zona del Garraf (Barcelona).

En Navarra, este llamamiento ha sido apoyado por la Asociación de Transportistas Discrecionales de Navarra (Tradisna) y por el sindicato Hiru. El paro se trajudo en el puerto de Algeciras (Cádiz) en la presencia de piquetes informativos y un desarrollo de normalidad, a excepción de la línea con Ceuta, en la que no estaban embarcando contenedores.

La industria láctea, abocada al paro

La asociación empresarial de las empresas siderúrgicas (Unesid) también ha alertado del impacto que el paro en el transporte por carretera está teniendo en el sector siderúrgico y sobre el ecosistema de proveedores, mientras la industria láctea ha anunciado que se ve abocada a suspender su actividad trasformadora.

En concreto, las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.

Según Fenil, que integra a más de 60 empresas del sector y representa más el 95% de la producción nacional de productos lácteos, esta paralización está acarreando consecuencias sociales, económicas y medioambientales «inevitables», ya que supondrá la suspensión de la recogida de la leche en las explotaciones ganaderas desde mañana y, sobre todo, pone en riesgo el abastecimiento de productos como la leche y los lácteos.

Caravanas

Unos 300 camiones han participado en una caravana convocada en Pamplona por Hiru para hacerse eco de las reivindicaciones del sector del transporte. Por su parte, tres camiones estacionados en el polígono industrial de Erletxe (Bizkaia) han aparecido con al menos una docena de sus ruedas pinchadas este miércoles.

El Mercado Nacional de Ganados (MNG) ‘Jesús Collado Soto’ de Torrelavega ha abierto sus puertas este miércoles sin que haya entrado ganado por segundo día consecutivo debido al paro indefinido de los transportistas convocado desde el lunes a nivel nacional en protesta por la escalada de precios de los carburantes.

Bajo este escenario, el presidente de Mercacórdoba, Antonio Álvarez (Cs), informó de que en la madrugada del lunes hubo un descenso de entre el 10% y el 15% de minoristas que acudió al mercado debido a los piquetes. En cuanto a las carreteras, el paro ha afectado a la circulación por cortes parciales en dos carreteras de Lugo, la A-6 y la N-640, así como en la A-27 a la altura de Tarragona.

Opiniones contrarias

Desde la organización convocante han asegurado que «prácticamente no se están moviendo camiones por ningún sitio» y que todas las informaciones contrarias son «falsas». Matiza que el parón está teniendo efectos en supermercados y tiendas, aunque sin mucha incidencia porque habrían dejado descargar a los camiones que ya estaban cargados.

Por el lado contrario, las principales patronales y los sindicatos del sector del transporte de mercancías por carretera en España califican de «anecdótico» el seguimiento realizado del paro indefinido. Se trata de un paro empresarial que recoge la legislación como tal pero en ningún caso de una huelga, porque los asalariados no están llamados a dejar sus puestos de trabajo al no haber sido convocada por los representantes de los trabajadores, es decir, por los sindicatos.

De hecho, la Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic), una de las principales organizaciones empresariales con representación en el CNTC, ha citado algunos casos «excepcionales» registrados este lunes por los piquetes, como los que han tenido lugar en el área de servicio de Guarromán (Jaén) o en Algeciras.

El Gobierno se ha comprometido a crear un Centro de Coordinación de Seguridad para garantizar que las empresas transportistas que no secundan el paro puedan continuar con su trabajo y abastecer a las industrias, supermercados y resto de actividades productivas.

Herido por arma de fuego

Pero el paro también deja otras imágenes. Agentes de la Guardia Civil detuvieron a un conductor de un camión que circulaba temerariamente a través de un piquete informativo en la A-7, en término municipal de El Ejido (Almería). El detenido dio positivo en alcohol y droga.

De su lado, un transportista de 33 años también resultó herido por arma de fuego en el abdomen en la noche del lunes en el parque logístico Barral, en la localidad madrileña de San Fernando de Henares, durante un forcejeo con un agente de paisano que estaba trabajando en el lugar durante el piquete informativo de trabajadores.

https://twitter.com/SocialDrive_es/status/1503698954810425344

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) han condenado los «actos violentos» que se están produciendo y ha hecho un llamamiento para que acabe el paro.

La plataforma convocante  sostiene que hasta el 90% de las pequeñas y medianas empresas relacionados con el sector del transporte se encuentran en situación de quiebra total y busca defender a todos los conductores asalariados que se enfrentan a una gran precariedad laboral.

Piden reducción de impuestos

Astic y la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (Ceees) han instado al Gobierno a aprobar una reducción de los impuestos y tasas que soportan los carburantes, de forma temporal y extraordinaria.

Entre las medidas a tomar, han propuesto aprobar una reducción temporal del IVA, la exención del Impuesto Especial de Hidrocarburos y la devolución mensual del gasóleo profesional, según han explicado en un comunicado.

Las dos organizaciones han detallado que este tipo de propuestas ya se están llevando a cabo en otros Estados miembro de la Unión Europea, como Portugal, Irlanda, Polonia, Eslovenia o Francia, donde a partir del 1 de abril el Gobierno rebajará 15 céntimos por litro en el combustible.

Plan nacional

Raquel Sánchez se reúne este miércoles con el CNTC para tratar de dar solución al encarecimiento de los carburantes, consecuencia del alza del precio del petróleo por la guerra en Ucrania. Como ya ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el Ejecutivo está trabajando en un plan nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania, en el que el Ministerio de Transportes se encargará de todo lo relacionado con su negociado.

Estas negociaciones se producen al margen del paro convocado por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera Nacional e Internacional. El Gobierno ya ha hecho hincapié en varias ocasiones que el CNTC es el «órgano de participación del sector».

La propia ministra ha pedido a los piques que no obstaculicen el desarrollo de la actividad a los trabajadores que sí quieren seguir trabajando. El presidente de la Xunta de Galicia y candidato a la presidencia nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha aprovechado la coyuntura para pedir al Ejecutivo que baje los impuestos energéticos y sobre hidrocarburos.

Feijóo ha reclamado que se reduzca al 4% el IVA sobre la electricidad y el gas, así como el gravamen de hidrocarburos. El Ejecutivo parece haber descartado definitivamente una bajada del IVA a los carburantescon el que recauda más de 20.000 millones de euros al año y 240 millones al mes. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha deslizado que «el Gobierno está estudiando diferentes opciones» y la que parece que podría tener un «mayor rendimiento» sería la de las ayudas directas a los sectores afectados como los transportistas, empresas electorintensivas y consumidores vulnerables. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D