La energía dispara los precios industriales a su máximo en 46 años
El repunte en el mes de febrero, que roza el 50%, ha dejado al sector en una situación crítica
La subida del precio de la energía y de la inflación han disparado los precios industriales hasta su máximo en 46 años años. Con el repunte en el mes de febrero, de 1,9% más que en enero, los costes subieron un 40,7% con respecto a hace un año.
Estos son algunos de los datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que señala el repunte interanual de febrero, el más elevado desde el inicio de la serie, en enero de 1976, los precios industriales encadenan 14 meses consecutivos de aumentos interanuales.
Fuertes variaciones en todos los sectores
Entre los sectores que impulsaron el repunte de los precios industriales en febrero destaca la energía, que elevó su variación anual más de 23 puntos, hasta el 114,4%, su tasa más alta desde el inicio de la serie, debido al encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica y, en menor medida, a la subida de los precios del refino de petróleo.
Según el INE, sin contar la energía, los precios industriales mostraron el pasado mes de febrero un repunte interanual del 12,2%, una décima por encima de la tasa de enero y 28,5 puntos por debajo de la tasa general. Se trata, además, de la tasa más elevada desde agosto de 1984.
((Habrá ampliación))