MásMóvil reduce en un 93% su huella de carbono desde el año 2018
La compañía ha pasado de unas emisiones de 27.274 toneladas de CO2 en 2018 a tan solo 1.730 toneladas en 2021
MásMóvil ha reducido en los últimos tres años un 93% sus emisiones de carbono. En 2021 y tomando 2018 como año base con la incorporación proforma de Euskaltel, el nuevo grupo habría pasado de unas emisiones de 27.274 toneladas de CO2 en 2018 a tan solo 1.730 toneladas en 2021.
Esto implica una reducción total del 93% en el periodo y una reducción media anual en los últimos tres años del 60%. La compañía ha compensado las 1.700 toneladas residuales de CO2 a través de un proyecto de plantación de árboles.
MásMóvil se convirtió en 2020 en el primer operador europeo de telecomunicaciones en conseguir un nivel de cero emisiones netas de carbono en sus operaciones y el operador europeo de red con el menor nivel absoluto residual de emisiones.
Los datos anteriormente mencionados para el nuevo grupo en el año 2021 suponen haber alcanzado de nuevo las cero emisiones netas de carbono y el compromiso por mantener un nivel de emisiones netas residuales, debidamente compensadas.
Cero emisiones netas
Este objetivo de cero emisiones netas se ha alcanzado mucho antes del año 2050, objetivo fijado en el Acuerdo de París, y se trata de otra prueba del compromiso de la empresa con las mejores prácticas medioambientales.
El certificado de cero emisiones ha sido expedido por segundo año consecutivo por CEROCO, perteneciente a la Fundación ECODES, cuyo objeto es lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el Acuerdo de París, y a través de la cual MásMóvil ha compensado las toneladas de CO2 ya consideradas residuales con la plantación de árboles en proyectos sostenibles.
MásMóvil ha tomado medidas proactivas para promover la descarbonización com el uso de energía renovable con certificado de origen; operar redes eficientes y promover el uso compartido de la red; eficiencia en edificios y servicios; aplicación de los principios de la economía circular, promover el uso de vehículos eléctricos o híbridos entre los empleados y fuerza de ventas y auditoria de emisiones en tiempo real de su parque de vehículos.
Asimismo, y aunque fuera del alcance de las emisiones directamente imputables a la compañía, el Grupo está trabajando en la instalación de nuevos puntos de recarga gratuitos para los trabajadores de su sede central e incorporando modelos eléctricos económicos en la oferta de renting para sus empleados con el objeto de apoyar aún más si cabe la reducción de emisiones de gases contaminantes.
Proyectos ODS
Además, el grupo realiza anualmente una medición de los gases de los vehículos de los empleados que aparcan en nuestra sede para comprobar que no existen vehículos denominados como «gran emisor» que emiten más CO2 y otros gases contaminantes de los permitidos y cuya reparación en la mayoría de los casos es sencilla e incluso está incluida en la garantía del vehículo.
Entre los diferentes proyectos sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la compañía ha conseguido la certificación «B Corp» (primera empresa de telecomunicaciones en Europa que firma el «compromiso B Corp») y la certificación de gestión ambiental «ISO14001» obtenida a finales de 2020 y renovada a finales de 2021.
También ha implementado otras iniciativas como el Plan de Diversidad, el Plan de Igualdad o la Tarifa Descuento Social. Se ha trabajado en la reducción de la brecha digital en la España rural donde ha desplegado fibra óptica en más de 1 millón de hogares en poblaciones pequeñas.
Por otro lado, se ha lanzado el proyecto “Pienso luego Actúo”, la primera plataforma de “Branded Doing”, con la que el Grupo da voz a personas que cambiaron el mundo a mejor a través de numerosas iniciativas de carácter social.
Se ha realizado la comercialización de energía 100% verde y herramientas analíticas para optimizar el consumo eléctrico de sus clientes. Y se han puesto en marcha proyectos de digitalización y de colaboración con Ayuntamientos para la aplicación de 5G en el desarrollo de ciudades más sostenibles y la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos mediante su monitorización de sus emisiones reales en tiempo real.