El Gobierno dará hasta 240 euros por vaca lechera y 15 euros por oveja
El Gobierno pondrá a disposición de la industria láctea 169 millones de euros en ayudas directas a estos productores muy afectados por la subida de precios
La industria láctea española ha sido de las más perjudicadas durante el paro de transportes. Las imágenes de los ganaderos derramando litros y litros de producción de leche han llenado todos los telediarios. La escasez de este bien de primera necesidad en los supermercados desde hace ya una semana, es un hecho. Para intentar paliar las dificultades que arrastra este sector no solo por los paros, también por los elevados costes que arrastran, el Gobierno aprobó este martes un paquete de medidas destinados directamente a los sectores agrario y pesquero.
El plan del Ejecutivo, por el que se adoptan medidas urgentes en el marco del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra en Ucrania, recoge en su capítulo II las medidas encaminadas a ayudar a los productores de leche. El presupuesto para estas medidas asciende a 430 millones de euros, de los que 193,47 van directamente al sector agrario y ganadero, 169 millones de euros para el sector productor de leche y 68 millones para la pesca extractiva y acuícola.
Hasta 240 euros por vaca lechera
El pasado 17 de marzo, la industria lechera decidió parar su actividad como consecuencia de la huelga de transportes. Las fábricas han visto interrumpido el suministro de los insumos necesarios para la elaboración de productos lácteos y también el traslado del producto terminado a las cadenas de distribución, por lo que se ha anulado la capacidad de envasado y de almacenamiento y gestión de un alimento que es altamente perecedero y esencial para el consumo diario.
Un sector que lleva un tiempo acumulando una situación muy compleja afectado por el incremento de los costes por el precio de la electricidad, los piensos de alimentación animal y la subida de los combustibles a causa de la guerra en Ucrania que se alarga ya más de un mes. La industria lechera tanto de vaca como de oveja o cabra es muy intensiva en electricidad y también en piensos. El Gobierno pondrá a su disposición 169 millones de euros en ayudas directas a estos productores que se dividirán así:
–Leche de vaca 124 millones
–Leche de oveja 32,3 millones de euros
–Leche de cabra 12,7 millones de euros
Dentro de la industria, la leche de vaca es la más consumida y abundante. Las ayudas serán diferentes dependiendo del volumen de cabezas de ganado. Así las cosas, el Gobierno concederá 210 euros por vaca para las primeras 40 cabezas de ganado. A partir de la 41 y hasta la vaca 180, esa ayuda desciende a 140 euros por animal. Desde la vaca 181 la ayuda será de 100 euros. En el caso de la leche de oveja, el Gobierno otorgará 15 euros por animal y 10 euros en el caso de que sea una cabra.
No más de 35.000 euros
En todo caso, y de acuerdo con lo establecido en el marco temporal de ayudas de crisis para apoyar la economía en el contexto de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el importe máximo a percibir por empresa no podrá superar los 35.000 euros.
Según el BOE, serán beneficiarios de estas ayudas las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones de producción de leche. Estos productores, ya sea de explotaciones de ganado vacuno, ovino o caprino dedicadas a la producción de leche tienen que figurar como tal en el Registro General de Explotaciones Ganaderas y acreditada su actividad en el último año por haber declarado entregas o venta directa de leche al Sistema Unificado de información del sector lácteo (INFOLAC) en 2021.
El sector, en crisis
El sector lácteo atraviesa una etapa complicada. Durante el año pasado Galicia, la comunidad con más industria de este tipo, perdió más de 300 granjas lecheras en 2021. Así, Galicia cerró 2021 con 6.404 granjas activas que realizan entregas de leche, lo que supone 364 explotaciones menos que un año antes.
Con todo, esta comunidad sigue a la cabeza en número de granjas del país, que suponen más de la mitad de las 11.424 existentes en toda España. La siguiente comunidad, a bastante distancia, es Asturias (1.438).