THE OBJECTIVE
Economía

MásMóvil gana 189 millones en 2021 y sus ingresos crecen un 7% tras incorporar Euskaltel

La operadora acumula una deuda de 6.730 millones, un crecimiento de 86 millones respecto del tercer trimestre del año pasado

MásMóvil gana 189 millones en 2021 y sus ingresos crecen un 7% tras incorporar Euskaltel

Fachada del grupo MásMóvil ubicada en Madrid, en una imagen de archivo. | Agencias

El grupo MásMóvil ganó 189 millones de euros en el año 2021, frente a los 77 millones de pérdidas proforma del año pasado, según ha dado a conocer la compañía este martes. Las cifras incluyen a Euskaltel desde agosto cuando se autorizó la compra de la compañía vasca. Si se incluyen los resultados de la nueva operadora durante todo el año los ingresos totales llegaron a 2.837 millones y los ingresos por servicios a 2.837 millones, una mejora del 7% respecto del año anterior en los dos parámetros.

La matriz de la operadora -Lorca- también ha publicado ingresos proforma, es decir incluyendo Euskaltel solo desde agosto, lo que les lleva a facturar 2.464 millones de euros y 2.233 millones para ingresos por servicios. En los dos casos el crecimiento es del 28%. Unas cuentas que mantienen la tendencia creciente de la compañía en cuanto a ingresos y crecimiento de clientes, pero que ralentiza algunos parámetros tras absorber la nueva operadora.

Desde el punto de vista trimestral los ingresos con Euskaltel (proforma) crecieron un 8% hasta los 754 millones de euros, mientras que los ingresos por servicios mejoraron un 9% hasta los 682 millones. Sin Euskaltel mejoraron un 43% y un 45%, respectivamente.

Deuda de MásMóvil

Son además los primeros resultados que se conocen tras comenzar las negociaciones formales para fusionarse con Orange. En este punto la operadora se presenta a la fusión con una deuda de 6.730 millones, un crecimiento de 86 millones respecto de los 6.644 millones del tercer trimestre del año pasado.

Esto supone un ratio de apalancamiento de cinco veces el Ebitda, y de 4,1 veces el Ebitda en el caso del apalancamiento de la deuda senior. La mayor parte de la deuda de MásMóvil se ha generado tras la emisión de deuda para financiar la compra de Euskaltel. El año pasado la deuda cerró en los 3.122 millones de euros en 2020, por lo que los datos publicados este martes supone duplicar el pasivo.

Esta deuda está compuesta por un pasivo estructural senior de 5.550 millones de euros al que se llegó tras la última emisión de deuda realizada el pasado mes de octubre. Hace unos meses se cerró la captación de 3.700 millones de euros para financiar la operación de compra de la operadora de telecomunicaciones vasca, destinando 2.000 millones de euros a la opa, 1.500 a cubrir la elevada deuda de Euskaltel y otros 200 millones a gastos de la operación.

Ebitda de la compañía

El Ebitda en 2021 alcanzó los 949 millones (+48%), mientras que el margen de Ebitda aumentó hasta alcanzar el 38%. Durante el último trimestre de 2021, el Ebitda alcanzó los 324 millones, un 52% más que el mismo periodo del año pasado, con un margen del 43%.

Si se incluyen las cuentas de Euskaltel el Ebitda llega a los 1.117 millones de euros, un crecimiento del 10% respecto de los 1.015 millones de hace un año. El margen en este caso se queda en el 39%.

En cuanto a los resultados comerciales, al cierre del año pasado, MásMóvil –incluyendo Euskaltel- contaba con 14,5 millones de líneas, un 26% más que a finales del 2020, de las cuales, 11,4 millones son de móvil (8,7 millones pertenecen al segmento de postpago, un 35% más que el año pasado) y 3,1 millones de banda ancha fija, un 60% más que el año anterior.

En 2021, MásMóvil invirtió cerca de 500 millones de euros en infraestructuras y crecimiento comercial. Esto ha permitido que su cobertura de fibra óptica alcance los 27 millones de hogares comercializables a finales del año pasado -19,4 millones son red propia o derechos de uso- y cubra casi la totalidad de los hogares en España.

Fusión con Orange

El pasado 8 de marzo Orange y MásMóvil anunciaron que comenzaban formalmente las negociaciones para fusionar sus negocios en España y consolidar el número dos de nuestro país por tamaño. Una operación adelantada por THE OBJECTIVE  y de la que queda por cerrar solo algunos flecos.

La entidad resultante tendría la forma de una joint venture controlada por Orange y MásMóvil (Lorca JVCO) al 50%, con una valoración de la entidad conjunta de 19.600 millones de euros. La valoración de Orange España es de 8.100 millones de euros y MásMóvil junto a Euskaltel lo hacen en 11.500 millones

Orange y Lorca tendrían los mismos derechos de voto en la entidad combinada resultante. En consecuencia, ni Orange ni Lorca consolidarían la entidad combinada en sus cuentas, según han comunicado las dos partes.

El acuerdo entre las partes contempla el derecho a lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) bajo ciertas condiciones acordadas por ambas telecos y el derecho de Orange a tomar el control y consolidar la entidad combinada resultante en caso de una Oferta Pública de Venta. En ningún caso estaría Orange obligada ni a salir de la entidad combinada resultante ni a ejercer esas opciones.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D