BBVA reduce en 1,4 puntos su previsión de crecimiento del PIB para 2022 y la sitúa en el 4,1%
Este recorte se suma a los realizados por otros organismos como Funcas, que rebajó su estimación al 4,2% para 2022, y Banco de España, que la situó en el 4,5%
BBVA Research ha recortado sus previsiones de crecimiento para la economía española para el 2022 en 1,4 puntos y la ha situado en el 4,1%, debido al impacto de la guerra en Ucrania con el consiguiente incremento de los precios energéticos, que restarán dos puntos del crecimiento del PIB, según su estimación.
Esta es la principal conclusión del informe trimestral ‘Situación España’ presentado este jueves por el director de BBVA Research y economista jefe de Grupo BBVA, Jorge Sicilia; junto al responsable de Análisis Económico, Rafael Doménech, y el economista jefe para España, Miguel Cardoso.
El recorte de la previsión económica por BBVA se suma a los realizados por otros organismos como Funcas, que rebajó su estimación al 4,2% para 2022, y Banco de España, que la situó esta semana en el 4,5%.
La reducción en la estimación también se produce para el crecimiento del PIB en 2023, que pasa del 4,9% estimado en el primer trimestre al 3,3%, 1,6 puntos menos.
Sicilia explicó que entre las principales consecuencias de la guerra en Ucrania son el alza de las materias primas y los cuellos de botella que pueda provocar, la menor confianza de inversores y consumidores y una mayor volatilidad financiera. «La duración del conflicto determinará el efecto individual de cada uno de los elementos», indicó el director de BBVA Research.