Vivendi renuncia a subir su participación en Prisa hasta el 29% tras el freno del Gobierno
El grupo francés entró en el accionariado de la compañía española, donde posee un 9,94%, en enero de 2021
Vivendi ha desistido de la solicitud al Gobierno para que le autorizara a comprar acciones de Prisa hasta llegar al 29,9% de su capital social, el máximo legal para no tener la obligación de lanzar una oferta pública de adquisición (OPA). Una decisión que se ha tomado después de que el grupo francés constatara las trabas que el Ejecutivo español pretendía poner a la operación, según informó THE OBJECTIVE hace unas semanas.
«La sociedad comunica que su accionista Vivendi le ha informado de que ha desistido de la solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social», ha explicado la compañía este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El pasado 25 de octubre, la compañía francesa presentó ante la Subdirección General de Inversiones Exteriores del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, una solicitud para la obtención de autorización del Consejo de Ministros a la adquisición de acciones de Prisa representativas de hasta un 29,9% de su capital social. Una solicitud con un plazo de respuesta de dos meses que expiraba a finales de este mes de abril.
Trabas a Vivendi
Este paso atrás de Vivendi en Prisa se produce semanas después de que este medio informara de las trabas que Moncloa pretendía poner a la operación para desincentivar su inversión. En el CEO y director general de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, visitó Madrid en varias ocasiones los últimos días para intentar agilizar la autorización pero constató que la voluntad del Gobierno era escasa.
La voluntad original del Gobierno -y tal como adelantó este diario- era establecer unos remedies que pusieran trabas a este movimiento y que hiciese más difícil que Vivendi terminara controlando los medios de Prisa o que, al menos, se viesen obligados a no modificar su actual ideología para completar el asalto.
El Ejecutivo temía que la compañía francesa cambiara de orientación política a El País y la Cadena Ser y se convirtieran en herramientas para críticas al Gobierno. En los últimos meses, se ha acusado al presidente de Vivendi, Vicent Bolloré -históricamente identificado con posiciones conservadoras- de ser uno de los mayores apoyos mediáticos de Éric Zemmour, el candidato de la ultraderecha francesa a las elecciones de abril. Columnista de Le Figaro y asiduo a CNews, conocida como la Fox francesa, Zemmour se ha hecho fuerte en los medios de Vivendi.
Medios de derechas
En el caso español, la irrupción en plena campaña de un grupo de derechas podría desequilibrar la balanza mediática en contra de Pedro Sánchez, que hasta ahora cuenta con el apoyo total de El País y la Ser como sus mejores aliados contra el Partido Popular y Vox.
El pasado mes de enero Vivendi hizo su desembarco en Prisa con el objetivo de realizar una inversión a largo plazo. La compañía francesa de medios compró en dos tandas el 10% del capital del editor de El País y se aseguró un sillón en el Consejo de Administración en pocas semanas.
Vivendi compró las acciones de HSBC puestas a la venta en un procedimiento acelerado de colocación, lo que le dio entrada con más del 7,6% del capital. No obstante, el editor de medios francés siguió comprando acciones de Prisa hasta llegar al 10% en días posteriores, como una manera de reforzar su posición en la compañía.
Accionistas de Prisa
Si Vivendi hubiese llegado al 29% de Prisa hubiesen equiparado el paquete de control que actualmente posee Amber Capital (29%), grupo que tiene la gestión de la compañía a través de la presidencia no ejecutiva en manos de Joseph Oughourlian, dueño del fondo de inversión.
El siguiente accionista más relevante es Telefónica con un 9,4%, seguido del 7,4% que tiene la familia Polanco, herederos del fundador Jesús Polanco. El resto de los accionistas relevantes de Prisa son los mexicanos Roberto Alcántara (con un 5% del capital), Carlos Fernández (con otro 5%) y Carlos Slim, con mas de un 6%. También encontramos a Banco Santander con un 4,2%.
Las acciones de Prisa cerraron este jueves a 0,68 euros, con un alza del 0,89% sobre el día anterior.