THE OBJECTIVE
Economía

Vivendi se prepara para entrar en Movistar+ tras el veto del Gobierno a subir su apuesta en Prisa

Tras la renuncia a subir su apuesta en la editora de ‘El País’, el Ejecutivo asume que tendrá que facilitar la entrada de Bolloré en la televisión de Telefónica

Vivendi se prepara para entrar en Movistar+ tras el veto del Gobierno a subir su apuesta en Prisa

Sede de Vivendi, en París, en una imagen de archivo. | AGENCIAS

El grupo Vivendi se replantea a marchas forzadas su estrategia en España, tras el rechazo del Gobierno a su solicitud de subir su apuesta en Prisa hasta el 29% del accionariado. La compañía presidida por Vincent Bolloré prepara una nueva hoja de ruta en la que buscará por todos los medios entrar con una participación relevante en el accionariado de Movistar+, la televisión de Telefónica, según ha podido saber THE OBJECTIVE. Una operación que se activará en las próximas semanas.

Después de la serie de condiciones que el Gobierno impuso al aumento de su participación en la empresa editora de El Paísque hicieron inviable su apuesta– el grupo Vivendi anunció a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que desistía de la operación. Una manera elegante de evitar que Moncloa se viese obligada a establecer tácitamente el rechazo y que además deja la puerta abierta a su entrada en la televisión de pago de Telefónica.

La idea inicial del Gobierno era que Vivendi no estuviese en ningún medio español por su marcado carácter conservador y el riesgo de que pusiese sus televisiones, periódicos y radios al servicio de la derecha. Sin embargo, las normas europeas, la cercanía de Pedro Sánchez con el presidente francés, Emmanuel Macron, y la necesidad del Ejecutivo de no enviar un mensaje contrario a la inversión extranjera le obligan a tener que medir su respuesta ante la arremetida de Bolloré.

Visita de Vivendi a Madrid

De esta manera, la información que llega a este diario es que el compromiso del Gobierno es vetar solo una de las dos operaciones. Si se hubiese aprobado la subida de Vivendi en Prisa -desde el actual 10% que poseen- la operación de Movistar+ hubiese quedado abortada. Por el contrario, al bloquearse el acceso al editor de El País, la entrada en la televisión de Telefónica queda totalmente abierta.

En este sentido, el CEO y director general de Vivendi, Arnaud de Puyfontaine, visitó Madrid en varias ocasiones en las últimas semanas para intentar desbloquear la autorización de Prisa, aunque sólo constató los frenos que el Ejecutivo pensaba imponer a su participación. El directivo volvió a plantear a miembros del Gobierno su voluntad de ser un inversor industrial y no ocultó sus ganas de expandir sus negocios al mercado audiovisual.

Sin embargo, las dudas en Moncloa terminaron por sepultar su apuesta. En los últimos meses, se ha acusado a Bolloré -históricamente identificado con posiciones conservadoras- de ser uno de los mayores apoyos mediáticos de Éric Zemmour, el candidato de la ultraderecha francesa a las elecciones de abril. Columnista de Le Figaro y asiduo a CNews, conocida como la Fox francesa, Zemmour se ha hecho fuerte en los medios de Vivendi.  

Opciones de Movistar+

En el caso español, la irrupción en plena campaña de un grupo de derechas podría desequilibrar la balanza mediática en contra de Pedro Sánchez, que hasta ahora cuenta con el apoyo de El País y la Ser como aliados contra el Partido Popular y Vox.  

De esta manera, se ha llegado al escenario ideal para el Gobierno: con Vivendi desistiendo de subir su apuesta en Prisa, asumen que a cambio tendrán que facilitar la entrada del grupo francés en Movistar+. Desde todo punto de vista es mejor ceder a un grupo conservador una televisión de pago dedicada al entretenimiento -y tutelada por Telefónica- que permitir el control de medios insignias del ecosistema mediático e informativo español como El País o la Ser.

En este contexto, Telefónica encargó a finales del año pasado a McKinsey un informe para decidir qué camino tomar con sus activos de televisión. Unos resultados que incluyen tres escenarios y en todos ellos la venta es la primera opción. Este informe sugiere la venta total a un operador internacional o nacional, la entrada de un fondo de inversión con una participación minoritaria o una asociación o joint venture con un partner industrial.

En Telefónica reconocen que están «en periodo de análisis» y que «están todas las opciones abiertas». Pero creen que la televisión de pago tiene que cambiar y que hay que mover ficha para rentabilizar los activos.

Socio industrial

En la última presentación de resultados anuales del grupo, su presidente, José María Álvarez-Pallete, dio a entender que hasta que el regulador español de la competencia (CNMC) no iguale las condiciones de Movistar+ con las grandes plataformas como Netflix o HBO no tiene sentido buscar opciones para su televisión de pago. Sin un entorno regulatorio despejado cualquier movimiento accionarial será mucho más difícil, indicaron en la operadora.

En cualquier caso, la entrada de Vivendi encaja perfectamente en la estrategia de Telefónica. Es un socio industrial solvente, con experiencia en televisión y que tiene vocación de competir con grandes gigantes europeos como Mediaset o internacionales como Netflix, HBO o Disney+.

Esto permitiría a la operadora centrarse solo en el negocio de distribución y dejar en manos de su partner el de contenidos, uno de los grandes objetivos en un contexto en el que Telefónica busca centrarse en sus negocios core como las infraestructuras o los servicios digitales.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D