THE OBJECTIVE
Economía

El Gobierno defiende a las empresas señaladas por Zelenski pese a la indefinición de Maxam

Porcelanosa y Sercobe han dado explicaciones y dan por zanjada la polémica, pero Maxam sigue callada

El Gobierno defiende a las empresas señaladas por Zelenski pese a la indefinición de Maxam

Zelenski durante su intervención en el Congreso. | Europa Press

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido un comunicado de prensa conjunto en el que ha puesto en valor la responsabilidad de las empresas españolas porque han cumplido estrictamente con el régimen de sanciones impuestas a Rusia tras la invasión de Ucrania, a pesar de que Maxam no se ha pronunciado después de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusara a la empresa de colaborar con Rusia por seguir operando en el país.

El Ministerio, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, está en contacto permanente, desde el minuto uno del conflicto, con todas las empresas y asociaciones con intereses en Rusia, afirma el comunicado, y se han mantenido con ellas numerosas reuniones para acompañarlas en el proceso de suspensión de operaciones en Rusia.

También se ha creado un buzón en la web del Ministerio, a través del cual se han aclarado dudas a más de 500 consultas. Las Oficinas Económicas de España en Rusia y Ucrania también colaboran en esta labor de información con las empresas y asociaciones de empresas españolas con actividad en Rusia.

Respecto a las empresas citadas por el presidente ucraniano, dos de ellas han aclarado que en la actualidad no mantienen ningún tipo de actividad en el mercado ruso y que se suman a la condena internacional a la guerra.

Porcelanosa y Sercobe dan por zanjada la polémica

La acusación del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, hacia las firmas españolas Porcelanosa, Sercobe y Maxam de mantener negocios con Rusia ha puesto en aprietos a las tres empresas: mientras que las dos primeras han dado explicaciones y dan por zanjada la polémica, la última sigue callada.

Las palabras pronunciadas por Zelenski el martes en el Congreso de los Diputados levantaron polvareda este miércoles al colocar en el disparadero a las tres compañías afectadas.

El presidente ucraniano ya había citado con «nombres y apellidos» a otras compañías y sectores a lo largo de su tour telemático por diferentes parlamentos europeos; en Francia, por ejemplo, aludió el pasado 23 de marzo de forma expresa a Renault, Auchan y Leroy Merlin por ser «patrocinadores de la maquinaria de guerra rusa».

En España, el Gobierno ha tomado parte en la controversia y se ha puesto del lado de las compañías: ha ensalzado la «responsabilidad» del sector empresarial en general por cumplir «estrictamente» con el régimen de sanciones impuesto a Rusia y ha considerado que las firmas señaladas por Zelenski ya han «aclarado» que no tienen negocios con Moscú, aunque no ha hecho mención alguna sobre el caso de Maxam.

Maxam guarda silencio

Maxam, grupo industrial dedicado a la fabricación y comercialización de explosivos, guarda silencio y mantiene su web caída más de doce horas después de que el presidente de UcraniaVolodimir Zelensky, la citara como una de las empresas españolas que aún tiene actividad en Rusia.

Además de a Maxam, Zelenski aludió a Porcelanosa y la Asociación Nacional de Fabricantes de Bienes de Equipo (Sercobe), que sí han desmentido que en la actualidad tengan actividad comercial en Rusia.

Maxam, sin embargo, cuya página web está caída desde poco después de que Zelenski la citara, no ha desmentido las aseveraciones del presidente de Ucrania ni ha emitido pronunciamiento público alguno.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D