MyTO
Economía

El alquiler internacional de alto nivel vuelve a Madrid y acapara el 40% de las operaciones

Los franceses son los más activos en la capital, copando el 5% de los alquileres, mientras destaca el incremento de los ciudadanos mexicanos

La mejora de la situación sanitaria y el fin de las restricciones a la movilidad en la mayoría de los países han traído varias consecuencias, como la recuperación del alquiler internacional en lugares como Madrid. Un perfil que prácticamente desapareció en 2020 fruto de las consecuencias del coronavirus.

Precisamente la pandemia ha alterado el atractivo del alquiler como instrumento de inversión en el mercado madrileño. Si hasta comienzos de 2020 existía una clara tendencia alcista de precios en el centro de la ciudad impulsada por la fuerte demanda de inversores tanto nacionales como internacionales, la crisis sanitaria ha impuesto dos velocidades en el mercado de Madrid y su área metropolitana. Son las conclusiones de un Informe del mercado inmobiliario 2021-22 elaborado por Engel & Völkers.

La compañía, especializada en el mundo en la intermediación de inmuebles de alto standing, destaca que el cliente internacional ha regresado a Madrid en el último año hasta acaparar el 40% de las operaciones de alquiler gestionadas por ellos. Unas operaciones que tal y como reconocen a THE OBJECTIVE, cayeron mucho sobre todo durante el primer año de pandemia en el que «no hubo apenas cliente internacional precisamente por las restricciones a la movilidad».

Suben los precios en el área metropolitana

El informe de la empresa, especializada también en la gestión de activos comerciales, yates y aviones, destaca que el precio medio ha subido un 9%, hasta rozar los 11 euros/m2, en los alrededores de la capital. Por su parte, en el centro de la ciudad ha registrado un descenso cercano al 2% hasta un coste medio de 17,2 euros/m2. Una caída cercana al 10% desde los 19 euros/m2 de prepandemia. 

Dentro de las nacionalidades, destacan los ciudadanos franceses que han sido los mas activos en la capital durante el año 2021, copando el 5% de los alquileres foráneos. El informe pone de manifiesto también la creciente presencia de los mexicanos. Por su parte, en el área metropolitana, la presencia de los extranjeros se ha mantenido sin apenas cambios frente al año 2020 acaparando un 25% de las operaciones de arrendamiento. 

¿Qué casas buscan?

En el caso de la ciudad de Madrid, la tipología de vivienda más solicitada por estos inquilinos es un piso con terraza de 110 metros cuadrados con dos dormitorios en las áreas más emblemáticas como Centro y Salamanca. 

En zonas de el área metropolitana, la amplitud de espacios se impone y la demanda se centra en pisos con terraza de 150 metros cuadrados y tres dormitorios, principalmente en Pozuelo y Boadilla del Monte. Las casas unifamiliares con cinco dormitorios han sido lo más buscado para alquilar por los estadounidenses y se ha observado una demanda creciente de argentinos.

Entre los perfiles de inquilino internacional de nivel medio-alto hay de todo. «En verano llega mucho estudiante atraído por el Instituto de Empresa. Hay empresarios, ejecutivos desplazados de sus compañías», explica Belén Egusquiza, directora de alquileres de Engel & Völkers Madrid, a este diario. El tipo de cartera de la compañía es de la mitad hacia arriba y el perfil del arrendador también.

Madrid, donde más crece el precio de la vivienda

Madrid ha experimentado crecimiento de precios a doble dígito siendo la comunidad donde más creció el precio de la vivienda en 2021, únicamente superada por Baleares. Las propiedades vendidas por esta agencia en la capital han subido 12%, hasta los 4.923 euros/m2, mientras que en la periferia han moderado su avance desde el incremento de doble dígito registrado en 2020.

Según los datos de las operaciones realizadas por esta promotora de perfil alto, cuatro distritos de la capital superaron ese nivel, liderados por Salamanca que se mantuvo como la zona de mayor prestigio de la capital. La fuerte demanda en los barrios de Recoletos, Goya y Lista sitúan a este tradicional distrito del lujo en la primera posición del ranking de precios. 

Al igual que ha ocurrido en el mercado del alquiler, los compradores internacionales también han regresado tras la pandemia. Entre los extranjeros destacan los franceses, con un creciente interés de mexicanos y argentinos. La tipología más demandada en la capital es un piso con terraza de una superficie media de 150 metros cuadrados distribuida en tres dormitorios.