THE OBJECTIVE
Economía

El presidente de Iberdrola llama «tontos» a los consumidores con tarifa de la luz regulada

Descalifica a más de diez millones de clientes

Nueva polémica en torno al precio de la luz y las empresas eléctricas. El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha llamado «tontos» a más de diez millones de consumidores que están acogidos a la tarifa regulada (PVPC).

Sánchez Galán ha afirmado este jueves en Sagunto (Valencia) que el 80% de los españoles «no paga el precio del pool» o mercado mayorista eléctrico. «Solamente los tontos» que siguen con la «tarifa regulada marcada por el Gobierno» pagan más por la luz, ha dicho en un acto del grupo Volkswagen celebrado y en el que horas antes participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Según las palabras del directivo, una quinta parte de la población española es «tonta» al no cambiarse al mercado libre y pactar un precio fijo con su comercializadora. Sánchez Galán pone ahora el foco directamente en el consumidor tras lanzar varias críticas al Gobierno.

Sánchez Galán ha dicho públicamente que España tiene «el honor» de ser reconocido «sistemáticamente» como el país con más riesgo regulatorio de Europa. Iberdrola llegó incluso a cuestionar sus inversiones España si el Gobierno no daba marcha atrás con el Real Decreto-ley 17/2021, de 14 de septiembre, que incluía una minoración de los ingresos extraordinarios que obtienen las centrales nucleares e hidráulicas en el mercado mayorista, gracias a la repercusión sobre el mismo de unos costes de gas que no soportan —los denominados beneficios caídos del cielo—.

El comentario del presidente de la primera eléctrica de España ha levantado una gran polvareda en redes sociales. Hay que recalcar que el 60% de los hogares españoles no sabe cuál tiene contratada. La PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) cambia cada día y cada hora en función de lo que dicta el mercado mayorista, mientras que en las tarifas del mercado libre se pueden aplicar descuentos, combinar suministros (luz y gas) y suelen ser mucho más estables de cara al consumidor, aunque también se corre el riesgo de que la empresa infle el precio.

Bajo esta última tarifa se sabe de antemano cuánto se va a pagar, pero también presenta la parte negativa de que exige al consumidor una mayor atención a la hora de contratar su tarifa (ya que cada una se adapta a un determinado tipo de consumo) y que puede ser revisada a lo largo del tiempo.

Las declaraciones de Sánchez Galán se han producido cuando le han preguntado al presidente de Grupo Volkswagen, Herbert Deiss, cómo se logrará el suministro total de la gigafactoría que el consorcio va a construir en Sagunto. El presidente de la energética ha aprovechado para introducir «un paréntesis».

«El 80% de los españoles no pagan el precio del pool», ha dicho a modo de «anuncio publicitario». «Y el 80% de los españoles están pagando menos precio que en el año 2018 porque han bajado los impuestos; solamente los tontos que siguen con la tarifa regulada marcada por el Gobierno pagan ese precio», ha apuntado antes de «cerrar paréntesis».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D