THE OBJECTIVE
Economía

VW firma con Iberdrola el suministro de energía verde para su planta de baterías de Valencia

El grupo alemán condiciona la factoría a las ayudas del Perte del coche eléctrico

VW firma con Iberdrola el suministro de energía verde para su planta de baterías de Valencia

Ignacio Sánchez Galán y Herbet Diess, en Sagunto. | Biel Aliño (EFE).

Iberdrola y el grupo Volkswagen han sellado este jueves en Sagunto (Valencia) un acuerdo estratégico de colaboración. La eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán es la elegida para suministrar energía renovable (solar y eólica) a la planta de baterías que el grupo alemán construirá en la localidad valenciana. Este acuerdo continúa al que firmaron en marzo del año pasado para descarbonizar las factorías de Seat en Martorell (Barcelona) y Volkswagen en Landaben (Navarra).

En concreto, hasta Sagunto han viajado el propio Sánchez Galán y el presidente del consorcio automovilístico, Herbert Diess, que se han visto las caras por segunda vez en un mes —estuvieron juntos en la exposición Motion. Autos, Art, Architecture del Museo Guggenheim Bilbao—. La alianza se ha presentado bajo el marco del acto #electrificandoEspaña to power Europe, que ha tenido lugar este mismo jueves en Parc Sagunt II.

Iberdrola y Volkswagen también colaborarán en el desarrollo de proyectos de autoconsumo fotovoltaico y de soluciones de recarga inteligente para coches eléctricos, así como en procesos para testar baterías de segunda mano. La empresa energética asegura que jugará «un papel relevante» dentro del plan Future: Fast Forward liderado por el grupo germano y Seat.

Este se basa en cuatro ejes: electrificar las fábricas de Seat en Martorell (Barcelona) y de Volkswagen en Landaben (Pamplona); la creación del ecosistema de baterías para coches eléctricos, que engloba desde la extracción del litio en las minas hasta el ensamblaje de baterías; la localización en España de componentes «esenciales» para vehículos eléctricos y ámbitos relacionados con la formación, la digitalización y la economía circular.

No obstante, hay que recordar que Volkswagen ha supeditado la puesta en marcha del plan siempre y cuando se beneficie de las ayudas del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC). «Si se confirman las ayudas del Perte, el objetivo es que el grupo Volkswagen y Seat movilicen inversiones históricas para electrificar las fábricas de Martorell y Navarra, además de construir una gigafactoría de baterías en Sagunto (Valencia)», ha dicho el presidente de Seat, Wayne Griffiths, en Twitter.

También cabe señalar que fue la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, quien dijo en marzo del curso pasado que el Gobierno formaría un consorcio público-privado junto con Seat y Iberdrola para levantar la famosa planta de baterías. Ahora parece que el Gobierno queda fuera.

Este jueves se ha presentado en Sagunto cómo sería la instalación con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Maroto y el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. También han estado los presidentes de Volkswagen y Seat; el presidente del consejo de administración de Seat, Thomas Schmall; y el vicepresidente ejecutivo de Compras de Seat y responsable de Future: Fast Forward, Alfonso Sancha.

La factoría contaría con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) y gracias a ella se crearían 3.000 empleos hasta final de década, según la multinacional alemana. Si todo sale como pide Volkswagen, la planta empezará a construirse el año que viene y estaría funcionando para 2026. La decisión de instalarla en la localidad valenciana se ha producido tras el estudio de más de 100 variables.

Pedro Sánchez en un Cupra Born I Rober Solsona (Europa Press).

Sánchez ha destacado que España tiene posibilidades de convertirse en un «gran hub europeo de producción de baterías». «Casi ningún otro país podrá llevar a cabo un despliegue del vehículo eléctrico tan integral», ha subrayado. En concreto, el grupo ha elevado a 10.000 millones de euros lo que prevé movilizar en España. El proyecto se presentó ayer al Perte VEC y está formado por 62 empresas nacionales e internacionales. El pasado viernes se celebró en Madrid la primera asamblea general de los socios del plan, con participación de representantes de todas las empresas que forman parte del proyecto, y presidida por el director de Estrategia de Compras y Nuevas Proyectos de Seat, Marc Riera.

Un proyecto con múltiples socios

El comité de Auditoría y Supervisión tendrá como presidenta a Blanca Montero, economista, vocal independiente del Consejo General del ICO y vocal del Patronato de la Fundación Banco Sabadell. El comité de Riesgos y Cumplimientos estará presidido por Ignacio González, abogado, asesor externo del consejo de administración del Grupo Ferrer International & Unirproeduca. También habrá un comité financiero, presidido por Ferran Rodríguez, externo independiente, que actualmente preside el Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Los socios de este proyecto son: Altech, Asai Industrial, Azterlan, Balidea, BeePlanet Factory, Bosch, Brose, Carto, Celsa Group, Cetim, Cidetec, Cenim – CSIC, Cerler Global Electronics, CYP Core, Delta Vigo, Enso, Feníe Energía, Forminsa, GCR Group, Gestamp, Glavista, Gonvarri, Grupo Sesé, Grupo Simoldes, Iberdrola, Intrustial, IMS Technology, Ingedetec, Instituto Universitario Investigación (Circe) Universidad Zaragoza o isEazy.

También participan Isend, Kapture.io, Kautenik, Kivnon, Lazpiur, Leartiker, Libelium, Lithium Iberia, Malena Engineering, Mindcaps, Mol-Matric, Motorland Aragón, NTDD, Nutai, Órbita Ingeniería, Pomceg Electronics, Power Innotech, Power HoldCo Spain, Seat CODE, Seat MÓ, Seat SA, Silence, Grupo SPR, Sumitomo Electric Bordnetze, Técnicas Reunidas, Tecoi, Valeo, Vega Chargers, Vicomtech, Volkswagen Navarra, WIP y Zylk.

Volkswagen quiere fabricar en las plantas de Martorell y Landaben la nueva familia de coche eléctricos urbanos para diversas marcas del consorcio, denominada Small BEV. Seat aspira así a producir 500.000 vehículos eléctricos a partir de 2025. Fue el presidente del consorcio quien dijo en marzo de 2021 que adaptar la planta catalana a la fabricación de modelos eléctricos tendrá un coste de 2.400 millones de euros. 

La dirección de la empresa ya ha trasladado a los sindicatos que habrá que ajustar plantilla en unas 2.300 personas debido a que este tipo de coches necesitan menos mano de obra que uno de combustión. Seat volvió a ser rentable en el primer trimestre, al lograr un beneficio operativo de cinco millones de euros, frente a las pérdidas de 36 millones de euros de un año antes, según las cuentas de su matriz.

Pese a volver a ganar dinero, las ventas mundiales de la automovilística española bajaron un 27,2% en la comparativa con el mismo periodo del año precedente, hasta 91.407 coches. Se ha visto obligada a optimizar costes fijos y también se ha beneficiado del incremento de la demanda de los modelos Cupra.

Iberdrola y Renault

Iberdrola ya mantiene un gran acuerdo con otra automovilística en España. En abril del año pasado firmó otro acuerdo de colaboración estratégico para poner en marcha proyectos enfocados a la reducción de emisiones de CO2 en el consumo energético de Renault en España y Portugal.

La eléctrica suministra al grupo francés energía renovable y se le encargó la instalación de soluciones de electrificación de calor y eficiencia energética. También analizar proyectos renovables on-site (plantas fotovoltaicas y eólicas). Ambas empresas se asociaron para trabajar en la reutilización de baterías de vehículos eléctricos para almacenamiento de energía y su posterior suministro.

Por otro lado, contemplarían el análisis y diseño de soluciones de movilidad eléctrica y recarga, tanto para uso interno de las flotas propias en las plantas como para carga vinculada (vehículos de empleados, terceras empresas y clientes finales).

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D