THE OBJECTIVE
Economía

Volkswagen elige Sagunto para su planta de baterías y dice que movilizará 7.000 millones en España

La instalación dará empleo a 3.000 personas y tendrá una capacidad de 40 gigavatios hora

Volkswagen elige Sagunto para su planta de baterías y dice que movilizará  7.000 millones en España

Wayne Griffiths, presidente de Seat. | David Zorrakino (Europa Press)

Volkswagen resuelto las dudas. El grupo alemán ha confirmado que presentará en los «próximos días» una solicitud al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC) y que si recibe la luz verde del Gobierno prevé movilizar un total de 7.000 millones de euros en España.

Así lo ha anunciado el presidente del consejo de administración de la empresa de Seat, Thomas Schmall, que ha participado de manera telemática en la presentación de resultados anuales de la automovilística española, celebrada este miércoles en Barcelona.

Además, Schmall ha afirmado que, si obtiene las ayudas del Perte, el grupo Volkswagen levantará una planta de baterías en Sagunto (Valencia) con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) y que dará empleo a 3.000 personas. Tiene previsto empezar la producción allí en 2026. La decisión de instalarla en la localidad valenciana se ha producido tras el estudio de más de 100 variables.

«Es la inversión industrial más grande de la historia de España. Pero esto no podemos hacerlo solos, necesitamos el apoyo del Gobierno español. Hay que salir a ganar», ha dicho el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

Por su parte, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asegurado que «es una gran noticia que el grupo Volkswagen haya elegido España para construir una gigafactoría de baterías».

«Demuestra la confianza en España para atraer inversiones. Esta planta en Sagunto nos anima a seguir trabajado en generar un ecosistema de la movilidad sostenible en España», ha indicado la ministra en un mensaje en Twitter.

Plan Future:Fast Forward

El consorcio alemán aspira a crear un ecosistema del coche eléctrico en España que liderará Seat a través del plan Future:Fast Forward. Para ello, Seat ha creado un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas para hacerlo posible.

Las empresas son Aeorum, Grupo Antolin, Asti Mobile Robotics, CaixaBank, Delta Vigo, Ficosa, Fisas Navarro, Gestamp, Iberdrola, Lithium Iberia, Mind Caps, Sayer Technologies, Seat, Sesé y Telefónica. Además, el consorcio está abierto a otras compañías.

Asimismo, y también condicionado a las ayudas del Perte, el grupo quiere fabricar en las plantas de Seat en Martorell y de Volkswagen en Landaben (Pamplona) la nueva familia de coche eléctricos urbanos para diversas marcas del consorcio, denominada Small BEV.

En concreto, Seat aspira a producir 500.000 vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025. Fue el presidente del consorcio, Herbert Diess, quien dijo en marzo de 2021 que adaptar la planta catalana a la fabricación de modelos eléctricos tendrá un coste de 2.400 millones de euros.

La dirección de la empresa ya ha trasladado a los sindicatos que habrá que ajustar plantilla en unas 2.300 personas debido a que este tipo de coches necesitan menos mano de obra que uno de combustión. Griffiths ha manifestado que se debe de entender la electrificación como una «oportunidad histórica» y no como un recorte de plantilla.

Pérdidas de 256,3 millones

Seat cerró 2021 con unas pérdidas netas de 256,3 millones de euros, lo que supone incrementarlas un 32% frente a los números rojos que se anotó en 2020, según el informe anual de la compañía presentado este miércoles.

La enseña de Martorell señala que el crecimiento de los ingresosun 5% con 9.256 millones—, el mayor margen de contribución generado por la gama de modelos Cupra, así como las eficiencias obtenidas con la aplicación de un programa de optimización de la estructura de costes (especialmente en materiales, servicios externos y gastos fijos), no fueron suficientes para compensar la fuerte caída de los volúmenes.

«Las restricciones en la producción, debidas a la escasez de semiconductores, impactaron fuertemente en la cuenta de resultados y originaron unas pérdidas después de impuestos de 256,3 millones de euros», recalca la empresa.

En julio de 2020, Seat anunció una inversión de 5.000 millones de euros en cinco años en nuevos proyectos de I+D para electrificar su gama y en nuevos equipos e instalaciones para las plantas de Martorell, Barcelona y Componentes.

Perte del coche eléctrico. Las empresas tienen entre el 1 de abril y el 3 de mayo para presentar sus solicitudes. El Perte recoge unas ayudas por importe de 2.975 millones de euros, de las que 1.425 millones se concederán en forma de préstamos y otros 1.550 millones a través de subvenciones.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D