THE OBJECTIVE
Economía

Claves del Perte del coche eléctrico: se abre del 1 de abril al 3 de mayo y préstamos con 0% interés

La medida se tramita con casi un año de retraso tras aprobarse el verano pasado

Claves del Perte del coche eléctrico: se abre del 1 de abril al 3 de mayo y préstamos con 0% interés

Un coche eléctrico cargando. | Zuma Press (Europa Press)

El l Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) ha llegado, aunque con casi un año de retraso. El BOE publica este viernes la convocatoria por la que se regirá la concesión de ayudas y el plazo de presentación de solicitudes se establece entre el 1 de abril y el 3 de mayo.

Según el texto, la parte de ayuda en la modalidad de préstamo reembolsable contará con un tipo de interés del 0%, mientras que el plazo de amortización será de diez años, con un plazo de carencia de tres años.

Además, tras las quejas de la industria de la automoción, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha flexibilizado la condición de que el 30% de las ayudas de cada iniciativa tiene que recaer en las pymes. Según explica la cartera que dirige Reyes Maroto, se podrá computar también la ayuda equivalente al presupuesto contratado y subcontratado por las grandes empresas con dichas pymes.

Proyectos tractores

Así, una solicitud, denominada proyecto tractor, deberá estar formada al menos por cinco entidades, que no formen parte del mismo grupo, relacionadas con la fabricación del vehículo eléctrico. Al menos un 40% de las entidades deben ser pymes y por lo menos una entidad debe ser proveedora de conocimiento.

El proyecto tractor estará formado por un conjunto de proyectos primarios y toda entidad debe participar al menos en un proyecto primario. Los proyectos primarios deberán clasificarse en las siguientes tipologías: proyectos de I+D+i, proyectos innovadores de sostenibilidad y eficiencia energética, proyectos regionales, proyectos de formación.

Además, los proyectos aprobados siempre deberán contar con un participante de cada uno de los tres bloques obligatorios: fabricante de baterías, fabricante de automóvil y fabricante de componentes. Estos tres bloques contarán con 500.000 euros de presupuesto financiable mínimo cada uno de cada entidad en cada proyecto primario. Mientras que en los bloques de fabricación de componentes del vehículo inteligente, conectividad del vehículo eléctrico y fabricación de sistemas de recarga el monto financiable asciende a 100.000 euros.

Casi con un año de retraso

Asimismo, serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta que hayan transcurrido treinta meses desde la fecha de resolución de concesión o se alcance la fecha de 30 de junio de 2025.

El Perte VEC fue aprobado en Consejo de Ministros en julio de 2021 y recibió la luz verde de Bruselas el 9 de diciembre. Las bases del plan se publicaron dos días antes de que terminara el año y la convocatoria llega casi tres meses después.

En total, recoge ayudas por casi 3.000 millones de euros: 1.425 millones serán en forma de préstamos y 1.550 millones en forma de subvenciones. Las agrupaciones de empresas que concurran a las ayudas podrán seleccionar en su solicitud si optan a subvenciones, a préstamos reembolsables o una combinación de ambos.

Fabricante de baterías

Es obligatorio que haya un fabricante de baterías, otro de automóviles y un tercero de componentes para la automoción. También en la agrupación se deberá contar una entidad tecnológica proveedora de conocimiento y de, al menos, un 40% de pymes.

El presidente de patronal de la distribución Ganvam, Raúl Palacios, se ha quejado de que el texto deja fuera a  «las actividades de intermediación o las que tengan como destino el consumidor final». Ha instado a Reyes Maroto a que dé explicaciones sobre este punto.

Por su parte, serán financiables las inversiones y gastos realizados desde el día siguiente a la presentación de la solicitud hasta que tenga lugar alguna de las siguientes condiciones: que hayan transcurrido treinta meses desde la fecha de resolución de concesión, o que se alcance la fecha de 30 de junio de 2025.

Pagos

La agrupación solicitante deberá presentar la solicitud de ayuda antes del inicio de los trabajos del proyecto tractor (cuyo presupuesto mínimo financiable será de 10.000.000 de euros). El desembolso de la ayuda concedida se realizará en dos pagos por tipología de ayuda (préstamo y subvención). El primer pago se ordenará una vez dictada la resolución de concesión y se hará por el importe total de la ayuda concedida correspondiente a la anualidad 2022.

Mientras que el segundo pago correspondiente a la ayuda concedida para la anualidad 2023, se realizará a lo largo del año 2023, y estará condicionado a la presentación antes del 15 de septiembre de 2023 de la situación actualizada de las inversiones y gastos realizados hasta la fecha.

La presentación de solicitudes se realizará siguiendo las instrucciones y formularios indicados en la Guía de Solicitud que está disponible en el Portal de Ayudas y exclusivamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Los 2.975 millones de euros corresponden a la parte industrial, que se completa con las ayudas del Plan Moves III, el Programa Moves Proyectos singulares, el Programa Tecnológico de movilidad sostenible del CDTI, inteligencia artificial y vehículo conectado hasta llegar a los 4.300 millones de euros.

Seat

Según las cuentas del Ejecutivo, el Perte VEC movilizará una inversión total de más de 24.000 millones de euros en el periodo 2021-2023, con una contribución del sector público de 4.300 millones y una inversión privada de 19.700 millones. La fábrica de baterías que pretende levantar el grupo Volkswagen en España, que parece que será en Sagunto (Valencia), sería la principal inversión que contemple con una cuantía que rondaría los 900 millones de euros, según publicó El País citando a fuentes del Gobierno.

El consorcio alemán también aspira a crear un ecosistema del coche eléctrico a través del plan Future:Fast Forward de Seat. Para ello, la marca española ha creado un consorcio público-privado junto con el Gobierno y otras empresas para hacerlo posible. Está abierto a otros socios, pero por ahora forman parte del proyecto empresas como CaixaBank, Iberdrola, Telefónica o Gestamp.

Además, Seat aspira a la fabricación de 500.000 vehículos eléctricos en Martorell a partir de 2025. La dirección de la empresa ya ha trasladado a los sindicatos que habrá que ajustar plantilla en unas 2.300 personas debido a que este tipo de coches necesitan menos mano de obra que uno de combustión.

«Este proyecto es una oportunidad histórica de convertir la fabricación del vehículo eléctrico y conectado en un proyecto tractor que refuerce la industria de automoción en todo el país. Para el Gobierno de España, el sector de automoción es prioritario y va a ser protagonista del Plan de Recuperación ya que contamos con las capacidades industriales y el liderazgo de las empresas para invertir en la movilidad del futuro, una movilidad que será más sostenible, digital, conectada y segura», ha subrayado Maroto.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D